Koala Capital Sicav cumple cinco años

En estos complicados cinco años, os he publicado varios post sobre Koala Capital Sicav, como ejemplos de inversión y también varias cartas anuales. Os adjunto ahora el documento donde repasamos estos últimos cinco años enviado a nuestros inversores:

En noviembre de 2007 Koala Capital Sicav nació como un proyecto abierto a todo tipo de inversores-ahorradores y como producto financiero con un perfil de bajo riesgo, gran flexibilidad y enfoque internacional. Nuestro objetivo principal ha sido siempre la preservación del capital a medio plazo.

Koala Capital Sicav es una Institución de Inversión Colectiva (IIC) autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y cotizada en bolsa, en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y con liquidez diaria. Nuestra cartera es mixta, flexible y global y mantiene entre un mínimo del 0% hasta un máximo del 50% del patrimonio en bolsa. La media de exposición neta a bolsa en estos cinco años se ha situado en el entorno del +20%.

El patrimonio de nuestros inversores-accionistas inicial fue de 2.889.248€ de 150 inversores-accionistas. A cierre de noviembre de 2012, justo cinco años más tarde 340  inversores-accionistas tenemos invertido 16.787.088€.

Koala Capital Sicav ha cumplido con su filosofía y objetivos de preservación de capital en el entorno económico y financiero más complejo des de los años 30.

La rentabilidad de Koala Capital Sicav en estos cinco años hasta noviembre 2012, ha sido del +13,49%. Un inversor que hubiera invertido en las 50 principales empresas europeas, Eurostoxx 50, habría perdido un -41,40%, en el IBEX 35 un -49,65%, en el índice S&P 500 un -4,40% y en el índice Nikkei un -39,76%.

Gráfico de los últimos cinco años de Koala Capital Sicav (en azul) versus bolsas mundiales, (fuente:koalasicav.com).

En el primer año, 2008, que fue uno de los mayores desplomes bursátiles internacionales de los últimos 150 años por la crisis subprime y quiebra de Lehman Brothers, el índice Eurostoxx 50 de las mayores empresas europeas cayó un -44,37%, en solo 12 meses. Koala Cap. Sicav en cambio, perdió solo un -5,94%. En 2009 y 2010, Koala Cap. Sicav aprovechó muy bien el cambio de la tendencia en los mercados para ganar un +15,23% y un +14,39% respectivamente, cuando el Eurostoxx 50 subió un +21,14% en 2009 y cayó un -5,81% en 2010. 

En 2011, la grave crisis en la eurozona volvió a provocar caídas significativas en los activos, especialmente los europeos. Ese año Koala Cap. Sicav perdió un -4,78%, perdida inferior a la caída del -17,05% del índice Eurostoxx 50.

En  2012 en cambio, está siendo sin duda nuestro peor año. La estrategia para 2012 fue evitar el sector bancario, las empresas de consumo cíclico y las empresas sobre endeudadas. En una época de desapalancamiento como la presente y futura, el gran peligro creímos residía en evitar estas inversiones. La política de los principales bancos centrales del mundo, en especial del BCE, de favorecer a las entidades financieras que en su día cometieron mayores excesos, proporcionándoles liquidez ilimitada a un coste cercano al 1% ha sido determinante. Esta política, indirectamente también ha beneficiado a los activos de riesgo como los bonos high yield y emergentes, y a las cotizaciones en bolsa de las empresas con peor solvencia.

La política de inversiones de Koala Capital Sicav de combinar permanentemente acciones en cartera con coberturas de derivados de índices ha sido la clave del éxito en nuestros primeros 4 años y ha motivado el mal comportamiento de Koala Cap. Sicav en 2012. Las posiciones vendedoras (de cobertura) en derivados sobre índices, nos han provocado mayores pérdidas que los beneficios obtenidos en nuestra cartera de acciones por lo que el resultado conjunto final esta siendo negativo.

Recomendamos a todo inversor que elija un producto de inversión colectiva (Fondo de Inversión o Sicav) tanto nacional como internacional que analice el comportamiento de ese producto en el año 2008 como filtro determinante para entender los riesgo asumido por ese producto en un entorno de máxima volatilidad y perdidas continuadas. Los riesgos asumidos en una inversión se descubren en los años de fuertes caídas en los mercados, no en los años de alzas que suelen coincidir con poca volatilidad.

Para los años 2013 y siguientes, creemos que la filosofía conservadora de Koala Cap. Sicav será ideal para navegar en un entorno de mercados que será volátil y cambiante y en el que pensamos podríamos volver a ver periodos similares a los vividos al inicio de la presente crisis. También en periodos alcistas como el año 2009 y 2010, nuestra Sicav tuvo la flexibilidad para aprovecharlo con rentabilidades de dos dígitos.

Koala Cap. Sicav no es comparable a fondos de inversión invertidos en un 100% en bolsa o bien con fondos 100% en deuda pública o renta fija, somos un producto mixto, flexible y global.

Otro de los aspectos positivos para cualquier inversor particular o institucional de Koala Cap. Sicav es su baja o inexistente correlación diaria con otros productos de ahorro o bursátiles. Este comportamiento, proporciona una gran mejora en el conjunto de la cartera, tanto en términos de su rentabilidad pero especialmente en cuanto a su volatilidad al limitar las caídas de la cartera en periodos bajistas. La clave de toda inversión es la combinación de una buena rentabilidad con un riesgo controlado.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

8 Responses

  1. Paulo

    Un fondo mixto de “gestión activa” no tiene que compararse con índices bursátiles sino con fondos mixtos muy conocidos… Por ejemplo: Fondo Carmignac Patrimoine A de Nov 2007 a Nov 2012 hemos obtenido un 27,30%

  2. John

    Los gestores de fondos y sicavs sois un poco tramposillos. Comparáis la rentabilidad total de vuestros productos contra índices de precios que no incluyen rentabilidad por dividendo.

  3. Jorge

    Felicidades Marc.
    En mi opinión, el enemigo nº 1 de todo inversor conservador es la inflación de precios. El problema es que la inflación oficial nada tiene que ver con la real.
    ¿Crees que existe manipulación en los métodos de cálculo actuales?

  4. Marc Garrigasait

    Hola John, gracias por la confianza. Deberías saber que los resultados de Koala Capital Sicav están penalizados por las comisiones de gestión y los gastos legales que un indice no tiene. Los índices no incluyen ningún gasto operativo ni comisiones por lo que sus precios están artificialmente más altos. Es un mundo ideal que no existe ya que en el mundo real todo tiene sus gastos operativos y de gestión.

  5. Carlos

    Sobre lo de los dividendos, Warren Buffett se compara desde hace años con el S&P con dividendos brutos, a pesar de que él paga impuestos por los dividendos, dice. Si él puede, ¿por qué Koala no?
    Otra opción más equilibrada también muy usada es contar con dividendos netos, que excluyen la retención fiscal en origen.

  6. Marc Garrigasait

    Carlos, Warren Buffett no gestiona ningún fondo de inversión. Berkshire es una sociedad que opera basicamente en el sector asegurador y que con el dinero de las primas invierte en acciones. Por tanto no valora sus posiciones a precio de mercado. Ya me explicarás porque comparas una empresa que no contabiliza sus posiciones día a día con un fondo o sicav que si lo hace.
    Por cierto muchas gracias con compararnos con el gran Buffett.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *