Mi visión de la economía de Perú

posted in: Macro, Panorama | 1

Exports China Oct 2014

Países con mayor dependencia de las exportaciones a China y peso sobre PNB (fuente: FMI vía perpe.es).

Tras un reciente viaje a una de las economías latinoamericanas con más crecimiento en los últimos años creo que puede ser interesante analizar sus puntos fuertes y débiles para entender su “boom” económico y si va a ser sostenible. Perú, junto con Colombia son quizás los dos países que están atrayendo mas inversiones internacionales. Se puede afirmar que son los dos países mas de moda entre inversores.

Para analizar su economía debe analizarse sin duda primero su orografía ya que como veréis es clave para entender cualquier aspecto socio-económico del país. Perú es un país cuya superficie equivale a España, Francia y Portugal sumadas, aunque como una tercera parte es selva amazónica, en realidad su población se reparte en el resto de su geografía. Lo más determinante de su orografía son los Andes, ya que condicionan, las vías de comunicación, las relaciones entre poblaciones, el carácter y también el clima del país.  El litoral abarca unos 3.080 km y su costa tiene una longitud de 2.250 km. Como los Andes transcurren por todo el centro del país de norte a sur, si vas de la costa hacia el interior, siempre te encuentras al gran macizo de los Andes en apenas 50 a 100 km. De hecho en el sur del país, en la ciudad de Arequipa, uno de los motores del país se encuentra a apenas 15km. Por tanto pasas del nivel del mar a carreteras a mas de 4.000 metros de altura en poco tiempo.

¿Por qué es tan importante la orografía peruana?

Es muy relevante ya que solo encuentras grandes camiones de transporte en la panamericana, que cruza Perú de norte a sur por la costa y por las carreteras del sur del país (Puno, Julliaca, Arequipa) ya que son ciudades que tocan a Bolivia lo que debe incentivar cierto intercambio comercial. Cualquier transporte al centro o este del país es un calvario de carreteras malas con curvas y con pasos a más de 4.000 metros. En la selva amazónica apenas si llega la carretera a Yurimaguas y a partir de ahí solo se puede avanzar en avión por los afluentes del Amazonas. Tened en cuenta que los principales afluentes del Amazonas nacen en Peru.

Por tanto un 50% de la población peruana vive en la costa. De hecho una tercera parte vive en Lima, una ciudad caótica donde las haya con unos 10 millones de habitantes. Por tanto es un país poco poblado. Otra vez la orografía peruana influye en una menor población (alta montaña donde no se puede cultivar, selva tropical y desierto) y que se concentre en la costa pero especialmente en muy pocas ciudades.

Estas son algunas de las principales variables económicas peruanas. Como observareis tiene muchas similitudes al boom de la economía española pre-crisis:

–     Perú ha doblado su renta per cápita en los últimos 13 a 14 años. A pesar de ello, su renta per cápita es solo superior a Bolivia, Nicaragua, Paraguay o Ecuador, lo que ayuda a entender su potencial de crecimiento. No olvides que Perú es aun hoy un país muy pobre, con viviendas de barro y hojalata en gran parte de la población que vive en favelas peruanas.

–     Perú estuvo 30 años sin crecer su renta per cápita, de 1960 a 1993, con la gran crisis de Latinoamérica y mala gestión política con tasas de inflación que superaron a finales de los 80 los niveles del 10.000%.

–     Existe una gran corrupción generalizada en todo los órganos políticos del país, tanto locales como regionales y centrales. No hay mas que leer cada día los periódicos y escuchar las noticias y hablar con la población para verlo. Varios españoles que han vivido en Peru estos años liderando proyectos en el país me lo confirmaron.

