Porque los Quantitative Easing (QE) no mejoran la economía

posted in: Macro | 6

Dinero en circulación o “base monetaria” , medida a partir de los saldos en el banco central, (fuente: FED de St.Louis a 13-feb-13).

Gran Bretaña ya está en su quinto programa (QE5) de compras de bonos que equivalen a trillonarias inyecciones monetarias en el sistema. La FED ya implementa el llamado “QE infinity”, el banco de Japón acaba de decidir incrementar el ritmo de sus programas de QE, y entrar de lleno en la guerra de divisas global.

Inyecciones monetarias o imprimir billetes de forma electrónica que es lo mismo, junto a una clarísima guerra de divisas. La estrategia de debilitar tu moneda para conseguir mejorar tu crecimiento, al incrementar sus exportaciones ya hace años que lo aplican China y Estados Unidos, pero también Inglaterra y últimamente Japón.

Ante tal acumulación de países aplicando políticas monetarias expansivas, por ejemplo con 38 de los mayores economías del mundo al mismo tiempo con tipos de interés negativos, ¿porque la economía de sus países en realidad están aminorando su anémico crecimiento e incluso en ciertos casos entrando en una nueva recesión como en el caso japonés y también la economía europea?. Los países de la Eurozona,  no han entrado en la guerra de divisas devaluando al Euro, pero si aplica una política monetaria expansiva.

¿Porque son tan inefectivas están macro-inyecciones monetarias? Solo aplicando la lógica, cualquiera de nosotros podemos pensar que la economía de un país no puede arreglarse solo porque un banco central decida inyectar dinero de forma artificial, sin atacar las causas que nos han llevado a esta crisis. Lo que está ocurriendo es que las inyecciones o QE cada vez van perdiendo mas efecto. Calmaron el nerviosismo de los inversores cuando el pánico y la desconfianza se apoderó del sistema financiero internacional, pero su impacto sobre la economía ha sido inexistente según algunos estudios.

Esto no significa que sean inocuos, ya que estas políticas conjuntas de los bancos centrales y gobiernos de los principales países del mundo benefician a las grandes empresas y al sector financiero, y perjudican a las familias.

Podemos ver como no funcionan los QE con solo un gráfico:

Gráfico de la velocidad de circulación del dinero en USA, medido por la M2 (fuente: FED de St. Louis, 31-ene-13).

Como es conocido, las inyecciones tan enormes del dinero en circulación por medio de los activos depositados en el balance de la Reserva Federal justo tras la quiebra de Lehman Brothers se quedan en la parte de arriba del sistema financiero y bancario y no llegan a la economía real. De ahí que la velocidad de circulación en la economía caiga en vertical. El dinero fluye, circula a la velocidad mas baja de los últimos 50 años según datos de la Reserva Federal de St. Louis. Aumenta el volumen total por las inyecciones pero no circula, de hecho cada vez a menor velocidad con lo que la economía no mejora. De hecho, no puede llegara a la economía real, ya que de hacerlo la inflación se desbocaría. Los bancos centrales saben muy bien que si se dispara la inflación deberían subir tipos de interese y retirar dinero masivamente con lo que su política habría sido un desastre. No olvidéis que nunca el endeudamiento occidental han sido tan enorme con lo que una subida de tipos de interés sería muy perjudicial.

6 Responses

  1. Jorge

    Marc, ¿crees que existe riesgo de hiperinflación en USA debido a la aplicación del QE hasta el infinito?

    ¿Qué te parece el razonamiento de Jim Sinclair? Básicamente, el oro equilibrará las cuentas de los bancos centrales gracias a su subida en el mercado libre, puesto que el QE no se puede parar para mentener el sistema a flote.
    Esa sería la razón por la que éstos lo han adquirido masivamente en los últimos tiempos. Según él, el euro estaría en una posición ganadora con respecto al dólar.

