Spotify, continua su revolucionario éxito y pierde €4 mill. al mes

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Los dos fundadores de Spotify, Martin Lorentzon y Daniel Ek.

¿Puedes tener una empresa de éxito y perder €4 millones al mes?, ¿puede una empresa de éxito pedir repetidamente a sus accionistas mas dinero para sobrevivir desde 2006 hasta finales de 2012?

Como es posible que podamos considerar a Spotify una empresa de éxito si sus pérdidas continúan aumentando año tras año y además necesita acudir a los inversores para ampliar capital de forma recurrente. Yo calculo que la empresa ha gastado unos $300 mill. del dinero invertido por sus accionistas.

El primer elemento para considerar a Spotify una empresa de éxito, lo marca que sus valoraciones o precios pagados por los nuevos accionistas estos años han ido aumentando a tasas mucho mayores que sus pérdidas.

Otro elemento para medir que ya es una empresa de éxito, es la entrada de Goldman Sachs en su capital en la última ampliación de capital de $100 mill., en noviembre de 2012, a una valoración de nada menos $3.000 mill, tres veces superior a la del año anterior. Que los poderosos de Goldman Sachs entre en su capital y a una valoración tan elevada es un indicador muy claro. Ya ocurrió igual con Facebook y parecía un precio elevado y luego salió a bolsa muy por encima.

Spotify ya realizó en 2011 otra ronda de financiación en al que obtuvo 100 mill del fondo de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers y también de la firma rusa DST Global, accionista de Facebook y de las empresas de Internet de más éxito en Rusia.

La valoración de la empresa en 2011 fue de $1.000 mill.. A pesar de los aumentos de las pérdidas de la compañía ese año, de hasta €45,4 mill., un 59% superiores a las de 2010.

Como ya escribí en diciembre de 2010:

En 2009, Spotify levantó de inversores $53 millones con una valoración de $250 mill., y en febrero 2010, levantó $15 millones adicionales a una valoración de $300 millones.

En consecuencia, quién tuvo la Valentía de invertir en Spotify en 2010, multiplico por 10 su inversión a los precios actuales. Digo valentía porque en 2009, tuvo unas pérdidas superiores a su cifra de ventas (€19,4 mill vs. €14 mill.).

Las ventas de la compañía británica con sede en Luxemburgo, fueron de €187,8 mill. en 2011, mas del doble del año anterior, y casi 15 veces superiores a las de 2009.

Tras su entrada en los Estados Unidos, Spotify tiene mas de 20 mill de usuarios activos en 17 países. Un 80% de ellos usan la versión gratuita que les permite escuchar música a cambio de aceptar la publicidad. El resto son usuarios de pago, que por la cantidad de $10, €10 o 10 Libras esterlinas pueden escuchar música ilimitadamente. En julio de 2012, 4 millones de sus usuarios eran de pago y con datos a nov-12 la cifra ya es de 5 mill.

Cuadro con la evolución de las ventas y las pérdidas de Spotify y Pandora.

Spotify pierde dinero porque debe pagar el 70% de sus ingresos a las discográficas y solo ingresa el 30%. Este es el mismo ratio que aplica Apple en su “apps store”.

No me queda claro si las compañías discográficas acertaron en su día al firmar su cesión de derechos a Spotify. La baja recaudación no tengo claro que les compense a que tantos millones de personas pueden escuchar música y por tanto no comprarla ni en iTunes ni en la compra física de CD. Según Daniel Ek, el cofundador y CEO de Spotify, en los nueve primeros meses de 2012 pagaron a las discográficas y otras empresas del sector unos $500 mill.. Y digo que no tengo claro que sea un acierto de la industria discográfica ya que aunque parezca una cifra elevada, hay que repartirla entres todas las empresas del sector y el problemas es que no hay muchas “spotify”. En el caso de existir 15 o 20 Spotify quizás si estarían amortizados esta cesión de derechos. También es cierto que es muy complicado monetizar la venta de música por Internet, de hecho quizás solo Apple con su iTunes lo ha conseguido claramente al vender a 1$ la canción.

Los ingresos de Apple en 2012 por iTunes fueron de nada menos $8.500 mill. aunque creo que no corresponde el 100% a música.

Los competidores directos de iTunes y Spotify son Pandora, el servicio musical de radio online que cotiza en la bolsa de Nueva York. Pandora tiene mas usuarios que Spotify con 59,2 mill. en oct-2012, pero su capitalización o valoración en bolsa actual es de $1.870 mill., cifra muy inferior a los $3.000 mill. de Spotify.

Crecimiento de las ventas y del coste de adquisición de clientes de Pandora.

Otro reciente competidor es Rdio, un servicio musical de streaming online creado por los fundadores de Skype. Spotify ha creado una “app store” con desarrolladores para ofrecer algoritmos  de recomendaciones musicales.

¿A que se debe que con pérdidas crecientes, los inversores tan expertos como los que han entrado en la compañía, acepten pagar valoraciones cada vez más altas?. En mi opinión es bastante claro. Spotify prefiere aumentar exponencialmente sus ventas, abriendo nuevos mercados, como el norteamericano, y en breve el latinoamericano y asiático, aunque le suponga aumentar sus perdidas para dominar el mercado mundial anticipándose a posibles competidores. Me imagino viendo sus números que de haber querido tener beneficios, podrían haber disminuido el crecimiento de nuevos clientes y con los nuevos ingresos publicar beneficios. Sin duda han preferido aumentar ventas y entrar en nuevos mercados. En cuando alcancen los 5 continentes, seguramente obtendrán una buena rentabilidad para sus accionistas.

Claro que esta política debe estar refrendada por todos sus inversores. Los fondos de capital riesgo e inversores institucionales deben tener la experiencia y visión para aceptar una estrategia de acelerar sus pérdidas con vistas a una mayor rentabilidad futura. No es sencillo, seguro que en el consejo de administración debe haber discusiones, pero el merito ha sido mantenerlo, lo que se ha refrendado con un incremento en la valoración de Spotify en cada nueva ronda.

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6 Responses

  1. Empresas de formación

    Buena recomendación Marc. Es muy cierto que comenta nuestro amigo Phillipe y eso me recuerda el gran problema que tenemos en España con la start-ups tecnológicas. Se están creando demasiadas sin un modelo a largo plazo de innovación tecnológica. Con la unica idea de tener éxito a corto plazo para ser absorbida por una empresa grande, cosa que quizá nunca ocurra. Nos abocamos ante una posible burbuja de start-ups tecnológicas.

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