–     Es un país con recursos naturales de todo tipo. Es el tercer productor mundial de cobre, plata, estaño y Zinc o el sexto de oro. En el sector agrícola, es potente en algunos cultivos como en harina de pescado donde es el primer productor mundial, el segundo productor mundial de espárragos, el quinto productor mundial de maíz, el cuarto productor mundial de alcachofas y el sexto productor de café. En el sector forestal debe tener problemas ya que el país esta bastante desforestado. No solo en la zona amazónica mas cercana a los Andes, también por todo el centro del país.

–     Existe un “boom inmobiliario” claro tras el buen crecimiento económico de los últimos años y una concesión de créditos bancarios que lleva años creciendo al +15% a +20% anual (12,7% último dato de agosto 2014).

–     Necesita de financiación externa aunque hasta hoy han sido con niveles no muy elevados. Su déficit por cuenta corriente ha sido de media de apenas el -1% a -2%, aunque los últimos datos ha subido al -4,6%. Niveles de -5% a -10% suelen ser un importante indicador avanzado de crisis futuras (leer “Un indicador que nos anticipa futuras crisis”). Las entradas por divisas del turismo (3,2 mill. el año anterior), ayudan a reducir su déficit por cuenta corriente y financiar su economía .

–     Tiene un nivel de endeudamiento publico bajísimo, inferior al 20%. Igual que con el boom español, el aumento de recaudación le ha permitido reducir el nivel de deuda sobre Producto Nacional Bruto.

–     Consumo eléctrico continua aumentando al +5%. La gran cantidad de favelas en Peru seguramente influirá que continúe creciendo el consumo eléctrico en los próximos 20 años.

–     El consumo de cemento aumento un 5,4% en agosto aunque la cifra acumulada de 2014 tiene un crecimiento inferior.

–     La economía se esta enfriando por el parón chino y el descenso en los precios de las materias primas. Por ejemplo, la venta de coches disminuye en 2014 por primera vez en muchos años. Un 60% de los coches son asiáticos. Su geografía otra vez les condiciona a recibirlos por barco de Japón y Corea. Toyota es la marca mas vendida, con Hyundai, Kia no muy lejos y Nissan como cuarta marca. En 2013 se vendieron 192.300 autos (por 722.000 en España en 2013, con un 50% más de población).

–     Perú tiene un avanzado sector financiero, con cuatro grandes bancos que dominan el mercado (BCP el mayor y BBVA Continental el segundo) y un mercado de fondos de pensiones privado en auge, tras copiar el éxito de Chile. También en fondos pensiones hay cuatro grandes entidades, una recién llegada.

–     Peru ha crecido en paralelo al boom chino. Un 18% de sus exportaciones van al gigante asiático. El gran crecimiento del país desde 2001 coincide con el boom exportador a China (seguramente de materias primas industriales). Recibió también grandes inversiones chinas, especialmente de 2010 a 2012.

Peru Exports China Oct 2014

Exportaciones peruanas a China y % sobre el total (fuente: Naciones Unidas vía perpe).

–     Un riesgo importante a corto plazo es que lun 40% de los prestamos vivos a familias y empresas son denominados en dólares, ya que en los últimos años de boom económico, su divisa se apreció contra el Dólar. La apreciación del dólar en 2014 está aumentando sus deudas y reduciendo el ahorro. Otra vez un país que comete este grave error de endeudarse en moneda fuerte extranjera. No entiendo como su banco central lo ha permitido también en Perú.

Pero la clave del país y lo que va a fijar el futuro del Perú depende del siguiente dato:

Solo algo más del 20% de la población tienen un contrato legalizado. Lo que en Peru llaman “informalidad laboral” supone el 74,3% de la población económicamente activa (PEA)”. Es imposible que un país pueda invertir en infraestructuras y en servicios sociales con solo un 20% de su población cotizando. 4,7 millones de peruanos no pueden sostener a los 30 mill. de habitantes. Se estima que unos 12 millones de personas en Peru trabajan sin cotizar. Según un reciente artículo en un medio peruano, “la productividad laboral peruana representa apenas el 19,4% de la de Estados Unidos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *