Quieres invertir tu dinero en tu deportista o cantante favorito

posted in: deporte y economia | 1

Arian Foster_NFL_photo

Arian Foster, el “running back” de los Houston Texas y estrella emergente de la NFL.

¿Te imaginas poder invertir tu dinero en Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar, Fernando Alonso o Rafa Nadal, Lady Gaga o Tom Cruise y ligar la rentabilidad de tu inversión a los ingresos futuros de una estrella del deporte, del cine o de la música?

Desde San Francisco, la empresa Fantex Holding ha presentado en la SEC norteamericana un folleto de salida a bolsa de una operación pionera y revolucionaria, invertir en algunas de las principales estrellas del deporte para que los aficionados e inversores puedan obtener una alta rentabilidad de sus ahorros si estos deportistas continúan teniendo éxito en un futuro y consiguen aumentar o mantener sus altos ingresos futuros.

La primera operación de este esquema revolucionario es la siguiente. Fantex Holding, con sede en San Francisco, sacará a bolsa 1,06 millones de acciones a $10 cada una. Con los ingresos de los inversores, Fantex destinará íntegramente los $10 mill., el resto son los gastos de la operación, a pagar íntegramente a una de las estrellas de la liga NFL norteamericana, Arian Foster el “running back” de los Houston Texans, a cambio de firmar que cederá el 20% de todos sus ingresos futuros a Fantex Holdings. La NFL, la liga de futbol americana, es la que mas dinero y patrocinios genera en los Estados Unidos. Ingresa unos $9.000 mill. por temporada, un 30% más que la liga de Beisbol y más del doble de los ingresos generados por la NBA. La NFL además culmina la temporada con el mayor acontecimiento deportivo en Estados Unidos y seguramente de cualquier otra liga en el mundo, la famosa  Super Bowl. Se estima que solo en esta final del campeonato se genera anualmente casi unos $500 mill.

Arian Foster, el “running back” de los Houston Texans de 27 años es una de las estrellas de la liga NFL. Ha sido el mejor corredor de la liga en dos de las últimas tres temporadas.

La operación financiera tiene un riesgo claro, que los ingresos futuros de Arian Foster desciendan. La empresa en el folleto ha presentado 37 páginas de riesgos diversos, casos que podrían perjudicar los ingresos del jugador y que por tanto no permitan obtener un retorno adecuado a los $10 mill. invertidos. Es muy relevante conocer para esta operación. que los “running backs”, que reciben los balones del director del juego en el campo, los “quaterbacks”, suelen tener mucho más riesgo de lesiones que otros deportistas ya que continuamente sufren placajes de las defensas contrarias.

Fantex Holdings ha comunicado que tienen un principio de acuerdo con el “tight end” o jugador ofensivo Vernon Davis de los 49ers. En este caso Fantex pagará $4 mill. para recibir a cambio el 10% de los ingresos futuros del deportista. La idea de Fantex es alcanzar acuerdos con deportistas, cantantes y estrellas de Hollywood.

Buck French, el cerebro, co-fundador y CEO de Fantex declaró que ya diseño esta estrategia diez años atrás cuando tenia negocios con el famoso John Elway, el “quaterback” de los Denver Broncos de la NFL. Se han unido a French en este proyecto un presidente de un Hedge Fund y ex Goldman Sachs y un ex directivo de E*trade y Deutsche Bank. También ha invertido en el proyecto David M. Beirne, el cofundador de uno de los mejores private equity de Silicon valley, Benchmark Capital.

Fantex espera ganar una comisión del 1% del inversor y del propio deportista.

El cantante David Bowie fue un pionero cuando en los años 90 emitió bonos a diez años de vencimiento cuyos rendimientos dependían de los royalties de 25 de sus álbumes musicales. Bowie ingresó cash por la emisión de estos bonos nada menos que $55 mill.. Los bonos Bowie fueron rebajados posteriormente a bonos basura por Moody’s por diversos motivos, básicamente por un descenso en los ingresos de venta de música de David Bowie.

Quizás uno de los aspectos de más riesgo de esta estructuración la veo en que el deportista o cantante, al ver adelantado hoy ingresos futuros, tiene “menos hambre” de éxito lo que repercute en menor esfuerzo y menores ingresos futuros.

La salida a bolsa estaba prevista para finales de noviembre pero, ¿que ocurrió?

La gran mala suerte se cebó en la estrella de la NFL. Con un inicio de temporada no tan buena como las últimas tres, Foster sufrió una lesión justo en las fechas de pre-lanzamiento de la OPV (IPO en ingles) lo que ha obligado a los cerebros de la operación, Fantex Holding, de momento a aplazar la operación.  Foster ha tenido que ser operado y se perderá el resto de la temporada. Ha ocurrido justo uno d l os mayores riesgos de esta tipo de operaciones. Mala suerte para Arian Foster, ya que dudo que el año próximo forme parte de esta emisión de acciones. La psicología del inversor es clave en los mercados financieros y dudo que los inversores quieran apostar por un deportista que viene de una grave lesión.

Os imagináis que tuvieseis el derecho de cobro del 10% de los ingresos de Michael Jordan, sabiendo que Jordan ingresa más dinero hoy que cuando era jugador profesional. Habría que analizar a fondo a que tipo de ingresos futuros se refiere el contrato con Fantex, aunque creo que son sobre todos los ingresos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *