Quiebras o “defaults” externos por países desde 1800

posted in: divisas, Macro | 5

External sovereign defaults since 1800_Rogoff & Reinhart

Cuadro de países con mayor número de quiebras o “defaults” externos desde 1800 hasta la actualidad, (fuente:The Economist vía Rogoff y Reinhart).

No hay mejor enciclopedia de historia económica mundial que el libro “This time is different” de Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart. Tuve la suerte de asistir a su conferencia en Madrid en 2011 gracias a la Fundación del Pino y no defraudó mis expectativas. Resumí su ponencia en este post imprescindible (“ donde explicaba como veía el futuro económico europeo basándose en su análisis de la historia económica mundial (“Kenneth Rogoff y la crisis actual en relación a otros episodios históricos”)

Leyendo su libro por ejemplo se aprende que Grecia nunca debía haber entrado en la Unión Europea. Desde 1820 hasta nuestros tiempos, Grecia ha estado en quiebra el 50% del tiempo.

En Europa y en el periodo 1550-1850, y contando solo crisis de deuda externa, el ranking de países con mayores “defaults” han sido: España nada menos que 10 veces, Francia 9 veces, Alemania-Prusia 6 veces, Austria-Hungría 5 veces, Portugal 5 veces y Inglaterra, Holanda y Suecia solo 1 vez.

“This time is different” tiene obviamente muchos capítulos sobre los periodos de inflación y deflación en el mundo (leer “Listado de países con mayor inflación en el mundo de 1800 a 2008”).

Escribía en ese post lo siguiente: “Hay países que desde 1800, continuamente han sufrido altos niveles de inflación. Rusia, por ejemplo, ha contabilizado tasas de inflación superiores al 20% anual durante el 35,7% del tiempo y mas del 40% de inflación el 26,4% de los años. Polonia, Turquia, Austria o Hungria son los paises europeos con mayores tasas de inflación durante mucho tiempo. España en cambio, ha sido de los paises europeos y mundiales con menor tasa de inflación, menos del 4% de los 200 años con tasas mayores al 20%.”

“En Latinoamerica, sin duda el peor continente en periodos inflacionistas con Mexico a la cabeza, seguido por Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, Brasil y Argentina. Ninguna sorpresa. En las economias latinoamericanas, más de una cuarta parte del tiempo han sufrido inflaciones superiores al 20% anual.“

“Estados Unidos y Canada, quizás por ser paises nacidos recientemente apenas han sufrido peridos de alta inflación y menos hiperinflación. De Hecho Canada la tuvo pero fue en la I Guerra Mundial y Estados Unidos en su Guerra Civil.”

Os cito aquí parte de mi post de 2011 en el que también citó muchos datos del libro de Rogoff y Reinhart “El emperador se está preparando para impagar sus deudas”. “A mediados del siglo XVI con el reinado de Felipe II, el reino de España hizo “default” hasta 4 veces, en 1557, 1560, 1575 y 1596, perjudicando gravemente a los financiadores de la época, la familia alemana de los Fuggers, la familia de banqueros de la época de los Ausburgos. Ya fue uno de los Fuggers, Jacob que en 1519 financió la llegada al trono del rey español Carlos I. Esta deuda estaba garantizada con las minas de oro, de plata y de sal y por los impuestos recaudados en Castilla. Felipe II, nada mas coronarse rey y por culpa de las enormes deudas de su padre Carlos I, se declaró en bancarrota en 1557, fue la primera de la historia en que un país la declaraba y abrió al camino a la declaración de suspensión de pagos de Francia en 1558 y de Portugal en 1960. La situación de entonces como veréis aquí tiene ciertas similitudes con la actual. Quién más perdió entonces fueron los Fugger, al no pagarles el Reino de España al menos la mitad de sus deudas.”

5 Responses

  1. david

    Teniendo el cuenta el conocimiento econometrico de los últimos 50 años.
    En paises solventes no tiene sentido es como rentabilidad pasadas no presuponen futuras…
    Y en países subdesarrolllados como buenos acuerdos de comercio y base piramidal tampoco.
    El libro esta bien pero como libro de historia. Hay muchos factores en la capacidad de solvencia soberana de los que o habla…

  2. Alberto

    La obra de R&R es una referencia obligada en cualquier facultad de económicas en China

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *