“Chicos de 27 años están vendiéndome CDS de Japón…”

posted in: Bolsa, Hedge Funds, Macro | 8

Kyle Bass_Hayman Capital

Kyle Bass en una reciente entrevista.

Kyle Bass es una de las mentes mas brillantes en los mercados financieros actuales y no trabaja en Nueva York. Con tan solo 44 años es el gestor del Hedge Fund Hayman Capital Management L.P en Dallas (Texas). En febrero de 2006, tuvo muy claro que era el final de la burbuja inmobiliaria norteamericana y empezó a comprar Credit Default Swaps (CDS) de las emisiones hipotecarias de peor calidad. Sus beneficios en 2007 y 2008 fueron estratosféricos.

En primavera de 2009 compró también CDS de Portugal, Irlanda, Italia y Grecia (aparentemente no de España), apostando un futuro “default” que no se produjo y le produjo unas pérdidas de $110 mill., pero mantuvo sus operaciones abiertas, aunque me imagino que acabó con pérdidas.

Su recomendación para los próximos diez años es “comprar oro y vender yenes japoneses (short) e irse a dormir”. Claro que quizás esta semana se ha despertado de golpe ya que el oro ha sufrido la mayor caída en dos días consecutivo no vista des del año 1983. No me extrañaría nada que en un futuro, se conozca que la FED manipuló la cotización del oro y de la plata. Ya lo hizo posiblemente unos años atrás.

Os recuerdo como funcionan los CDS y porque AIG quebró. Si tu vendes un CDS y ingresas una pequeña prima, el comprador del CDS, que te la ha pagado se está cubriendo ante una quiebra o “default” del subyacente en cuestión. De producirse el que ha ingresado la prima, es decir AIG en su día, debe compensarte con la totalidad del nominal del contrato. Un ejemplo, imaginaros que el riesgo de “default” de una empresa es del 1%. En este caso por cada 1$ pagado cobrarías $100 si la empresa quiebra antes de una fecha determinada. En caso que no ocurra, que es lo más probable, pierdes la prima pagada que pasa a ser un beneficio del emisor de la prima. ¿Que hacia AIG antes de 2008? Vender sin parar CDS sobre todo tipo de activos pero básicamente hipotecarios. Era una maquina de ingresar primas y ganar dinero a cada vencimiento de las mismas, pero nadie controlaba que los nominales arriesgados eran billonarios. El día que se hundió el mercado inmobiliario en USA, de golpe AIG estaba en quiebra y recibió dinero publico para ser rescatada.

Como veis era un caso muy sencillo de apalancamiento desproporcionado sin control ni interno ni externo, por parte del regulador norteamericano.

Kyle Bass, en una reciente conferencia en Chicago en el mes de febrero explicó lo que esta ocurriendo otra vez con los Credit Default Swap (CDS), esta vez de Japón y alertó de la nueva locura de apalancamientos bancarios sin limites permitida otra vez por los reguladores. Para el gestor norteamericano, Japón va a una quiebra, por su elevada deuda publica. Por este motivo ha ido acumulando una cartera comprada de CDS sobre Japón. Lo mas chocante es el relato de Kyle Bass. Según el, “uno de los mayores bancos del mundo” este haciendo lo mismo que llevó a AIG, la mayor aseguradora del mundo a la quiebra, y a ser rescatada por el gobierno. Es sorprendente que en 2013 volvamos a caer en el mismo error, aunque esta vez en Japón.

Su relato exacto era,”El caso de AIG vuelve otra vez – chicos de 27 años de edad me venden CDS sobre Japón por menos de 1 punto básico (0,01 sobre 100) por nada menos que  $5.000 mill.. Si suena la campana al final del año, el joven de 27 años de edad, obtendrá un gran bonus, pero si el viento sopla en contra el banco explotará en mil pedazos “.

Pero no acaba aquí el relato de Kyle Bass:

“Recientemente este banco que me estaba vendiendo todos estos derivados, me llamó preguntándome si no quería cerrar todas las posiciones. Esto ya me había ocurrido otra vez. Fue en 2007 justo antes de explotar la crisis de las hipotecas subprime”.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

8 Responses

  1. Sito

    Y con la nueva política monetaria japonesa de Abe extraordinariamente expansiva y la entrada en la guerra de divisas, en qué lugar queda esta previsión? Caerá en saco roto o se confirma más aún? Gracias.

  2. Marc Garrigasait

    Hola Sito, pues a corto plazo lo aleja, pero al mismo tiempo a medio y largo lo aumenta, ya que incentiva y facilita al Estado japones ha poder endeudarse mas sin restricciones, al comprarle los nuevos bonos que emiten.

    Es lo que yo pienso aunque es muy complejo analizarlo. Los volúmenes y decisiones tomadas son únicas en la historia.

  3. Francesc

    Interesante lo del oro. Si nos fijamos, países como Rusia, China y India están comprando grandes cantidades de oro. La caída del oro puede o no tener mucho sentido y esto afectara a otros recursos. La oferta y la demanda están allí, y en algunos casos, como el Tungsten, en 2014 entrara en escasez. Me quedo con: ‘No me extrañaría nada que en un futuro, se conozca que la FED manipuló la cotización del oro y de la plata.’

  4. Francesc

    Y que decir de la deflación de Japón. Llevan 25 años estancados y ahora deciden cambiar de política. Pero que otras medidas pueden adoptar? Parece que el mundo ha entrado en un rally de endeudarse y celebrar el gran baile, será el ultimo? Y mientras en Europa asqueados con recortes y mas recortes. Como dices: complejo. Gracias por tus aportaciones, Marc. Ayudan a un mejor entendimiento de la situación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *