Países que podrían experimentar deflación en 2015

posted in: Macro | 3

Countries experiencing negative inflation 2015 based on Oil prices estimations

Países que podrían experimentar deflación en 2015 en función de distintos niveles de precio del petróleo (fuente: Oxford Economics).

Antes de la fuerte caída en el precio del petróleo, algunos países ya estaban experimentando un escenario de deflación, es decir de caídas en los precios de varios meses e incluso trimestres. Técnicamente la deflación es lo que coloquialmente se le llama un IPC negativo, es decir un periodo en el que el precio de los bienes y servicios de un país sufren caídas en sus precios en relación al mes, trimestres o año anterior.

La deflación es la situación opuesta a la hiperinflación. ¿Cual es peor de ambas? Creo que ningún economista se atrevería a afirmarlo con rotundidad. Un periodo de deflación con alto nivel de deudas como el actual es sin duda muy malo ya que reduce las posibilidades de retorno de sus deudas a las familias, empresas y al estado. La mejor forma de retornar tus deudas es que tus ingresos aumenten de forma rápida. Pensad en una familia o en una empresa y lo veréis muy claro. Siendo esto cierto, cuando una parte de la caída de precios viene provocada por el descenso en los combustibles, esto es en términos generales positivo. Los costes empresariales disminuyen y también el gasto energético de las familias y del Estado. Podríamos afirmar pues que habría una parte de la deflación positiva y otra negativa. Esto es especialmente así en España ya que es uno de los países más beneficiados de la caída del petróleo, aunque también puede afirmarse en la mayoría de principales economías del planeta, como Estados Unidos, pero especialmente en China, India, Japón, corea y la mayoría del continente asiático. El petróleo es la principal fuente de energía del planeta, un 30% de forma directa y bastante más de forma indirecta.

Os adjunto un interesante estudio realizado por Oxford Economics en el que pronostica que países del mundo sufrirán deflación en 2015 en base a distintos niveles de cotización del petróleo. Sin tener en cuenta la caída del petróleo reciente, solo España estaría en deflación el próximo año. Con el petróleo a $40 el barril, 21 países entrarían en deflación en 2015. Entre ellos, Suiza, Alemania, Italia, Inglaterra, Suecia, Bélgica y Tailandia, el primer país asiático que la sufriría.

Con el petróleo a $60, el precio actual a diciembre de 2014, 13 países la sufrirían. Además de España, Italia, Portugal, Grecia Inglaterra, Suecia, Francia o Suiza entre ellos.

En 2010 escribí un post sobre donde invertir y donde no hacerlo, en periodos de deflación.

3 Responses

  1. l. gustavo burgos morales

    Que pronostico para latinoamerica , me gustaria verlo relacionado al precio del barril de petroleo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *