En China otra vez alguien “ha apretado el botón”….

posted in: Macro | 5

Crecimiento en las inversiones en activos fijos en infraestructuras, manufacturas y inmobiliario en China (fuente:Alsosprachanalyst).

Cada mes de enero, la economía china tiene un fortísimo empujón por nuevos prestamos concedidos. Que cada enero haya un gran aumento de los créditos por parte de los bancos denota que es una economía planificada, donde el gobierno marca la pauta incluso en la concesión de préstamos. Para mi es una demostración ya que como cada año la concesión de préstamos bancarios se dispara durante el año en noviembre y diciembre siempre desciende, supongo para no superar los crecimientos ordenados, con lo que se retrasan los nuevos préstamos hasta enero.

Desde que empezó la crisis en 2008, la economía china ha necesitado de ayudas ratifícales para mantener las tasas de crecimiento superiores al 10% anual. ¿Y donde puedes invertir si se ordena a los bancos a conceder prestamos? No te puedes inventar una empresa tecnológica o una nueva fabrica por lo que finalmente la mayoría de este aumento va a infraestructuras, construcción e inmobiliario. Cuando la economía empieza a ir mal como en el año pasado, alguien ordena “apretar el botón” de nuevos préstamos y “ipso facto” la economía vuelve a elevar el ritmo de crecimiento. Los cuatro grandes bancos chinos, de control público, reciben anualmente “sus cuotas” en la concesión de nuevos préstamos.

Financiación agregada por componentes en China. Créditos bancarios y otros, (2002 a nov-12, fuente:Alsosprachanalyst).

En enero, el incremento ha sido inaudito, quizás el botón ha sido apretado dos veces. Los nuevos préstamos bancarios concedidos en China han sido de 1,07 trillones (anglosajones) de yuanes ($172.000 mill.). Pero la nueva financiación agregada en China en enero ha alcanzado los 2,54 trillones de yuanes, según el Banco Central Chino. La cifra agregada incluye, además de los prestamos bancarios otras formas de financiación como emisión de obligaciones y bonos, prestamos entre empresas y otros canales del llamado “shadow banking”. En los últimos años el 90% de la financiación era bancaria, en cambio en los últimos meses ya supone el 50% de la nueva financiación china. Como podréis ver en el gráfico, 2,54 trillones de yuan es el record mensual nunca antes alcanzado.

Del año 2000 al 2008 incluidos cuando China crecía a tasas medias del 10%, los nuevos prestamos concedidos eran de unos 2 trillones de yuanes al año, es decir cada doce meses. De 2009 a 2012 la media de nuevos prestamos anuales ha sido de unos 10 trillones de yuanes, es decir cinco veces mas que en la etapa de “crecimientos naturales” chinos.

Cuando el partido comunista chino acepte que su economía debe crecer a tasas mas naturales, del 5% versus el 10% histórico, todo funcionará con más tranquilidad, el crecimiento del endeudamiento chino se ralentizará y se evitaran riesgo futuros en China, Asia y el mundo.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

5 Responses

  1. Ramón

    ¿Y cómo afecta esto a la bolsa?, ¿hay alguna pauta en el índice?, ¿en el índice de la construcción, quizás?

    muy interesante el artículo

  2. Marc Garrigasait

    En primer lugar, y es relevante, la economía china continuará fuerte en 2013, o al menos en la primera parte del año.

    En segundo lugar, las importaciones chinas de materias primas industriales (acero, mineral de hierro, cobre, zinc) pueden volver a aumentar después de un parón en el 2o semestre 2012.

    Por último, debería ser algo positivo para la bolsa China y quizás para las asiáticas, pero esta relación economía y bolsa no es nada fiable. No tengo datos ahora mismo para comprobar la relación histórica.

  3. J

    Permitan que se lo resuma así. En China se hace lo mismo que en USA pero ahí parece que de momento funciona.

    Con respecto a lo de que los inversores extranjeros no se puedan beneficiar de este crecimiento me parece muy sano para los chinos, la mayoría de la riqueza se quedará dentro del país. No es que yo defienda la autarquía y la endogamia pero de ahí a abrirse de piernas como han hecho los países del sur de Europa mendigando crecimiento hay un buen trecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *