Un medio de pago revolucionario nacido en África

M-pesa not credit cards in Africa

¿De que tarjeta de crédito me hablas? ¿Visa?, aquí en Africa se usa M-Pesa.

De África, el gran continente olvidado, nos llegan continuamente historias empresariales sorprendentes, imaginaros las que no sabemos. Ya escribí el año pasado sobre el nacimiento de un modelo revolucionario de la distribución de Coca Cola en África, la clave de su éxito, (ver “La excelente logística de Coca Cola en África”). Cinco de los 10 países con mayor crecimiento del mundo en los últimos diez años son africanos (ver aquí la lista). En varios de estos países de gran crecimiento, los motores son el sector minero y energético. En varios países en cambio es el sector de agricultura.

Lo sorprendente del siguiente relato es que la innovación mundial de lo que esta ocurriendo en África, en Kenia concretamente, es en el sector de medios de pago, envio de dinero y esta empezando a ser incluso banca online. En marzo 2007 nació un nuevo modelo de medios de pago, que ya se ha exportado a otros países del continente como Tanzania, Egipto o Sudáfrica, al continente asiático con implementación en Afganistán en 2008 y en la India en noviembre de 2011. La ultima novedad es la implementación en el primer país europeo, más concretamente en Rumania en 2014.

En África, sus ciudadanos han pasado de no tener paneas conexión telefónica en los años 90, a la actualidad con un 60% de los africanos que tienen cobertura de líneas de telefonía móvil y ya existen diez veces más de líneas de móviles que no líneas de telefonía fija. Con este crecimiento exponencial de la telefonía móvil, nació en Kenia en marzo de 2007 una idea muy brillante por su sencillez y por su desarrollo exitoso en el campo de los medios de pago y envio de dinero. La empresa de telecomunicaciones Safaricom, la mayor del país, lanzó un producto llamado M-Pesa (M de mobile y Pesa de dinero en la lengua Swahili).  El proyecto parece que fue diseñado desde Vodafone ya que tiene el 40% de las acciones de Safaricom

M-Pesa es un sencillo sistema de envio de dinero, que permite ingresar, retirar, pagar nominas, pagar transacciones a otros negocios, etc. Todo mediante SMS por un lado, y por una red enorme de agentes locales que se encargan de recibir o entregar el dinero generado en las transacciones. El sistema es relativamente sencillo. Podéis ver como funciona en la web, aquí como se retira dinero en efectivo de tu cuenta virtual, o aquí como se retira efectivo de tu cuenta bancaria. Es un sistema con paswords, PIN y con los números de teléfonos móviles de todas las partes. Se usa también para recargar tu teléfono de prepago.

Al usarse mediante los teléfonos móviles los costes de las transacciones son inferiores a los sistemas tradicionales hasta entonces como eran Western Union o Moneygram, pero especialmente por medio de un sistema de la compañía de correos y también usando compañías de autobuses para transportar el efectivo. El dinero lo puedes ingresar en efectivo en cualquiera de los agentes de M-Pesa en todo el país, o bien cargándolo a tarjetas de crédito, aunque en Kenia no llegan ni al 1% de la población.

En solo ocho meses tras el lanzamiento de M-Pesa, Safaricom, captó 1,1 millones de clientes kenianos y $87 mill. en transacciones. En septiembre 2009, alcanzó los 8,5 mill. de clientes acumulando un volumen de transacciones de $3.700 mill., equivalente al 10% del PNB de Kenia. En 2012, tenia 17 mill. de cuentas abiertas.

Todo la tecnología de este producto lo desarrollo la empresa Sagentia. Al crecer las necesidades se traspasó, con personal incluido a IBM en 2009 para que continuase con el desarrollo.

Agente de M-Pesa en Kenia

Agente de M-Pesa en Kenia. Es como una oficina bancaria, cajero automatico y además tienda de telefonía.

Kenia tiene solo 491 oficinas bancarias, 500 puestos de correos y apenas 352 cajeros automáticos. M-Pesa en tres meses tenia 450 agentes por todo el territorio y con los datos de abril de 2010 ya alcanzaron los 18.000. Obviamente estos agentes tienen pequeños locales, muchos con barrotes para reducir el riesgo de robos, pero son imprescindibles para la entrega o recogida de dinero.

Otra decisión brillante de Safaricom para evitar ser considerada una entidad financiera y estar sometida a restricciones o prohibiciones del banco central de Kenia, fue la de donar todos los ingresos generados por comisiones por Safaricom a beneficencia. Para hacer el sistema más robusto, el 100% del dinero virtual existente de los clientes tiene su contrapartida real en un 100% en tres bancos comerciales en Kenia. Los ingresos por intereses generados en estas cuentas son las que se donan a beneficencia.

Hasta hace poco, M-Pesa no pagaba ningún interés por el dinero de sus clientes. Tras un acuerdo con el Equity Bank, han lanzado M-KESHO para ofrecer cuentas bancarias remuneradas ligadas a M-Pesa, así como prestamos y seguros.

En diciembre de 2008, tras la fuerte presión de los bancos en Kenia, el ministro de finanzas del país ordenó una auditoria que dictaminó que todo el servicio era robusto.

Tras el éxito sin precedentes, Vodacom, la telefónica sudafricana participada por Vodafone lanzó el servicio en Tanzania que en septiembre de 2013 tenia unos 11 mill. de cuentas activas.

Aquí podéis ver el mapa bancario en Tanzania incluidos los agentes de M-Pesa.

Y aquí la impresionante evolución en Tanzania con ya más de 11 millones de cuentas activas y tres compañías en compitiendo, siendo M-pesa la número 1.

Posteriormente se lanzó en Lesoto, Mozambique, Sudáfrica, Egipto y en Afganistán y la India en 2013 donde Vodafone tiene un acuerdo con dos de los mayores bancos, el HDFC y el ICICI Bank

Es curioso que en Kenia apenas el 0,3% de su población usa tarjetas de crédito, pero en cambio es la líder mundial en pagos por móvil.

La ultima sorpresa es que este servicio va a lanzarse en Europa del este con una primera prueba en Rumania desde marzo. Se buscan zonas con poca penetración bancaria y que el móvil sirva de agencia bancaria portátil.

Esta claro que no es un medio de pago aplicable a Occidente pero si que es interesante para hacernos reflexionar. Nunca sabes donde encontrar una idea de negocio brillante y nunca debes minusvalorar a nadie, ni que este en África.

M_Pesa ha sido objeto de muchos estudios desde las mas prestigiosas universidades occidentales. Aquí podéis ver uno del MIT.

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *