Ranking de dependencia económica de China por países

posted in: Macro | 1

Commodity country exposure to China

Ranking de dependencia  económica china entre países productores de materias primas, (fuente: FMI).

La economía china es uno de los mayores motores de la economía mundial. Los países occidentales se han endeudado sin descanso en los últimos 25 años, tanto a nivel privado, particulares y empresas, como a nivel público, lo que les ha permitido mantener tasas de inversión y de consumo no sostenibles. Esta nivel de inversión pero muy especialmente de consumo ha sido fabricado en el continente asiático, con China a la cabeza. Es un circulo cerrado entre países y continentes donde China importa materias primas de Australia, África y Latinoamérica, para exportar productos acabados que ha producido en sus fábricas. Por este motivo, al revés de lo que cree la mayoría, China apenas tiene superávit comercial. En cambio Estados Unidos tiene déficit comercial por su elevadísimo nivel de consumo interno.

En esta gran círculo es interesante analizar cuales son los países del mundo con mayor dependencia del gigante asiático. Como podéis ver, Australia y Nueva Zelanda son los dos países que mas exposición tienen a China. En ambos casos, sus economías llevan decenios financiándose con dinero exterior, es decir con déficits en su balanza por cuenta corriente. La correlación positiva de la economía Australia con la china es del +85%. Os recuerdo que la correlación matemática máxima es del 100%, y la mínima del -100%, con lo que podemos afirmar que la economía china y la Australia se mueven al ritmo de la misma música y de forma paralela. La economía de Nueva Zelanda también es muy dependiente, su correlación es del +77% . Rusia y la India tienen una correlación del +72% y del +75%, aunque en estos casos no se debe a una dependencia tan grande con China.

Las exportaciones australianas a China suponen nada menos que el 25% de todas las realizadas, nivel solo similar a Chile, un país mucho mas pequeño, con un 24,6% sobre el total, gracias a sus enormes reservas de cobre. Perú con un 18,3% es otro de los países donde las exportaciones a China tienen un gran peso.

Lo interesante del cuadro adjunto es el ranking de dependencia china ajustando todas las variables, realizado por el FMI y publicado por Haver Analytics. Como es lógico, el país mas dependiente de la economía china es Australia, seguido por la pequeña economía de Nueva Zelanda. Canadá, otro de los mayores productores de materias primas mundiales está en tercer lugar a pesar que las exportaciones a China apenas suponen el 3,3% del total. Chile, la India, Brasil, Perú, Noruega, Rusia e Indonesia son los siguientes.

Está semana tuve una conversación con el presidente y CEO de una pequeña empresa de minas de plata canadiense y me explicaba la enorme presión alcista en los costes salariales en todo el sector minero global, debido en gran parte a las mineras australianas que ofrecen sueldos elevadísimos a sus geólogos y ingenieros de minas. La apreciación continua de la moneda australiana ayuda también a ofrecer mayores sueldos internacionales. Si eres joven, yo de tu me plantearía estudiar geología o ingeniería de minas. las oportunidades internacionales son enormes y muy bien remuneradas.

La gran correlación entre las economías de China y Australia se puede también demostrar con las dos burbujas inmobiliarias actuales en ambos países, quizás de las mayores a nivel global en estos momentos.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *