Por qué el “padrino” de los negocios en China esta vendiendo sus activos

posted in: Bolsa, empresas | 3

Sir Li Ka Shing-Queen-photo

Li Ka Shing saludando a la Reina de Inglaterra.

Li Ka-Shing no es solo el hombre más rico de Hong Kong y de China, también lo es de todo el continente asiático. El magnate nacido en julio de 1928 en Chaozhou (provincia de Guangdong). Es el propietario del puerto de Hong Kong, de la mayor compañía de telecomunicaciones, de la mayor inmobiliaria, de una compañía eléctrica y de muchos activos en la China interior y en el resto del mundo especialmente en Europa. No le recuerdo inversiones en los Estados Unidos, en cambio ha realizado muchas compras en Canadá. Quizás por su nacionalidad y buena relación con el partido comunista, no le era nada fácil comprar en los Estados Unidos y hacerlo en Canadá es como entrar por la puerta de atrás. Es además accionista relevante en los grandes bancos públicos en China, aunque con su gran visión de los negocios, empezó a venderlos en 2011. Creo recordar que aparte de los grandes bancos occidentales, fue el único empresario al que se le permitió comprar acciones de alguno de los grandes bancos chinos.

La semana pasada su grupo de inversiones capitaneado por su hijo Richard Li, vendieron un importante centro comercial en Pekín por nada menos que $928 mill. a Vinter Star Limited. Al cotizar su grupo en la bolsa de Hong Kong tuvo que emitir un comunicado oficial. El precio de venta se estima que fue un 30% inferior al precio demandado. Esta operación es la cuarta venta de inmuebles en la China interior desde agosto del año pasado. La cifra total ingresada es de nada menos unos $2.900 mill. (18 bill. Yuanes). Sus ventas han sido en diversas de las mayores ciudades chinas.

Según un conocedor del sector inmobiliario en China, Li Ka-Shing ha tenido la habilidad siempre de vender activos dos o tres años antes de las crisis.

Pero el grupo del gran magnate chino no solo esta vendiendo en China. En septiembre de 2013 vendió uno de sus activos mas conocidos en Hong Kong, su cadena de supermercados Parknshop que dominan el 40% del mercado de Hong Kong

Sumando las operaciones en Hong Kong, ya suma siete grandes operaciones de venta de activos. Es más, según la memoria oficial de Hutchison Whampoa, la holding que agrupa a prácticamente todos sus activos, en 2013 los beneficios operativos de sus negocios europeos ya superaron por primera vez a los de China más Hong Kong. Muchas de sus operaciones europeas se han concentrado en reino Unido por su facilidad de hacer negocios, y las facilidades legales. Hay quien defiende que también se debe a que Li Ka-Shing se entiende muy bien con el HSBC, el gran banco británico con mucha presencia en Asia. De hecho Li fue nombrado vicepresidente del HSBC en 1985 gracias su excelente relación Michael Sandberg, el entonces presidente del HSBC. De hecho fue el banco británico quien le ayudó a tomar el control en Hutchinson Whampoa entre 1977 y 1980.

Desde 2010 el grupo o la familia de Li ha vendido activos por valor de unos $24.100 mill. en China y Hong Kong en 11 operaciones. El 96,8% de estos fondos ha sido reinvertido en Europa. Li, por cierto, ha recibido la orden de caballero del imperio británico y la legión de honor francesa.

Además de las ventas de empresas y activos, Li está sacando a la bolsa de Hong Kong muchas de sus empresas con lo que en la practica son mas ventas de activos con los que siempre recibe cash.

Hutchinson, su empresa de telecomunicaciones fue la compradora de la filial de Telefónica O2 en Irlanda por unos $1.000 mill. Además Hutchinson controla la nueva terminal del puerto de Barcelona.

Li Ka Shing holdings map_1998

Holding de empresas de Li Ka Shing en 1998.

¿Que motivos puede tener Li Ka-Shing para vender progresivamente gran parte de sus activos en Hong Kong y China y comprar activos en países occidentales?

Estas son algunas hipótesis que podrían ser más plausibles en mi opinión, aunque solo el lo sabe en último término:

–     Li Ka-Shing ha tenido muchas veces la visión de anticiparse a los grandes movimientos en el mercado, especialmente en el sector inmobiliario. Li podría estar viendo a la vuelta de la esquina una fuerte crisis inmobiliaria en China, que es donde está vendiendo más activos inmobiliarios. Li Ka-Shing realizó una larga rueda de prensa en febrero para resaltar que tiene una total confianza en el sector inmobiliario y la economía china, pero al igual que con Don Emilio Botín, hay que seguir lo que hace, no lo que dice.

–     El magnate chino podría estar preparando su sucesión reorganizando su gran cantidad de sociedades y activos. De hecho, ya decidió en su día separar los negocios en sus dos hijos. Claro que para planificarlo no debería obligatoriamente vender activos en China. Esta es la razón mes probable en mi opinión.

–     Tras el cambio de poder en China, Li Ka-Shing podría saber que sus relaciones políticas se habrían enfriado y temiese que sus negocios, estratégicos para Hong Kong y China, pudieran verse afectados. Si se ha fijado en Rusia, cada vez que ha cambiado el presidente del país, han caído en desgracia unos oligarcas para verse beneficiados otros nuevos. Es cierto que el ha visto ya diversos presidentes chinos sin verse afectado, pero su elevada edad y los cambios en China quizá le aconsejen reducir su riesgo país.

–     Si tus negocios han florecido en un país como China con crecimientos de doble digito durante 30 años, quizás es inteligente consolidar tu imperio rotando a activos de menor crecimiento y riesgo en un continente tan previsible como es Europa con muy pocas incertidumbres legales. De ahí que compre especialmente en Londres, la ciudad del mundo mas atractiva para los inversores rusos, de Emiratos y de Asia.

Solo el tiempo nos lo dirá, aunque está claro que vale mucho la pena seguir sus próximos movimientos. Un cosa si que tengo clara, ningún verdad es absoluta pero no estaría muy tranquilo si yo fuese el comprador de un activo que Li Ka-Shing esté vendiendo. Debería conocer muy bien sus razones y aun así…..

3 Responses

  1. […] Por qué el “padrino” de los negocios en China esta vendiendo sus activos […]

  2. […] Por qué el “padrino” de los negocios en China esta vendiendo sus activos (Marc Garrigasait en Investors Connundrum) […]

  3. Declaraciones del vicepresidnete de Vanke Group, una de las mayores promotoras inmobiliarias chinas:

    Mao Daqing’s words, translated, are ominous: “In 1990, Tokyo’s total land value accounts for 63.3% of US GDP, while Hong Kong reached 66.3% in 1997. Now, the total land value in Beijing is 61.6% of US GDP, a dangerous level… China has reached its capacity limit for new construction of residential projects… and I don’t see any possibility for a rise in home prices.

    http://www.zerohedge.com/news/2014-05-02/leaked-recording-reveals-true-state-chinese-housing-market

Leave a Reply