    No sé si lo interpreto correctamente, pero según ésto: http://www.ecb.int/press/pr/wfs/2012/html/fs120306.en.html
    el oro ocuparía aproximadamente un 15% dentro del balance del eurosistema.

    El enlace de Jim Sinclair:
    http://www.jsmineset.com/2012/12/28/the-bright-future-of-gold-the-final-solution-of-the-2008-monetary-crisis/

  2. Marc Garrigasait

    Hola Jorge,

    La historia nos enseña que políticas monetarios expansivas pueden provocar inflación. Nunca en los últimos 50 años, los tipos de interés del G-10 y de la mayoría de países del mundo tienen tipos de interés reales negativos. Además con los QE, las inyecciones adicionales son record. Por tanto ante esta política monetaria brutalmente expansiva es probable que pueda desembocar en aumentos en la inflación. Aunque es tal la crisis y los desequilibrios mundiales, que de momento no hay ningún síntoma. Dudo que en 2013 aparezca, pero en 2014 o 2015-2016, puede aparecer.

    En relación a la teoria de Sinclair, las apreciaciones del Oro benefician basicamente a los bancos centrales USA, alemán, francés, italiano y portugués que tienen entre 60% y 80% de sus reservas en oro. Mis últimos datos del porcentaje de oro del BCE eran del 24%, pero veo gracias a tu interesante enlace apenas mantiene un 15%. Este descenso no creo que ha sido por venta de oro sino por aumento del balance por su agresiva politica monetaria. Por tanto el BCE sufriria mucho en el caso de una crisis financiera-bancaria global o peor aun de la eurozona.

    Aunque no estoy muy de acuerdo con el. En caso de nuevas crisis financieras, los riesgos totales del sistema financiero (bancarios, deuda publica y privada, derivados) son inmensamente mayores que el volumen de oro en sus reservas, por lo que dudo que pudiese ser compensado.

  3. Jorge

    Marc,

    Muchas gracias por tus opiniones y aclaraciones, me ayudan mucho a comprender.
    No termino de tener claro el significado de mi propio enlace, y lo que comentas del 24% me hace dudar más. Parece ser que publican el balance con una periodicidad semanal:

    http://www.ecb.int/press/pr/wfs/2013/html/fs130305.es.html

    Si te fijas en el título, se refiere al Eurosistema. ¿Incluye este al balance del BCE y al del resto de bancos centrales de la Eurozona (Bundesbank, Banco de España, etc …)?
    Dicho de otra forma: ¿se consideran las reservas de oro de los países parte del balance del Eurosistema?
    Por otro lado, he intentado buscar un elace similar de la FED, pero no lo he encontrado.

  4. Ramón

    La lectura que yo hago de los gráficos que has puesto es la siguiente. Al caer la velocidad de circulación del dinero se reduciría la oferta monetaria (la base monetaria por el multiplicador) si todo lo demás permaneciese constante, por lo tanto para mantener la oferta monetaria constante la FED actúa correctamente al aumentar la base monetaria.

    Aquí se ve un gráfico de M2 donde se ve que a pesar de los QE su evolución es más o menos constante.
    http://research.stlouisfed.org/fred2/series/M2

    Ahora bien, cuando la velocidad de circulación del dinero se reactive la FED tendrá que actuar y adecuar la base monetaria a la nueva situación. A ver cómo lo hace. En cualquier caso creo que una inflación alta, dentro de lo razonable, un 6% o 7%, sería un precio razonable a pagar por la recuperación económica, de hecho K. Rogoff escribió un artículo en el que comentaba que una inflación alta durante un par de años ayudaría mucho. Desde luego, a reducir la deuda sí que ayudaría.

    Respecto a la hiperinflación yo creo que es ciencia ficción. Una inflación elevada es casi segura, quizás llegue al doble digito, pero la hiperinflación para desencadenarse necesita un cataclismo. A mí me gusta este análisis de J. Montier al respecto.

    http://www.valuewalk.com/2013/02/james-montier-on-hysteria-of-hyperinflation/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *