Oleadas de compradores de oro, pero el precio se desploma

posted in: Macro | 4

COM-Gold-Ounces-Sold-by-US-Mint apr-13

Transacciones de compras de monedas de oro de la Casa de la Moneda USA, (fuente zerohedge.com).

El petróleo cayendo estos últimos meses, el cobre desplomándose,  la practica totalidad de las materias primas industriales en tendencia bajista, el oro y la plata en caída vertical, las divisas de Canadá y Gran Bretaña depreciándose muy rápidamente, las bolsas de Brasil, Rusia y otros emergentes con tendencia bajista clara, los tipos de interés a largo plazo en fuerte caída y solo un mercado sube cada semana sin apenas descanso, la bolsa norteamericana.

Como decía ayer Bill Gross en una entrevista al Financial Times, “prácticamente todos los activos en los mercados financieros están en burbuja y sus precios no reflejan su valor intrínseco, debido a los experimentos monetarios de los principales bancos centrales del planeta. Los diferenciales de los bonos corporativos son demasiado estrechos, los tipos de interés reales son demasiado bajos y las valoraciones de las acciones demasiado altas”. Es exactamente el mismo razonamiento que hizo recientemente Stanley Druckenmiller, el que fue mano derecha de George Soros.

En los últimos meses se esta produciendo un brusco cambio de tendencia en muchos activos, desde commodities a divisas pasando por las bolsas emergentes mas importantes. En cambio, las acciones de la bolsa norteamericana continúan sin descanso después de 49 meses tras el mínimo de marzo de 2013. La media histórica desde 1940, es de 39 meses de duración. El último gran mercado alcista (2003-2007) duró 55 meses.

Es el mercado del oro donde quizás es mas inexplicable su violento comportamiento bajista del mes de abril. Ante la política monetaria y fiscal mas expansiva realizada nunca, de forma coordinada por los mayores países del mundo, la cotización del oro parecía un cohete. Después de unos 18 meses en mercado lateral entre $1600 y $1800, en abril se desplomó hasta los $1400 actuales, tocando un mínimo de $1320 a mediados de la última semana.

¿Que está ocurriendo?. Como siempre ocurre, a posteriori se publican múltiples razones que en mi opinión no tienen sentido. La realidad es que se produjeron ventas masivas estas dos semanas, sin saber quienes fueron. Es cierto que por primera vez se están produciendo salidas de inversores en los ETF sobre oro lo que obliga a vender oro para pagar estos reembolsos, empujando a la baja el precio del oro. Lo mas sorprendente son las noticias sobre la operativa en el mercado de oro físico, especialmente des del continente asiático, los principales compradores de oro físico. Tras el desplome en el precio internacional del oro, se están produciendo avalanchas compradores de oro físico y en monedas en la India, en Dubai, en Hong Kong y en Tokio. El presidente de la Hong Kong Gold & Silver Exchange Society, declaró ayer al Financial Times que han agotado todas sus existencias de oro físico. “La fiebre del oro actual no la veíamos en 20 años”. La primera compañía de venta de joyas en China con oficinas en Hong Kong declaraba ayer que “en muchas tiendas habían agotado los lingotes de oro”. También en Dubai, hubo rotura de existencias la semana pasada por la avalancha de compradores. En Tokio, en el barrio de Ginza, había colas de hasta tres horas esperando aprovechar la caída reciente del oro en los mercados financieros. En la India, el primer comprador de oro del planeta en gran parte debido a las temporadas de celebraciones de bodas, se estima un aumento del 50% de ventas en la próxima temporada de bodas y de un 30-40% de incremento en los pedidos para el gran festival de octubre-noviembre.

Pero no solo en Asia, la casa de la moneda norteamericana declaró que hasta el pasado 17 de abril, las ventas de monedas de oro se había disparado un 79% en relación al mismo periodo del año anterior. En el gráfico adjunto de zerohedge podéis ver las ventas de monedas de oro en Estados Unidos disparadas.

El sorprendente caso del oro es un gran ejemplo de la desconexión entre la realidad y los mercados financieros probablemente por las alteraciones-manipulaciones de los bancos centrales que deciden los precios de los activos que siempre han cotizado libremente en función de la oferta y demanda.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

4 Responses

  1. Marc Garrigasait

    Hola Bullspread, yo no pensaba que tuviese esta fuerte caída en abril. Los políticos y bancos centrales han convertido al oro en uno de los pocos activos que pueden proteger tu patrimonio. Las divisas, la deuda publica y la renta fija y acciones de las empresas más endeudadas cada vez tienen menos valor intrínseco. Pero quizás precisamente esto ha influido en su caída. Un ex-presidente de la FED, creo que en los años 30 recuerdo dijo, “mi mayor error fue dejar subir el precio del oro…..”

    La subida del oro deja en evidencia a los políticos y banqueros centrales por lo que es muy facil pensar que si dedican dindero a comprar bonos, ETF, deuda publica…..y quien sabe si bolsa….,¿porque no van a dedicar algo a hacer caer el le precio del oro?.

    A corto plazo un mercado muy profundo como el oro puede ser solo movido arriba o abajo por una “gran mano”, peor a medio plazo es imposible. Sigo siendo alcista para el oro

  2. Alguien

    Si mucha gente esta comprando un producto, logicamente el precio baja, el oro no es la excepción

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *