“Hay que invertir en la bolsa china cuando crezca menos su economía”

posted in: Bolsa, Macro | 1

Anthony_Bolton_photo in China_FT

Anthony Bolton en una entrevista para el Financial Times en China.

Unas semanas atrás, finalizó quizás uno de los mayores experimentos en el mundo de la gestión de inversiones y los mercados financieros. Uno de los mas brillantes gestores europeos, el británico Anthony Bolton, que lleva más de tres años gestionando un fondo de inversión que invierte en acciones chinas acaba de anunciar que finalmente se retira con efectos 1 de abril de 2014.

El reputado gestor de inversiones finalizó su brillantísima etapa de unos 30 años gestionando el fondo de renta variable Fidelity Special Situations en Londres. Tuvo además la inteligencia y visión de retirarse a finales de 2007, justo antes del “crash” del 2008.

En lugar de retirarse pactó con su empresa, Fidelity Funds, iniciar un proyecto apasionante, trasladarse a vivir a Hong Kong y lanzar una réplica del fondo europeo en China. Cuando en febrero de 2010 lanzó el Fidelity China Special Situations, en formato de Investment trust en la bolsa de Londres (equivalente a una sicav) declaró que invertir en China era “una de las mayores oportunidades de inversión de la próxima década”. Según el, vivir en Hong Kong es como vivir en medio de dos grandes placas tectónicas.

Anthony Bolton, captó nada menos que £460 millones de inversores para su Investment Trust cotizado en la bolsa de Londres, una de las mayores captaciones en  la industria en años.

En un post de junio 2011 ya hable de esta fascinante experiencia, en el que el propio gestor ya explica las enormes dificultades que se encontró para invertir en China. Por un lado ha sufrido varios fraudes en acciones chinas compradas en su fondo, y por otro lado destaca la enorme complejidad del análisis financiero y contable de muchas empresas cuyas directivos mayoritariamente solo hablan chino mandarín. En febrero escribí un post sobre los riesgos de China (“Como se realizan los fraudes en las empresas chinas”).

Anthony Bolton reconoce que los resultados de las inversiones no han sido los esperados al principio. Su Fondo ha perdido un 11% desde su lanzamiento en 2010, casi el doble de la pérdida del benchmark o índice de referencia chino.

Fidelity China Special Situations Fund 30-jun-13

Gráfico de la evolución del fondo Fidelity China Special Situations (fuente: Marketwatch.com).

Bolton se continua declarando un “gran alcista”, y afirma “haber experimentado la etapa más interesante de su carrera”. Según el gestor, “China puede ser un país comunista, pero es el país mas capitalista que yo haya conocido”.

Y además continúa creyendo en las pequeñas y medianas empresas china con entusiasmo, “pienso que están infravaloradas y aunque oculten más peligros que las grandes empresas públicas, no serán estas últimas las estrellas en bolsa en los años venideros”.

“Unas de las diferencias con el mercado occidental es que Pekín puede cambiar la regulación en un sector de la noche a la mañana y tener un efecto dramático en esa industria”.

Como contrarian, Bolton resalta el pesimismo de los inversores en relación a la bolsa china. Por ejemplo, “los fondos de inversión que invierten en las acciones de la clase A de Shanghai llevan tres años con retiradas por parte de inversores.

Según Anthony, las empresas del sector consumo y sector servicios son las que tienen mayor potencial en China y donde el Fondo está mas concentrado en su cartera actual. Bolton evita invertir en las grandes empresas publicas cotizadas, debido al poco alineamiento entre los intereses de los directivos, puestos por el gobierno chino, con los accionistas. Ocurre igual que con otras macro empresas en países emergentes (ver post de feb-13, “Porque se hunden las acciones de empresas como Petrobrás y Gazprom”). La compañía energética Sinopec es otro gran ejemplo de mala gestión, como citaba en ese post de febrero, en este caso por su dudosa política de adquisiciones que probablemente le ha llevado a su reciente caída en bolsa. Sinopec, fue quien compró a Repsol un 40% de su filial en Brasil y que en su día sorprendió por el elevado precio pagado para tener acceso a los nuevos yacimientos petrolíferos en Brasil.

Bolton declara que “la gente se obsesiona demasiado si la economía china crece al 7,8% o al 7,9%. Mi visión es que las tasas de crecimiento económico chino descenderán, no pueden mantenerse a este ritmo, pero este nuevo ritmo será mucho más saludable. El mejor momento para invertir en la bolsa japonesa no fue cuando su economía crecía más rápidamente, fue de hecho cundo su ritmo disminuyó en los años 70 y 80 cuando los inversores ganaron más dinero. Esto es China. Se puede ganar dinero”.

Si se cumple este argumento, quizás aun no es el momento de invertir en la bolsa China aunque no deberíamos estar muy lejos. Los excesos de deuda bancaria y parabancaria (“shadow banking”) y la enorme inversión en infraestructuras y vivienda en China, ha provocado una reciente crisis de liquidez.

Como decía Kostolany, tendencia es igual a psicología más dinero. Ya ocurrió en la bolsa alemana post II Guerra Mundial, a pesar del boom de reconstrucción en un país destrozado, no había dinero para la bolsa, todo iba a la reconstrucción. Cuando pasó esta fase de gran crecimiento económico, y el Bundesbank subió tipos de interés para enfriar la economía, el dinero generado buscó la rentabilidad de la bolsa y esta finalmente subió.

Al final de su entrevista, en relación a su anuncio de retirada como gestor de inversiones del Fidelity China special situations declara que no se arrepiente de su experimento de lanzar el fondo para invertir en empresas chinas, “solo tenemos una vida y tenemos que hacer cosas interesantes y que valgan la pena. Cuando miro hacia atrás en mi carrera, China es el capítulo más interesante”.

Anthony Bolton, cuando se refiere a otros aspectos de la vida, seguramente se refiere a sus aficiones como la composición de música clásica. Está orgulloso que sus composiciones han sido tocadas en la catedral de St. Paul de Londres y que la Hong Kong Philharmonic Orchestra tocara una de sus composiciones, El Coloso de Rodas.

El británico explica, “cuando decidí aceptar este nuevo reto en China, muchos amigos me aconsejaron repensarlo. ¿Porque poner en peligro mi reputación en esta aventura?, pero China es tan fascinante que yo quería vivirlo”.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

  1. Priscilla X. Decker

    También, contribuyeron otros factores. Desde el principio, el fondo se planteó de forma diferente. Muchos otros fondos de China compraban acciones de gigantes controlados por el Estado de China – compañías como China Telecom, CNPC y los grandes bancos -, pero Bolton estaba a favor de la pequeña y mediana capitalización de las empresas dirigidas por particulares o familias, copiando el estilo que había tenido tanto éxito con el Fidelity Special Situations Fund en el Reino Unido. La compañía afirma que la preferencia del Sr. Bolton por las pequeñas y medianas empresas va a mantenerse.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *