Las mejores webs financieras para seguir los mercados y analizar empresas

posted in: Bolsa, Destacado | 9

Fotografía de Wall Street desde Broad Street (1911).

* Artículo publicado en Unience, (ver comentarios con mas recomendaciones).

Cuando empecé a invertir profesionalmente hace algo mas de veinte años, a un particular prácticamente le era imposible seguir el mercado con un mínimo de información fiable. Especialmente en relación a los análisis de balances y ratios financieros de las compañías cotizadas. Solo los que invertíamos profesionalmente gracias a herramientas como Bloomberg, Reuters o Knigh Ridder (ya desaparecida). De hecho unos años atrás, cuando invertía de forma personal, me dibujaba a mano en una libreta los gráficos con la apertura, máximo, mínimo y cierre y el volumen diario, No existía ningún servicio de gráficos.

Tras la revolución de Internet, los inversores tienen a su disposición una enorme cantidad de webs gratuitas y de pago con datos sobre cualquier acción cotizada en el planeta. Claro que no todos son fiables. Os dejo mi lista de webs financieras favoritas, especialmente para el análisis fundamental y ratios. Las mejores webs de gráficos y análisis técnico seguro que ya las conocéis. En la gestión de inversiones en mi día a día uso Bloomberg y Reuters Eikon y especialmente Reuters Knowledge para la creación de mis análisis y filtros individualizados en base a criterios fundamentales por países aunque mayoritariamente por sectores. También utilizo las siguientes webs gratuitas de las que he contrastado su fiabilidad comparando los datos ofrecidos con los de Bloomberg y Reuters. Esta es la lista:

1.   Yahoo finance: ES una de las TOP. Debéis usar la web norteamericana o inglesa. La página española es muy floja, no por culpa de Yahoo sino de Bolsas y Mercados, que en España no proporciona información en formato abierto. Además las normas españolas obligan a presentar todas las cuentas de una empresa cotizada una vez al año, con lo que la información es siempre muy antigua. La página estrella en yahoo finance para mi es “key statistics” donde en una sola página obtienes prácticamente toda la información que necesitas saber de una empresa. Especialmente potente es el primer y segundo dato. “Market cap” o capitalización en bolsa y justo debajo “enterprise value” o “valor empresa” (capitalización mas deudas menos caja). En el ejemplo adjunto os he enlazado las “key statistics” de Telefónica en dólares gracias a que cotiza en los Estados Unidos. Por tanto podéis obtener los datos que en España no se ofrecen, en este servicio en USA. Podéis ver en cualquier empresa cotizada en USA sea del país que sea, todos los mejores y mas importantes ratios, los márgenes empresariales, la deuda total y la caja (muy fiables, ya que siempre concuerdan con Bloomberg y Reuters), los dividendos, posiciones “short”, los “insiders” en la compañía, las medias móviles, la beta, el volumen de contratación medio diario, el free float, el payout o incluso cuando acaba el año fiscal en esa empresa. Veréis como aparecen a veces datos con el símbolo TTM (Trailing Twelve Months) o últimos doce meses que es para mi el dato clave en cualquier análisis. También te desglosa si ese numero o ratio es del ultimo trimestre, año natural o años fiscal. Obviamente “key statistics” es tan solo una página de todo lo que ofrece Yahoo Finance. Os recomiendo un truco que suele funcionar. Si buscáis analizar una empresa inglesa y en la pagina de Yahoo finance del mercado español o USA no proporciona apenas datos, pasaros por la página británica. Igual con la francesa, o con la de Singapur. Es sorprendente la amplitud de datos en toda la red de Yahoo Finance por países.

2.   Morningstar.com: A pesar de ser famosa por sus análisis de fondos de inversión, su apartado de análisis de balances de empresas es brutal, por su profundidad y fiabilidad. Mejora a Yahoo en un punto, incluye acciones europeas que no cotizan en Estados Unidos, incluido españolas. Aquí la página estrella es “key ratios”, os adjunto  en enlace de la pagina sobre la empresa cotizada en España Grifols, pero podrás encontrar estos datos de empresas francesas, noruegas, o incluso finlandesas con datos que he contrastado con Bloomberg y Reuters. A parte del resumen de sus números en los últimos 10 años, veréis mas abajo los ratios de crecimiento, márgenes, salud financiera, crecimiento, cash flows o incluso eficiencia. Y al igual que con Yahoo esta es solo una página de las muchas que proporcionan gratuitamente. También tiene un servicio de pago.

3.   Boursorama.com: Una web gratuita muy buena (en francés) con datos excelentes de gráficos y noticias para empresas francesas especialmente y también de europeas. Los análisis de balances son mas sencillos que las dos webs anteriores. Además en Francia, las empresas cotizadas solo deben presentar información semestralmente, con lo que a diferencia de los mercados anglosajones, no dispone de información trimestral. Es particularmente interesante los “palmares” con las mejores y peores acciones de todos los índices mundiales y también que cada mañana publican en la página principal la cotización fuera de mercado de los futuros del S&P 500 y del Nasdaq antes de la apertura USA.

4.   Capitalbolsa.com: excepcional pagina para seguir el mercado durante el día con índices y materias primas en tiempo real a la derecha, y con noticias y comentarios del mercado muy buenas a la izquierda.

5.   Serenitymarkets.com: La web de Carpatos es una de las históricas en España y quien quizás mas a contribuido a ofrecer a los inversores individuales la información con la que trabajamos los institucionales. Con análisis que no encontraras en ninguna otra web y información al minuto de los mercados cada día.

6.   4-traders.com: Es un servicio relativamente reciente que conozco menos pero que cada vez que busco información en small caps me sorprende por su gran variedad de datos, especialmente en análisis de balances y ratios. Parece bastante fiable aunque no he podido contrastarlo igual que con Yahoo Finance y Morningstar.com. La pagina estrella es el apartado “financials”. Es especialmente interesante en small caps españolas y europeas que es imposible encontrar en ninguna otra web. Aquí un ejemplo con la empresa Iberpapel. Y aquí podéis ver el análisis fundamental gráfico en la empresa holandesa Nutreco. Veréis como es muy intuitivo y se ven enseguida las tendencias de evoluciones de ventas, beneficios, apalancamientos, etc..

7.   Google.finance.com: Muy práctico el grafico central con los 3 gráficos intradía del Dow Jones, Nasdaq y S&P 500 en tiempo real. Vale la pena crearte tus listas de acciones favoritas ya que tienes un gran servicio de noticias con multitud de fuentes (recordar que es una página de Google) y tienes los precios en tiempo real de todos los índices y acciones.

8.   Stockcharts.com: para mi la mejor web de gráficos para el mercado USA. En la página principal ofrece todos los gráficos USA intradia y las acciones mas consultadas a la derecha. También en el cuadro mas abajo las acciones que mas suben, bajan y la mas importante, las mas contratadas en el Nyse y Nasdaq. En “Market summary” es imprescindible revisar toda la información por sectores, países y activos de la página. Me encanta el formato de los gráficos con los volúmenes contratados en rojo si cae la acción y en gris-negro si sube ese día, lo que ayuda mucho a analizar la presión compradora o vendedora sobre un valor o sobre un índice.

9.   Unience: La red social de inversores que no para de mejorar e invertir en mejoras, con un gran equipo detrás y especialmente por como lo cuida Vicente Varó, su community manager, que evita los peligros de conflictos que toda red social comporta.

10. Impok.com: Otra red social financiera en España. Se podría definir como el “twitter español de finanzas” y liderado por David Moreno.

11. Rankia.com: la comunidad financiera Rankia, liderada por Miguel Arias y apoyada por el gran Enric Roca ha creado un entorno espectacular de intercambio de información sobre cualquier producto financiero comercializado en España. Su enorme red de blogeros nos proporcionan información sobre cualquier producto financiero por complejo que sea.

12. Inbestia.com: La reciente red de Blogs creado por Hugo Ferrer, tiene muchos artículos de calidad gracias al excelente perfil de muchos de sus blogeros que suelen ser profesionales.

Por último os recomendaría que os beneficies de la espectacular información que nos proporcionan diariamente en su twitter Luis Benguerel, que casi nadie lo sabe pero es una de las principales fuentes en algunas webs que he citado anteriormente y de Rafa Galan, conocido por @_perpe_ con un twitter y una pagina web con todos los datos que os podáis imaginar.

Estas son las páginas web que yo uso diariamente en mi vida profesional de gestión de inversiones. Hay muchas otras, como por ejemplo Eleconomista.es o expansion.com y muy especialmente el servicio de gráficos bursátiles VisualChart.com, un servicio de pago para inversores particulares e institucionales. Tiene merito que esta empresa está radicada en Almería y es la de referencia en España.  Me gustaría que los que leáis este artículo nos aportéis mas páginas que os gustan y porque, con vuestros enlaces recomendados para que sirva a cualquier inversor privado a orientarse mejor en la selva de los mercados financieros.

PD: Os recomiendo por último también la web “Trader Secrets“, en la que encontrareis especialmente una revista cada mes con artículos sobre mercados realizados por profesionales del sector que podéis descargaros gratuitamente. También se publican posts realizados por el grupo de profesionales que fundaron la revista.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

9 Responses

  1. RICARDO C.

    Marc, muchas gracias por la información. El problema que encuentro es que seguir diariamente tantas páginas lleva tiempo, mucho tiempo, y requiere mucha dedicación. No sé tú como gestor cuánto tiempo dedicarás a analizar empresas, a operar en el mercado o a estar con los clientes, entre otras muchas cosas (el día a día de un gestor de fondos podría dar lugar a un interesante post), pero me imagino que mucho tiempo.

    Por lo demás, la información que nos facilitas me parece muy valiosa y te estoy mu agradecido.

    Un saludo.

  2. iban

    Muchas gracias por la información. Yo estoy muy contento con Seekingalpha, aunque sólo para el mercado USA.

    Un saludo

  3. Ainat

    Hola quiero empezar a invertir en la bolsa, nunca lo he hecho solo he leido la informacion que circular en la web, asi que quiero que me recomienden alguna pagina en la que pueda empezar con poco dinero
    este es mi correo ideaspublicidad123@gmail.com

  4. alejandro

    Hay alguna pagina donde pueda ver el cronograma de deudas a pagar por empresa ?
    Saludos

  5. Jefferson

    Pienso que la inversión futura y a largo plazo está en el mercado de metales preciosos, específicamente, en la plata. Ahora mismo, está en marcha un proyecto para acercar el comercio de plata física a las personas, a través de la moneda virtual CryptoSilver, donde los usuarios pueden ofecer nuevos wallet y tecnologías

  6. Marc Garrigasait

    Añadiria las webs de:

    http://www.investing.com para seguir cualquier activo financiero, bono o commodity global.

    – Tambien a http://www.finviz.com (impresionante sobre datos de bolsa USA).

    – Tambien para noticias USA a http://www.marketwatch.com

    Es estos nuevos tiempos, añadiría sin duda a los podcast:

    – Value FM
    – Iceberg de Valor
    – Mas Dividendos
    – “Una vida invirtiendo” de Rankia
    – Los Podcast de Finect (Vicente Varo)
    – “Noctua” sobre tecnologia e inversiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *