Youku y Renren, la Youtube y la Facebook china se desploman en bolsa en 2012

Foto de la salida a bolsa de la empresa china Renren el dia 3 de mayo de 2011.

Youku (código YOKU en el NYSE), la llamada YouTube china iba a realizar su OPS (Oferta Publica de Suscripción) o IPO en ingles entre $9 y $11 la acción pero la fuerte demanda hizo que finalmente saliese a bolsa a $12,8 por acción. El día 8 diciembre de 2010 abrió a un primer cambio de nada menos que $27 y cerró a $33,44 es decir prácticamente multiplicó por 3 su valor en un solo día. En los días posteriores su precio alcanzó los $50 por acción y unos meses mas tarde incluso los $70. La cotización actual (28-dic-12) es de $17,7 y por tanto quienes compraron el primer día o en los meses siguientes sufren unas perdidas de entre el 50% al 75%.

Gráfico de las acciones de Youku en la bolsa de Nueva York hasta 28-dic-12 (fuente: Stockcharts.com, clickad para ampliar).

Renren Inc (código RENN en el NYSE), la llamada Facebook china fue otro éxito tremendo en bolsa en el día de su salida. En una banda de precios de entre $12 a $14 finalmente salió a cotizar a la bolsa de Nueva York el día 3 de mayo del 2011 y fue la primera compañía de redes sociales cotizada en ese momento. Antes de su salida a bolsa tenia el apoyo de algunos inversores internacionales como el del famoso Masayoshi Son el presidente de SOFTBANK, con un 39,6% de la compañía antes de la OPV. Salió a $14 por acción y marcó un precio inicial a la apertura de $19,5 es decir una alza de casi un 40%. Durante la sesión cotizó a precios cercanos a los $23 por acción. Actualmente (28-dic-12), cotiza a $3,3 por acción, una pérdida de entre el 70% al 90% para quienes compraron en la salida a bolsa.

Seguramente los múltiplos de cotización mucho mayores que Facebook penalizaron a las dos compañías chinas, especialmente en Renren, cuando en mayo Facebook salió a cotizar en el Nasdaq.

Gráfico en la bolsa de Nueva York de la empresa Renren hasta 28-dic-2012 (fuente: Stockcharts.com, clickad para ampliar).

En cambio Baidu, la Google china, nunca mejor dicho ya que el gobierno chino expulsó a Google de China dejando tres cuartas partes del mercado para el buscador Baidu, y Tencent han tenido un gran éxito en sus estrategias de monetización de su enorme tráfico y sus acciones han evolucionado mucho mejor.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *