Las empresas que más venden en China

posted in: Bolsa, Macro | 7

China exposition in discretionary consuming retail sector 2012

Listado de empresas con mayor exposición a China en sector consumo cíclico, (fuente: Goldman Sachs vía Zerohedge.com).

La inescrutable china aparece como una gran fuente de riesgo para los mercados financieros y para muchas de las grandes multinacionales planetarias. En los últimos 20 años China prácticamente solo ha aportado que buenas noticias a la economía mundial y a los ingresos de muchas empresas en los cinco continentes. En mi opinión, China abandonó su modelo exitoso al sufrir la grave crisis de 2008, y en 2009 se abrazó al modelo occidental de crecimiento económico basado en el endeudamiento rápido. No hay mas que ver las estadísticas ex y post 2009 de la concesión de créditos bancarios, que en China obviamente fue ordenado por el gobierno y acatado sin dudarlo por los cuatro grandes bancos públicos chinos.

China decidió aplicar el modelo occidental y en cierta forma “español”, construir infraestructuras por doquier y especialmente viviendas. Cada obra construida se contabiliza como inversión y aporta al producto nacional bruto en base a su precio de coste, con independencia de su utilidad. Por ejemplo, el aeropuerto de Castellón que nadie aun ha usado, provocaría enormes pérdidas en una empresa privada, pero en términos de contabilidad nacional de cualquier país en el mundo suma su coste de construcción al PIB español. Seguramente tras esta crisis debería plantearse la discusión de las normas de contabilidad nacional internacionales. No puede ser que solo se tengan en cuenta el gasto, el consumo o la inversión como únicos elementos, en lugar de la productividad o la rentabilidad. No es un debate nada fácil, pero como mínimo sería bueno iniciarlo.

De 2001 a 2010, el crecimiento económico chino ha sido de media un 10% anual, pero el crecimiento del crédito fue del 17% anual. En 2009 y 2010 los préstamos bancarios chinos crecieron más del 30% y en 2010 más del 20% en relación al nivel ya muy alto de 2009.

Cuando la economía china tenia un bajón puntual, “alguien daba la orden de apretar el botón del crédito a los cuatro bancos públicos”

Después de la caída del 5% en la bolsa china este pasado lunes 24 de junio, y sobretodo de los miedos acerca de posibles problemas de liquidez del sistema bancario chino que circulan estos días, con el cierre de cajeros y de las transferencias online en el mayor banco chino el ICBC del mismo durante una hora este pasado lunes.

Recientemente en la Web Zerohedge.com publicaron algunas estadísticas de cuales son las empresas multinacionales mas dependientes del gigante asiático. Son los números de las empresas que más venden a los ciudadanos y empresas chinas en los sectores de consumo.

China exposure in consumer staples sector 2012

Listado de empresas con mayores ventas a China del sector de consumo no cíclico (fuente: Goldman Sachs vía Zerohedge.com).

Como podéis observar, las grandes marcas de lujo europeas han sido las mas beneficiadas de las compras chinas, y así se refleja en su evolución en bolsa en los últimos tres años. Por el contrario, una ralentización económica en la economía china, como parece puede estar produciéndose, les perjudicaría más que a otras empresas menos dependientes de China.

No hay empresa que dependa tanto del gigante asiático como The Swatch Group. La empresa suiza de venta de relojes y artículos de lujo vende un 45% de sus productos en China. En consecuencia, sus ventas mundiales han tenido crecimientos altísimos, mejorando año tras año las previsiones. En los últimos 6 años ha doblado sus ventas en el mundo.

Le siguen las tres grandes marcas de lujo, las francesas Hermes Internacional y Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH) con nada menos que un 31% y un 28% respectivamente. La suiza Richemont, con marcas como Cartier, Piaget o Montblanc, vende un 26% a China aunque un 41% a toda Asia, cifra muy superior a los dos empresas francesas. La marca de bebidas alcohólicas francesa Remy Cointreau depende en un 35% de China. La italiana Prada, otra empresa de éxito en el sector del lujo, depende en un 21% de China, la alemana Puma un 20% y la británica Burberry un 18%. La italiana Salvatore Ferragamo vende también un 18% y al igual que Burberry, sus ventas asiáticas suponen cerca del 35%. La marca deportiva alemana Adidas vende un 12% a China.

En niveles del 10% en ingresos a China y de aproximadamente un 20% a toda Asia, se encuentran un gran numero de multinacionales como Novozymes, Associated British Food con su famosa marca de ropa Primark, Pernod Ricard, L’Oreal, Henkel, Nestle o Danone. La holandesa de alimentación y consumo básico, Unilever apenas vende un 4% pero cerca del 20% al continente asiático.

A pesar de la incertidumbre presente, se ha demostrado que la mejor forma de invertir en la bolsa china ha sido mediante una cartera de acciones de empresas multinacionales con mucho peso de sus ventas en China. Por rentabilidad pero sobretodo por evitar los grandes riesgos de invertir en empresas chinas que la historia nos ha demostrado que en muchos casos, por errores o por fraudes han decepcionado a los inversores.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

7 Responses

  1. Pablo

    Hola Marc,

    Es un placer seguir tus opiniones y comentarios. Especialmente los dedicados a China, país en el que vivo y trabajo desde hace más de un año.
    Según los datos publicados y las tendencias macroeconómicas, podrías arriesgarte a dar un intervalo en el que se desarrollarán los mismos problemas que se ha dado en España? Burbuja del crédito, inmobiliaria etc… Más que nada para estar alerta antes de que tal hecho suceda. También sería interesante saber qué indicadores habría que seguir que nos alerten de cuando este hecho vaya a ser inminente.

  2. Marc Garrigasait

    Hola Pablo,

    Muy buenas pero al mismo tiempo dificilísimas tus preguntas. Normalmente las burbujas in inmobiliarias suelen durar mas tiempo del que nadie espera.Suele ser habitual que en el momento de producirse el “pico máximo”, en ese año los precios suban aun un poco pero apenas se produzcan transacciones. Es decir que en relación a años anteriores la compraventa de pisos.

    En España el pico se produzco cuando la rentabilidad por alquiler toco el 2,35%-3%, es decir que quien compraba un piso y lo alquilaba solo obtenía un 3% bruto.

    Tambíen es un indicador importante el ratio precio de mercado de una vivienda entre los ingresos medios de ese pais (“affordability”. En 2006, daban claramente que Irlanda y españa estaban en una burbuja, aunque no avisan del momento exacto:

    https://investorsconundrum.com/2006/10/29/en-que-mercado-inmobiliario-invertir-y-en-cual-no/

    Lo mejor cuando se detecta una burbuja, con estos indicadores y especialmente cuando la psicología de masas muestre simtomas de locura en las compras de una 2a y 3a viviendas es salirse. Es imposible acertar el timing pero si que en un año, dos o tres, el mercado cambiará de tendencia.

    Recerdo haber leído hace 6 meses, que las viviendas totales en construcción entonces en China, valoradas a precio de mercado suponían una cifra equivalente al 100% PNB. Eran datos públicos de un organismo chino. De ser así…….

  3. Marc Garrigasait

    Según datos recientes del sector inmobiliario chino, en 2012 China tenía en construcción 10,6 billones de m2 de todo tipo de construcción inmobiliaria, cuando en 2009 tenia 5,7 billones de m2.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *