Un mamut escondido debajo de la alfombra

posted in: Macro | 9

Public & private debt by countries 2013

Deuda total (pública+ privada) sobre PNB en mayores países del mundo.

Varios flautistas de Hamelin en cada continente empezaron a tocar su flauta hipnotizando a inversores, ahorradores, especuladores y acreedores de las deudas publicas y privadas mundiales consiguiendo que a pesar de la situación actual con el endeudamiento publico y privado en máximos de toda la historia de la humanidad, los costes de financiación estén en mínimos e incluso con los costes reales negativos.

El mago Merlín que toca la flauta en Europa se llama Mario Draghi y nos ha convencido a todos. Por ejemplo Grecia que continua totalmente quebrada, pueda emitir deuda como ayer mismo mediante Letras del Tesoro a 6 meses a un tipo de interés del 2,7%. O con Portugal a punto de alcanzar una deuda pública total viva del 150% de su Producto Nacional Bruto y su coste financiero no para de descender y solo paga hoy un 3,60% a 10 años. No olvidemos a España que la semana anterior disfrutó del coste financiero a 10 años menor de todo su historia, cuando el endeudamiento total publico más el privado se encuentra en su máximo histórico y continua creciendo (por la parte publica, no la privada). A pesar de ello, el coste de emitir nueva deuda a 10 años es solo del 2,98%, el mínimo en toda la historia española.

Pero no es un problema de endeudamiento en los países periféricos de la Eurozona, se trata de un fenómeno global y especialmente occidental. En Dinamarca, ejemplo muchas veces de país avanzado y sano mantienen $550.000 mill. de deuda hipotecaria viva. Según un reciente estudio del banco danés Arbuthnot Latham, las familias danesas son las más endeudadas del mundo ya que sus deudas suponen el 309% de su renta total disponible, con 220.000 familias con deudas superiores a sus activos inmobiliarios tras las caídas de la vivienda desde 2007. Solo la deuda privada total de las familias en Dinamarca suponen cerca del 150% de su PNB, cifra record en el mundo (ver cuadro del BBVA). Según este estudio el 57% de los préstamos solo pagan intereses (versus un 10% en 2004) y un 71% tienen tipos de interés variables (versus un 38% diez años atrás). Los riesgo de cualquier alza en los tipos de interés llevaría a Dinamarca a equipararse a Islandia según este banco.

Household debt by countries 2013_BBVA Research

Deuda de las familias en relación a su PNB por países en 2013 (fuente: BBVA).

La nueva normativa de la Comisión Europea sobre los llamados “covered bons” o bonos con garantía, que les penaliza en el cálculo de los ratios de coberturas de liquidez, podría obligar a los bancos daneses a ser vendedores de estos activos. Según este informe entre un 10 y un 20% de los tenedores de estos bonos hipotecarios daneses son inversores internacionales.

Me acuerdo como una empresaria catalana que visitó Dinamarca el año pasado para estudiar el eficiente uso energético en las zonas rurales, se vio muy sorprendida por el enorme endeudamiento de muchos de los campesinos y granjeros. A diferencia de España donde el mundo rural está muy poco endeudado, me explicaba como descubrió que la inversión en energías renovables (habitualmente en un sola y enorme turbina eólica) en Dinamarca les ha llevado a sufrir un gran endeudamiento que les tiene totalmente atados de manos y algunos con riesgo de impago.

Dinamarca tiene en cambio una deuda publica aceptable que le supone el 60% de su Producto nacional Bruto y mantiene el rating de triple AAA. El déficit publico en 2013 fue inferior al 2%. En el caso danés se trata del endeudamiento privado, de las familias especialmente. Como veis, incluso países con pocos problemas históricos se han apalancado en exceso.

Desde 2008 hasta hoy, todos los países occidentales e incluso los emergentes a quien les ha llegado el dinero fácil debido a las inyecciones de los grandes bancos centrales (la FED, el BCE, el BOE y el BOJ japonés), han aumentado sin parar su endeudamiento publico y en algunos casos también el endeudamiento privado. La política seguida por los flautistas de Hamelin ha sido ir escondiendo la basura debajo de la alfombra, emitiendo mas y mas deuda para repagar la antigua y a imprimir billetes para comprarla. Es como engañarse a si mismo al solitario, pero apostando cada vez más dinero.

En prácticamente todo el mundo, incluso en África (ver “Si hasta Nigeria se endeuda a 10 años al 3%”) que nunca había conseguido emitir deuda para financiar sus países, el apetito por gastar más de lo ingresado, generar déficits y pedirlo prestado al mercado año tras año, es ya enfermizo. El gobierno francés lleva 25 años consecutivos gastando mas dinero del ingresado en sus cuentas publicas.  Estados Unidos se ha endeudado en mas de $8 trillones en los últimos 34 años. Las Comunidades Autónomas españolas que debían pagar más del 10% en la emisión de bonos para financiar sus déficits, gracias al mago Merlín situado en Frankfurt, apenas deben pagar hoy un 3%.

