Agricultura, la mejor inversión en USA y Gran Bretaña en los últimos 20 años

posted in: Bolsa, Destacado, Macro | 4

Farmlands_forest_stocks_commodities_Gold_Bonds returns and risk 1994-2013_The Economist

Rentabilidad y riesgo de invertir en distintos activos financieros y reales. Los agrícolas los mejores (1994-2013, fuente: The Economist).

Como explica “The Economist” en un reciente artículo, en los próximos 40 años deberemos producir los alimentos que generamos en los últimos 10.000 años juntos. El reto es enorme si tenemos en cuenta que las hectáreas cultivadas per cápita en el mundo son la mitad de las existentes en los años 60. Apenas 0,2 hectáreas por persona en el mundo versus 0,4 en los años 60. Además la productividad agrícola global era muy alta (más del 3% anual acumulativa de incremento) en los 60 y principios de los 70. Cifra que se ha reducido fuertemente hasta un nivel de 0% a +1% en el último decenio.

El mundo va a requerir grandes inversiones en aumentar las hectáreas cultivadas, en investigación sobre mejoras agrícolas, de conservación de alimentos, de transporte y de un mejor uso del agua. El sector agrícola podría ser la megatendencia de los próximos decenios. China en los últimos 18 meses ha acelerado sus inversiones en el sector agrícola global y en junio de 2014, el presidente del Fondo soberano chino, el China Investment Corporation, anunció al mundo que iban a empezar a invertir en el activos agrícolas y aconsejaban al resto de países a hacerlo. Las últimas grandes adquisiciones chinas han sido desde el sector privado, público y semipúblico, pero también ahora el fondo soberano chino que gestiona unos $650.000 mill., ha decidido invertir en el sector de agroindustria global.

De hecho como podéis ver en el gráfico adjunto del “The Economist” la inversión en agricultura ha proporcionado la mayor rentabilida con un menor riesgo en los últimos veinte años en Estados Unidos y Gran Bretaña. Sólo la inversión en bonos ha supuesto un menor riesgo, aunque obviamente con una rentabilidad cinco veces inferior.

4 Responses

  1. Cuando dices

    ” Además la productividad agrícola global era muy alta (más del 3% anual acumulativa de incremento) en los 60 y principios de los 70.”

    Te refieres al crecimiento de la productividad agricola, no la productividad agricola en si, ¿no?

  2. Marc Garrigasait

    Mira el enlace adjunto con el grafico de la productividad global media en el sector agricola. Según la FAO, la media de la producción por hectárea en todos los cultivos del mundo aumentaba a un ritmo del 3% anual, es decir un 3% mas por hectárea cada año en relación al anterior. Hoy en día es de apenas un 1%, si llega, es decir ya no se produce mas output agrícola por hectárea cultivada.

  3. que vehículos (fondos, acciones, etc,…) recomendarías para posicionarnos en relación al sector agricola?

  4. Marc Garrigasait

    Invertir en un o pocas acciones agricolas no es facil acertar la que irá mejor. Si se quiere apostar por el sector es mejor hacerlo via un Fondo de inversion y ademas es menos arriesgado por la gran diversificación. Hay pocos fondos luxemburgeses sobre Agricultura (Pictet Agriculture Fund o DWS Invest Global Agribusiness. En España solo hay uno que lo lanzamos nosotros hace unos 20 meses y se llama Panda Agriculture & Water Fund. Te adjunto un artículo realizo por un tercero en Rankia:

    Invertir en el sector agrícola a través de un fondo de inversión http://ow.ly/H9G3H

Leave a Reply