El éxito de una ciudad-estado como Singapur como ejemplo

Gráfico evolución de la renta per capita en Singapur, Inglaterra y media mundial, (fuente: Banco Mundial).

Que una pequeña isla tropical asiática sin recursos naturales, ni agua ni tierra cultivable y con conflictos étnicos haya alcanzado el éxito en apenas 40 años, es una señal que cuando haces bien las cosas y tienes una estrategia ganadora y la aplicas sin vacilar acabas triunfando. El ejemplo de Singapur sirve para cualquier país o gran ciudad. Con la crisis actual no esta de más buscar casos de éxito para inspirarse aunque sean muy lejanos.

Singapur ya es el país con mayor renta per capita del mundo con $56.532, superando a Noruega, Estados Unidos, Hong Kong, y Suiza, aunque lo más impresionante es su crecimiento en los últimos 50-60 años. Es cierto que al ser una ciudad-estado de algo mas de 5 mill. de habitantes en tan solo 710 Km2 tiene la ventaja al igual que Hong Kong, de concentrar mucha riqueza en un territorio reducido. ¿Pero la clave es como ha conseguido generar y atraer tanta riqueza?

Una de las claves del éxito de la Republica de Singapur es el liderazgo ejercido por sus jefes de estado que mas que políticos han sido como los CEO del país, es decir como si fuesen los directores generales de una gran multinacional. Hay que quien explica el “caso Singapur” como una “dictadura buena” o una “dictadura light” por la enorme fuerza de sus lideres, pero debemos recordad que es una democracia parlamentaria. El éxito de Singapur se explica probablemente por un liderazgo político y parece una combinación de capitalismo con una semi-dictadura. Según The Economist es un sistema hibrido. Según Transparency International, Singapur es uno de los paises menos corruptos del planeta.

Que los ingleses mandasen en Singapur durante un siglo, en mi opinión ha sido decisivo para su éxito. Por ejemplo, el sistema legal se basa en la English common Law inglesa y el sistema parlamentario en el Westminster system británico. De hecho Singapur aun forma parte de la Commonwealth inglesa. La influencia inglesa se vio con la elección de Londres como ciudad para los últimos Juegos Olímpicos. La votación final se realizó en Singapur y los inglese usaron sus enormes influencias para conseguir de forma sorprendente unos juegos olímpicos.

Singapur ha sido liderado durante seis décadas por el mismo partido,  el People’s Action Party (PAP) aunque la clave fue su anterior presidente Lee Kuan Yew.

Lee Kuan Yew, fue el primer ministro de Singapur durante 30 años y se le considera el padre de la Singapur moderna y uno de las personalidades mas influyentes en el continente asiático. Cuando en 1990 dejo de ser primer ministro, era tal su ascendencia que fue nombrado “ministro mentor” del gobierno hasta 2011.

Lee nació en la Singapur inglesa en 1923 y tras la II guerra mundial en la que Japón invadió Singapur para volver a ser inglesa tras la rendición japonesa, se trasladó a Inglaterra donde estudió brevemente en la London School of Economics para después trasladarse a la Universidad de Cambridge.

Fue el primer ministro a partir de 1959 y en apenas seis años, en 1965, Singapur se independizó tras un siglo de dominio británico y estuvo negociando su incorporación a Malasia pero finalmente decidieron ir en solitario. Según reconoció el propio Lee, en los días post independencia estuvo muchos noches sin dormir. Debía tomar decisiones tan importantes como construir un país de la nada y sin activos que les aportasen recursos financieros recurrentes.

Aplicó una política de tolerancia religiosa y armonía con la diversidad de razas, aunque no permitió los excesos religiosos.

Tras la independencia trabajó en los 3 ejes principales según el para construir el nuevo proyecto:

1.   Seguridad nacional: El miedo a la agresividad de otros países asiáticos, le llevó a crear un potente ejercito y pedir asesoramiento a Israel. En el campo diplomático consiguió ser aceptado como país en la ONU y se inspiró con Suiza para declararse país neutral y no alineado.

2.   Economía: Lee promovió la creación de un favorable clima de negocios y Singapur siempre ha sido conocido como la “garden city” por su carácter verde, ecológica y eficiente. Lee decidió remunerar a los máximos ejecutivos del gobierno como los mejores sueldos de los mejores profesionales del sector privado. Le preocupaba muchísimo la corrupción y creó un departamento que investigaba a políticos y familiares con escuchas y análisis bancarios. Lee potenció las infraestructuras creando lo que hoy es uno de los mayores puertos del mundo por tráfico de contenedores. Creo una fiscalidad pensada para atraer empresas y residentes foráneos y ha conseguido además que Singapur sea la plaza financiera mas importante en Asia. Se podría decir que ya ha superado a la potente Hong Kong. Crear una gran plaza financiera favorece el desarrollo de negocios, la recepción de ahorro, mejora la formación financiera del país y promueve los residentes en el país de alto nivel. Al no tener recursos naturales ni territorio Singapur ha desarrollado el sector servicios donde se empleaban a 2,15 mill. de ciudadanos sobre un total de 3,1 mill. en 2010.

3.   Temas sociales: La sanidad y la educación es uno de los puntos fuertes de Singapur. En sanidad el principio básico es que cada familia debe ganar y ahorrar lo suficiente para todo su ciclo de vida, aunque esto no significa que no se ayuda con sanidad gratuita a quien lo necesite. Hay algunos planes de ayuda como el que otorga de 400 a 1000 dólares de Singapur a las familias necesitadas, o la sanidad gratuita en hospitales públicos, dinero para gastos escolares o alquiler de vivienda de protección oficial. Los hospitales públicos tienen autonomía de gestión y compiten entre ellos para captar a mas pacientes y ofrecer un mejor servicio. Singapur no tiene fijado ningún salario mínimo y tiene una de las mayores desigualdades entre ricos y pobres. Aunque este dato no es tan malo ya que está desequilibrado por existir mas millonarios por m2 que en ningún otro país del mundo, no porque existan mucha gente pobre.

El resumen del trabajo bien hecho culminó con la concesión del rating AAA. Singapur es el único país asiático con la máxima calificación.

Grado de desarrollo de Singapur por sectores según el informe competitividad 2012-2013 del World Economic Forum.

Lee no se paró en todos los aspectos citados anteriormente sino que promovió la instalación de casinos para atraer a mas turistas asiáticos y el turismo sanitario asiático. Se estima que 200.000 ciudadanos asiáticos vienen a los hospitales de Singapur a tratarse cada año.

También en educación han conseguido atraer a estudiantes asiáticos a sus universidades. Se estima que alrededor del 20% de todos los universitarios son extranjeros. En 1983 Lee, hizo una curiosa campaña para motivar que los hombres eligiesen a mujeres con estudios universitarios.

El resultado final de promover tantos negocios es que Singapur tiene una tasa de paro del 1,9%.

Para dar aun mas valor a lo conseguido por esta ciudad-estado, es analizar la enorme diversidad de sus habitantes y especialmente de sus religiones. En el año 2000 un 33% de sus 5,3 mill. de habitantes eran budistas, un 18% cristianos, un 17% se declaran ateos, un 15% seguidores del Islam, un 11% taoistas y un 5,1% hinduistas. Un 50% de la población tiene como lengua materna el chino, un 32% el ingles, un 12,2% el malasio y un 3,3% el tamil.

Según el World Economic Forum, y en un estudio anual que se publica creo en Davos y realizado por un equipo de economistas liderado por el profesor catalán Xavier Sala i Martín, Singapur es el segundo país del mundo en términos de competitividad, solo superado por Suiza, y por delante de Suecia, Finlandia, Alemania y Estados Unidos.

La clave del éxito proviene del equilibrio y la sostenibilidad de los progresos económicos y sociales. Singapur no es solo un éxito económico, su sistema de educación aparece en las primeras posiciones de los ranquings mundiales por países y su sistema sanitario funciona además muy bien con una clara separación de la sanidad pública y gratuita solo para la gente sin recursos, y una sanidad privada de nivel que sus ciudadanos deben pagarse.

Una de las políticas aplicadas por los lideres de Singapur fue la de frenar el gran crecimiento de la población. Con un territorio limitado y a medida que los éxitos del país fueron conocidos en Asia, la presión de la posible inmigración de otros países era una clara amenaza que podía desequilibrar a las estructuras del país. Promovió también la esterilización después del segundo hijo para evitar un crecimiento demográfico excesivo.

La estrategia con el agua es otro ejemplo de cómo funciona Singapur. En sus objetivos para el 2030 tiene el conseguir reducir el consumo de agua hasta 140 litros al día por persona de los 153 litros actuales. Otro objetivo es conseguir que el 70% de los viajes de la población se realicen en transporte publico.

Lee Kuan Yew fue un visionario que ha llevado a su país entre los mejores. Se inspiró en Suiza como estrategia de neutralidad y en algunos aspectos en su potencia financiera, eligió a Israel para crear sus fuerzas armadas, se contagió de Hong Kong quizás en aspectos claves como su centro financiero o la importancia del puerto.

Aunque Asia es muy distinto de Europa, quizás nuestros políticos deberían leerse la biografía de Lee Kuan Yew para aprender aspectos que sin duda necesita también nuestro país.

Grado de desarrollo de España por sectores según el informe competitividad 2012-2013 del World Economic Forum. Mucho que mejorar.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

14 Responses

  1. ¿Y de desigualdad como andan? Porque el cuento del PIB y la renta per capita me lo conozco bien en España.

  2. Hola Marc,

    Creo que hay un error, ya que el país con mayor renta per capita no es Singapur, sino Luxemburgo, que tiene el doble que este país.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  3. […] El éxito de una ciudad-estado como Singapur como ejemplo […]

  4. Después de leer el artículo me pregunto ¿Algún aspecto negativo que señalar de Singapur? ¿Todo es positivo allí? ¿De verdad es una democracia (la democracia es mucho más que votar de vez en cuando)?

    Supongamos por un momento que todos los paises del mundo adoptan el modelo de singapur y lo aplican con el mismo entusiasmo y capacidad ¿Quién daría contrapartida haciendo el papel de tonto de la clase y no le funcionaria el modelo aplicado?

  5. Acabo de ver esto en otro blog. Parece que este éxito económico no se ve reflejado en la felicidad de los ciudadanos, siendo Singapur el país donde la gente es menos feliz del mundo:

    http://alt1040.com/2012/12/paises-mas-felices-tristes

  6. Seguro que hay muchos aspectos negativos. Cuando una economía crece tan rápido en pocos años seguro que tiene desigualdades y deficits estructurales.

    Aunque cunado alguien triunfa en el 90% de los aspectos importantes, ¿no es mejor mirar los positivos para aprender?.

    Por ejemplo, el promover el juego y casinos no creo que haya sido una buena idea. Singapur funcionaba tan bien que no los necesitaba y hacer entrar los bajos fondos del juego es malo y arriesgado. Lo hicieron para atraer turismo asiático supongo pero los casinos atraen solo a negocios de dudosa reputación como mafias o prostitución y dinero de dudoso origen. Estados Unidos eligió muy bien un desierto aislado del resto del país por algo.

    Y no soy un experto en Singapur, por lo que seguro hay otros temas negativos

  7. […] Pues con una estrategia de excelencia en todos los aspectos claves de un país (leer “El éxito de una ciudad-Estado como Singapur”). […]

  8. […] Pues con una estrategia de excelencia en todos los aspectos claves de un país (leer “El éxito de una ciudad-Estado como Singapur”). […]

  9. […] entiendo como ha conseguido Singapur, entre otros milagros económicos, ser el puerto con más tráfico del mundo, es el mas barato y […]

  10. raul talledo

    preferiria los aspectos negativos actuales de Singapur que los exitos mediocrizados de los torturados paises en permanntes crisis por una politica carcomida por los vicios y corrupcion bajo el disfraz de la democracia

  11. […] información | BBC, El Economista, Investors Conundrum y The […]

  12. […] información | BBC, El Economista, Investors Conundrum y The […]

  13. Gines Montoya

    Es admirable la historia de Singapur, quisiera conocer mucho mas de es pais

Leave a Reply