“El rey esta desnudo” y hasta un niño de 5 años lo puede ver pero el flautista de Hamelin nos tiene a todos hipnotizados hasta el día que sus pulmones digan basta. La acumulación de problemas, deuda y activos problemáticos escondidos debajo de la alfombra, significa que cuando en 2008 podíamos encontrarnos un elefante, hoy en día se ha convertido en un enorme mamut.

9 Responses

  1. Vinagreto

    Marc.

    Disculpa que aproveche el comentario para preguntarte por otra cosa, pero llevo años siguiendo tu blog y me encantaría saber tu opinión…
    ¿Qué opinas sobre invertir en volatilidad en este momento?

    Un saludo

  2. Marc Garrigasait

    Hola Vinagreto,

    Me imagino que te refieres a “comprar volatilidad”, no venderla. Supongo que lo quieres hacer comprando futuros del VIX en Chicago o bien comprar el ETF VXX que invierten en futuros del VIX.

    La tentación de comprar volatilidad en largos mercados alcistas como el actual, es muy repetida y lógica. Si se acierta el momento exacto en que el mercado empiece a caer y por tanto la volatilidad suba se puede ganar mucho dinero.

    Hay un factor que nadie suele tener en cuenta y es clave. La curva de precios de volatilidades futuras es creciente. esto significa que el futuro del VIX a 3 meses es mucho mas alto que el contado, el futuro VIX a 6 meses es mas alto que el de 3 meses y el spot, el 9 meses igual, el 12 meses también, etc…. Por tanto si compras futuros a cualquier plazo futuro o bien el ETF VXX que los compra todos y hace roll-overs, te ocurrirá que cada día que no caiga el mercado tu compra de futuros ira perdiendo progresivamente y tu perderás dinero poco a poco. No es fácil tener paciencia cuando cada dia vas viendo como pierdas dinero si el mercado continua tranquilo ya que ele tiempo va en contra. Solo ganaras dinero si la bolsa tiene una fortísima caída de repente y entonces el VIX subirá de golpe. Fijate en el gráfico del VIXX, lleva 3 años cayendo cada día por lo que te comento:

    http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=VXX&p=D&yr=3&mn=0&dy=0&id=p09191442705

    Puede pensarte en vender futuros del VIX en algun momento porque hay mas probabilidad de ganar a corto, o bien realizar una operación combinada, comprando los futuros de cierto vencimiento y comprando los de otro para apostar por un spread.

    Si tienes claro la cubra de precios del VIX a distintos plazos, significa que ya esta preparado para invertir. Puedes por ejemplo pensar una estrategia simulada y seguir día a día como te iría en primer lugar. Así te ayudará a entender los movimientos de la curva de precios futuros del VIX.

    También puedes comprar futuros del VIX para cubrir una cartera de acciones o índices comprados.

    Mi ultima opinión y es muy personal y puedo equivocarme es que vas bien encaminado si quieres comprar volatilidad ya que estamos en la fase final de este largo mercado alcista en la bolsa USA, aunque pienso que aun le queda algo de recorrido a las bolsas (al menos unos meses mas). El problema es perder la paciencia y dinero y cuando venga el gran movimiento bajista ya estar fuera.

  3. angel garcia

    Marc

    gran explicación. A lo largo de este año he visto a varios analistas recomendar la compra de Vix,pero nunca les he escuchado cómo hacerlo y las claves y peligros a tener en cuenta. Enhorabuena¡

  4. Marc Garrigasait

    Me pregunta por Twitter Sergi Pino lo siguiente contestando a lo del VIX:

    “y si en lugar de a través del VIX se opera mediante OTM PUTs?”

    Mi respuesta via twitter ha sido:

    “el efecto es el mismo pero ademas al pagar una prima por la opcion, el tiempo va mas rapido en contra tuyo.”

  5. José Gómez Blanco

    ¿Por qué la deuda española está creciendo de forma continua en relación con el PIB? Si los intereses que pagamos actualmente están en mínimos históricos (% de tipo de interés), a qué se debe que la Deuda siga creciendo. Después se oyen verdaderas barbaridades, como la del líder de Izquierda Unida, que dice que había que dejar de pagar los intereses de la Deuda. ¿Cómo es posible que se puedan decir esas cosas?

  6. Marc Garrigasait

    Hola José, España cada año desde 2008, gasta unos 70.000 a 100.000 mill. más de los que ingresa. Solo en 2013 sus tipos de interes de las subastas van disminuyendo progresivamente. Como la deuda viva ya está en bastante más de 900.000 mill. el pago anual de intereses (coste de la deuda) siempre sube.De hecho, el coste financiero de la deuda en cualquier pais varia muy poco a poco ya que hay emisiones a muchos plazos que van amortizando.

    Lo de izquierda unida es como si yo me compro 5 casas y 6 coches y luego digo que no puedo pagar al banco.

  7. javier

    No. Lo de IU es mucho más presentable que lo de Mario y consiste en decir: si prestais temerariamente no cobrareis. Hace veinte años la portada de ayer hubiese sido: “devaluación del euro!” pero hoy no se concibe decir la verdad… está claro quien paga los platos rotos no? La banca metiendo mano al bolsillo del ahorrador, pickpockets!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *