Bonos basura inundando el mercado y los “burrito bonds”

posted in: Macro | 1

US High Yield bond market value 1971-apr-14

Volumen total de bonos basura (“high yield”) en circulación (1971-abr-2014 en trillones, fuente: (Edward Altman, Merril Lynch).

Los bancos centrales nos empujan a todos los inversores-ahorradores del mundo a tomar muchos riesgos. Quien los ha asumido en los últimos 18 meses, ha obtenido una buena rentabilidad. Quien ha hecho locuras invirtiendo su patrimonio en acciones y bonos de empresas semi-quebradas han obtenido una rentabilidad estratosférica. Aunque nunca olvides que el objetivo de los bancos centrales no es hacerte ganar dinero a ti. Le interesa que los activos de alto riesgo que nadie quería, reciban una fuerte demanda, para reducir el riesgo sistémico y se diluyan los riesgos entre todos. No cometas el error de pensar que invertir en bonos y acciones en empresas muy apalancadas, será siempre una buena inversión. Si, es cierto que es una política monetaria “muy poco ortodoxa” por decirlo de una forma suave, pero es la que nos ha tocado vivir como inversores-ahorradores. Se beneficia a quien tomó riesgos excesivos en su día y se penaliza a los ahorradores conservadores con tipos de interés reales negativos. En esta época de “represión financiera”, se cobra un impuesto encubierto a los ciudadanos para financiar los agujeros de otros ciudadanos, empresas, bancos y Estado.

De hecho, los bancos centrales, en especial la FED, empezaron a inyectar dinero y promover el aumento del endeudamiento a finales de los años 90 (ver “quizás en 1998 se gestó la semilla de la destrucción del sistema financiero mundial”), desde entonces la mayor parte del gran crecimiento mundial ha sido puro endeudamiento, endeudarse es vivir en tiempos prestados, anticipar crecimiento de futuras generaciones al presente.

Un reflejo de esta política, aunque también de la cada vez mayor sofisticación de los mercados financieros, es la evolución de las emisiones de bonos basura (“high yield”).

En el pico de la burbuja del año 2000, el volumen total vivo de emisiones de bonos basura o “High Yield” eran unos $0,2 trillones.  En el pico de la siguiente burbuja en 2008, el valor de mercado total de este tipo de emisiones de alto riesgo era de unos $0,7 trillones. Tras la quiebra de Lehman en 2009 y 2010, el mercado se secó completamente y por tanto al no realizarse nuevas emisiones, el valor total vivo disminuyo hasta apenas los $0,5 trillones, es decir nada menos que 0,2 trillones menos en apenas dos años. Fue en ese momento cuando otra vez los bancos centrales inyectaron dinero al sistema y aplicaron la política de tipos de interés cero que volvió a impulsar a los emisores de peor rating a iniciar una orgia de nuevas emisiones desde 2011 hasta hoy. En abril de 2014, el total de emisiones de bonos basura ya superan claramente los $1,3 trillones……increíble, casi el doble de la cifra en el pico máximo de la burbuja.

En Europa, de finales de 2008 hasta mayo 2014, las emisiones de bonos “high yield” o bonos basura, han pasado de €40.000 mill. a €280.000 mill.

Hay quien argumenta que no hay ninguna burbuja ya que la tasa de impagos es muy baja y está descendiendo, como puede verse en el gráfico adjunto.

US-Bond-High Yield Spreads_above default rates JUN-2014

Diferencial o “spread” de la rentabilidad de los bonos basura o “high yield” versus la deuda del estado USA, y porcentaje de quiebras de emisores (fuente: BofA Merril Lynch, CS, Moody’s).

Una señal reciente que podría mostrar síntomas de excesiva complacencia o euforia en el mercado de bonos es la reciente emisión de los llamados “bonos burritos” por parte de una cadena de comida mejicana en Londres llamada Chilango. Se trata de una emisión de altísimo riesgo (sin rating) sin liquidez, con una CALL (opción de recompra) por parte del emisor y que paga un 8% (en cash y en vales de comida en sus restaurantes). Parece ser que al igual que hizo Ruiz Mateos, han aprovechado un vacío legal para vender sus bonos entre inversores individuales y clientes. El post explicativo de este caso en la web Bondvigilantes, que os recomiendo para seguir el mercado de bonos, es muy original, divertido, real y muy explicativo de cómo se valora un bono por parte de un gestor profesional.

En esta excelente web podéis ver las estadísticas de como la mayoría de las nuevas emisiones de bonos en Estados Unidos son cada vez mas de bonos basura y de cada vez pero calidad. Cada vez más se emiten y venden a inversores mas y mas bonos de peor calidad aprovechando la euforia actual. Las empresas hacen muy bien en aprovechar esta complacencia para emitir bonos a largo plazo a su menor coste en su historia. ¿Será igual de positivo para los inversores-ahorradores?.

One Response

  1. […] Bonos basura inundando el mercado y los “burrito bonds” (Marc Garrigasait en Investors Connundrum) […]

Leave a Reply