Estados Unidos debe claramente subir impuestos y quizás bajar gastos

posted in: Macro | 7

Evolución del gasto e ingresos públicos en USA sobre PNB del 1947 a 2012 (fuente: FED St. Louis).

Para entender porque Estados Unidos ha llegado al límite en el que debería aplicarse el “fiscal Cliff” y cual es la solución, no hay más que analizar las cuentas publicas norteamericanas para entender bien que ocurre y cual es la política fiscal a realizar por Estados Unidos en los próximos años.

La recaudación actual de impuestos federales en los Estados Unidos solo supone un 17% de su Producto Nacional Bruto y inferior al 19% de media en las dos últimas décadas. En cambio, el gasto público norteamericano ya supone un 24% del PNB, algo mayor que el 22% de media en las últimas décadas.

¿Y esto es mucho o poco?

El gasto publico en Francia es el 56% del Producto Nacional Bruto, uno de mayores en Europa (solo tras Dinamarca), y los ingresos del estado suponen anualmente un 46,5% del PNB. Es decir los franceses pagan cada año en impuestos casi la mitad de la producción total de bienes y servicios en Francia y en el exterior por parte de empresas francesas.

En España, la recaudación superaba el 40% del PIB nacional en 2007 antes de la crisis y ahora es inferior al 40%.

Por tanto, en mi opinión los Estados Unidos deben subir claramente los impuestos y posiblemente reducir gastos, para no poner en riesgo su credibilidad, su rating y su capacidad de liderazgo mundial. De hecho este bajo nivel de impuestos ha contribuido a una desigualdad extrema en términos de riqueza en la sociedad USA.

Estados Unidos y España llevan estos últimos 4 años con déficit públicos desbocados, cercanos al 10% anual, pero Estados Unidos tiene mucho margen para subir unos impuestos que hoy en día suponen la mitad de recaudación en términos de PIB o PNB, en relación a los españoles y casi de tres veces menos que los franceses.

Aunque tan sorprendente es que los norteamericanos se resistan a subirlos como que los dirigentes franceses y españoles los continúen subiendo y no vean que ya no tienen margen de nuevas subidas de impuestos. Las continuas subidas año tras año en Francia y España, ponen en riesgo la economía productiva que resiste la crisis al alcanzar niveles de confiscación propios de países comunistas.

Los Estados Unidos en cambio, pueden arreglar sus cuentas publicas sin impactar excesivamente en la economía, aunque esta claro que deben entonces aceptar un menor crecimiento económico.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

7 Responses

  1. Daniel

    No conozco en profundidad las características de la economía americana. Con estos datos, está claro que comparado con otros países, tiene mucho margen para subir impuestos (aunque no creo que deban mirarse al espejo en Francia o España), y parece que su gasto público es muy inferior al del resto de países (supongo que tienen menos prestaciones sociales, sanidad privada…) Todo es cuestión de ver los números y ver que se puede hacer

  2. JOse

    El problema de tu analisis es que mira hacia el pasado, no hacia el futuro. Con la trayectoria demografica y de costes de sanidad que lleva EEUU, dentro de 10-15 anios el gasto publico se va a poner en niveles europeos..como minimo. A ti te parece que hay margen para DOBLAR la recaudacion de impuestos en EEUU? A mi no.

  3. analisto.com

    Los gobiernos lo unico que quieren son mas impuestos, para mantener sus disparatados gastos que ya es imposible financiar mediante deuda.

    Es el camino mas rapido al fracaso.

  4. aTg

    Me quedo con esta frase:
    “Las continuas subidas año tras año en Francia y España, ponen en riesgo la economía productiva que resiste la crisis al alcanzar niveles de confiscación propios de países comunistas.”
    Esto es capitalismo para los ricos y comunismo para los pobres, hace tiempo que se viene diciendo esto.

  5. Marc Garrigasait

    Hola analisto estoy muy de acuerdo contigo en referencia a los países europeos, pero en cambio en los Estados Unidos los niveles de recaudación son 3 veces menores por lo que en mi opinión la subida de impuestos es lo mas adecuado para disminuir un desbocado déficit público. Claro que la clave es el gasto en los próximos años.

  6. Marc Garrigasait

    Jose, la recaudación de impuestos en USA no puede seguir el ritmo de los futuros gastos del gobierno federal USA. Solo opino que a corto plazo los números son muy claros, deben subir algo mas la recaudación de impuestos que están en mínimos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *