Alibaba, el líder del comercio electrónico mundial sale a bolsa

posted in: Bolsa, Destacado, empresas | 6

Alibaba numbers 2013

Números de Alibaba versus Amazon y Ebay, y estimación de su salida a bolsa (fuente WSJ).

Cuando Genghis Khan arrasava en las estepas asiáticas, en las cortes de la vieja Europa apenas si se dieron cuenta”.- The Lex Column (Financial Times)

Las hordas del Genghis Khan del comercio electrónico mundial llevan años arrasando el comercio online en China, expandiéndose por el resto de Asia y empezando quizás la invasión occidental. Alibaba finalmente va a realizar una OPV en la bolsa norteamericana. Las hordas invasoras han llegado al muro de Wall Street.

Alibaba presentó su folleto unas semana atrás y finalmente ha sido aceptado tras ser rechazado en la bolsa de Hong Kong. Como era de esperar su gobierno corporativo deja mucho que desear. Más bien podría decirse que no existe y los estatutos adjudican a su presidente y accionista minoritario Jack Ma todo el control de la empresa. El regulador asiático no lo aceptó, pero parece ser que el norteamericano si, lo cual no deja de ser una gran paradoja. Veremos si surgen problemas o se aprueba definitivamente.

Parecería que Amazon podría ser el gran perjudicado por la fuerza imparable de Alibaba pero, no lo creo. El gigante norteamericano liderado por su general Jeff Bezos, tiene la mayor fortaleza defensiva con las fosas mas profundas del mundo y no creo que sufra mas que algún rasguño. En realidad la gran amenaza es para el Corte Inglés, para Radioshack o Best Buy en Estados Unidos, o para las cadenas de venta de material informático, libros, regalos, etc.

Vamos a hablar primero de Amazon, el Genkhis Khan norteamericano que ya domina el comercio electrónico (no solo libros) en Estados Unidos y en breve en Europa. De hecho los últimos números publicados de Amazon, excelentes en ventas aunque peores en beneficios por las continuas inversiones a largo plazo, como la reciente inversión de más de 1.100$ millones en infraestructuras para su servicio de cloud computing del que todo el mundo habla maravillas y de altas inversiones en Italia y España. Amazon tiene un 60% de sus ventas en USA y un 40% fuera. Sus servicios de Cloud y alojamiento de webs de terceros suponen solo el 6% de las ventas de Amazon pero crece a ritmos del 60% en USA y del 50% fuera de USA. Amazon tiene 237 millones de clientes activos. Son tan altas las inversiones anuales de Amazon que su margen neto sobre ventas no para de disminuir y esta ya por debajo del 0,5%. Aunque pienso que cuando quiera Jeff Bezos, como su compañía tiene tantas palancas, puede conseguir aumentar sus márgenes cuando se lo proponga, de momento está concentrado en dominar el mundo del comercio electrónico y ganar cuota al comercio físico.

Hablé repetidamente de Alibaba en 2010 en mi blog y os enlazo las estadísticas y características del gigante chino entonces. Cuando Yahoo cotizaba a apenas 15$ por acción resaltaba el valor oculto de su participación significativa en Alibaba en China y en Yahoo Japan, la líder de internet en Japón. En ambos proyectos compartía acciones con Softbank del visionario japonés Masayoshi Son.

Las acciones de Yahoo cotizan hoy a 34$ a pesar que Jack Ma, el presidente y fundador de Alibaba les robó a sus dos socios, su filial Alipay, la Pay Pal china. Cuando digo robar no lo digo figuradamente. Tres años atrás Yahoo y Softbank quedaron atónitos, se les comunicó que la filial de medios de pago de Alibaba y una de las joyas de la corona del grupo, Alipay había sido inscrita en el registro mercantil a nombre personal de Jack Ma, perdiendo pues su control Alibaba. Ni los auditores ni los miembros del Consejo lo supieron hasta un año más tarde. De esta forma Jack Ma obligaba a sentarse a negociar a Yahoo y Softbank, pero en clara inferioridad. Era el castigo por no aceptar vender sus acciones en el grupo chino. Leed este post “Yahoo y el robo de más de $4.000 mill. en China”. Jack Ma estudió en Stanford con Terry Yang, el norteamericano de origen taiwanés que fundó Yahoo. Alibaba gracias al esfuerzo de Jack Ma y al dinero y activos aportados por Yahoo y Softbank es hoy una potencia mundial. Jack Ma ya no les necesitaba, se había convertido en más poderoso que sus socios.

Por cierto, en la mejor sección del Financial Times, “The Lex Column” han abierto un debate si debe dejarse a Alibaba operar libremente cuando en China, su gobierno ha expulsado a Yahoo, a Ebay y especialmente a Google a quién prohibió operar en China favoreciendo que Baidu tenga tres cuartas partes del mercado chino de búsquedas.

Alibaba ya ha aterrizado en Silicon Valley comprando a la empresa Tango de mensajería de mobiles y a Lyft, una empresa de ride-sharing.

Yahoo valuation & Alibaba may-14_WSJ

Valoración actual estimada de Yahoo actual por negocios (fuente WSJ).

Su salida a bolsa en Nueva York o Nasdaq le proporcionará una fortaleza financiera que le convertirá en un ejercito temible. Su capitalización estimada entre unos 100.000$-160.000$ millones es cuatro veces el valor de Yahoo en bolsa y será similar a la capitalización actual de Facebook y Amazon. A 120$ billones (anglosajones), se estaría pagando a cada usuario activo de Alibaba a unos $520. Twitter esta valorado en unos $100/usuario aunque es cierto que Alibaba gana mucho dnero y Twitter aun tiene pérdidas. Alibaba tiene más de 500 mill. de usuarios si contamos a Taobao y Alipay, unas cinco veces más que Ebay. Solo la plataforma de comercio electrónico Alibaba tuvo el año pasado 231 mill. de compradores de todo tipo de productos y mercancías El tamaño de su salida a bolsa será diez veces mayor que Twitter y solo similar a la de Facebook.

Jack Ma, explicó a inversores en Hong Kong en mayo del 2013 que el comercio electrónico en Estados Unidos era para ellos un simple postre. Su plato principal era el mercado chino

En Hong Kong el regulador rechazó su salida en esa bolsa. Los estatutos de la empresa de Jack Ma, penalizaban a todo el resto de accionistas y el solo el podía decidir a su antojo todos los órganos de gobierno. La pasada semana hablando sobre Alibaba con Luis Torras, que vivió en China y autor del libro “El despertar de China” me comentaba como se dudaba en determinados círculos de la fiabilidad o garantías de los contratos-acuerdos firmados tras la guerra entre Yahoo y Alibaba.

¿Vamos a comprar acciones desde Koala Capital Sicav?. No vamos acudir a la OPV, además de sus altas valoraciones, el motivo principal es que una empresa cuyos dirigentes no piensan en sus accionistas suele ser estadísticamente una mala inversión. No hay más que ver los ejemplos claros como Petrobras, Gazprom.

Jack Ma declaró en 2013 en Hong Kong que Alibaba pensaba primero en sus clientes, en segundo lugar en sus empleados y solo en tercer lugar en sus accionistas. No hacia falta explicitarlo, que se lo pregunten a Yahoo y Softbank. Conclusión: mejor ser usuario de Alibaba, quizás empleado pero no inversor-accionista.

6 Responses

  1. valueinvestor

    He visto que alibaba cotiza en la bolsa de Hong kong y está lejos de máximos; ¿no será preludio de lo que sucederá con esa IPO?

  2. Marc Garrigasait

    Hola valueinvestor, lo que cotiza en la bolsa de Hong Kong no es el grupo Alibaba entero, que es lo que sale a bolsa, sino tan solo una de las filiales llamada Alibaba. LLeva cotizando allí creo recordar que unos 5 años.

  3. scoralstom

    ¿Comprador?? si me dicen que entre y compre gratis tampoco lo haria, personas asi me producen demasiado asco como para querer saber nada de ellas. Buen post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *