Bancos centrales: los “QE” impulsa a grandes empresas y hunde a las familias

posted in: Destacado, Macro | 6

Peso de los salarios totales (en azul) y de los beneficios empresariales (en rojo) sobre el PNB USA.

Los beneficios record en los beneficios empresariales en las grandes empresas coinciden con los salarios totales mínimos en relación al producto Nacional Bruto en Estados Unidos. No es una casualidad, es una consecuencia de las políticas de los gobiernos y bancos centrales.

En Estados Unidos los salarios totales han estado disminuyendo en términos de su participación en la economía norteamericana desde el año 1970. Su peso entonces era en el entorno del 53,5% del PNB estadounidense. En estos 43 años el descenso en la participación del total salarial en la economía descendió continuamente excepto en los años 1995 a 2000 del boom tecnológico y de Internet. Seguramente este repunte solo se debió a los salarios del sector tecnológico, especialmente por las “stock options” a directivos y empleados. A partir de este pico en el año 2.000, la tendencia a la baja salarial continuó incluso con mayor fuerza del 49% sobre el PNB entonces hasta poco mas del 43,5% actual.

Por tanto el nivel salarial norteamericano ha perdido nada menos que 10 puntos del PNB en 43 años.

¿Y si ha disminuido el pago salarial en términos del total de la economía que han hecho los ingresos familiares en USA?

Los ingresos familiares aumentaron hasta el año 2.000 y a partir de allí han empezado a reducirse.

Ingresos medios familiares nominales y ajustados a inflación (2000 a 2012, fuente:dshort.com).

¿Porque aumentaron los ingresos familiares en términos reales cuando los salarios no lo hicieron en los años 80, 90? ¿Y porque ahora están descendiendo en términos reales o ajustados a la inflación a partir del año 2.000?. Quizás una parte de la explicación proviene del endeudamiento y del crecimiento económico. Si la economía crece las familias obtienen mas ingresos de alquileres o ventas de activos que les permite gastar o consumir mas lo que beneficia a otras familias.  Además si todas las familias, empresas y estado se endeudan como lo han hecho en los últimos 20 a 30 años, crecen los ingresos de todos, del estado, de las empresas y de las familias.

Pero es que además las familias, a partir del inicio de esta crisis en 2008, han empezado a reducir su endeudamiento, lo que claramente desciende la renta disponible de el conjunto de familias al disminuir la renta disponible y en consecuencia su capacidad de gasto.

Ingresos medios por familia ajustados a la inflación en USA.

Recordad que los datos del PIB o PNB se calculan sin descontar la deuda, por tanto si tu familia incrementa continuamente su deuda, y todas las familias del país lo hacen, los datos económicos publicados reflejaran siempre una riqueza que en realidad debería restarse el saldo de deuda total para conocer si de verdad el patrimonio neto familiar ha aumentado o no.

¿Que ocurre en España?. Como siempre no tenemos la batería de datos macroeconómicos que se proporcionan en los Estados Unidos pero ayer mismo por ejemplo se publicó que la deuda de las familias españolas ha vuelto a descender ligeramente en octubre hasta un saldo vivo de €838.072 mill., el nivel mas bajo desde mayo 2007. Esta deuda supone una cifra algo superior al 80% del PIB español. Por tanto se está también produciendo un lento desapalancamiento de las familias.

Lo que es cierto es que los grandes desequilibrios entre la población puede ser la antesala de una crisis tras los excesos cometidos. Analizando el reparto de la riqueza en Estados Unidos se detecta claramente unos excesos insostenibles que solo se produjeron en los años previos a la gran depresión de los años 30.

¿Y que ha ocurrido con los beneficios de las empresa en USA?, como es lógico han sido mucho mas volátiles oscilando entre el 3% sobre PNB y el 9% desde los años 40 hasta el año 2.000. El mínimo de los beneficios empresariales se produjo justo a mediados de los años 80 cuando los Estados Unidos salían de la durísima recesión post crisis del petróleo cuando sus tipos de interés estuvieron muy claramente por encima de tasas del 10% durante muchos años.

¿Y como se encuentran los beneficios empresariales en estos momentos?. De forma sorprendente, se encuentran en máximos históricos nunca alcanzados, suponiendo el 11% del PNB USA con el último dato publicado a octubre 2012.

¿Como puede ser que en la mayor crisis desde los años 30 los beneficios de las empresas estén en máximos?. Obviamente se trata de las grandes corporaciones, las pymes están sufriendo enormemente tanto en Estados Unidos como en Europa. Uno de los pocos indicadores de la salud de las pymes, se publica en los Estados Unidos por la NFIB y refleja que a octubre 2002, su salud financiera está aun muy lejos de la de los años 90 y 2000.

En consecuencia, y por eliminación, las grandes empresas multinacionales norteamericanas están en su mejor momento de la historia. En mi opinión hay tres factores claves aunque es opinable y cada uno puede tener un pensamiento distinto. Para mi son:

1.   La deslocalización ha permitido reducir costes en la producción externa así como presionar a la baja a los costes de producción interiores, es decir de las fábricas en Estados Unidos. Esta deslocalización ha presionado a la baja los salarios manufactureros, que no los de servicios, en estados Unidos y Europa.

2.   La globalización les ha permitido aumentar sus ventas y beneficios, e incluso sus márgenes en algunos sectores, en países emergentes.

3.   La política de los bancos centrales y gobiernos occidentales de promover el endeudamiento de familias, empresas y administraciones publicas, supuso hasta 2007 un aumento enorme e imparable de los ingresos totales en la economía. Una vez explota la burbuja de endeudamiento en 2008, la FED primero y el Banco de Inglaterra y el BCE luego con sus Quantitative Easing (QE), compras de bonos a mercado y sus inyecciones masivas para salvar a los que en su día se extralimitaron en términos de endeudamiento, han disminuido al mínimo histórico los costes de financiación de las grandes empresas.

Muy recientemente alguna gran multinacional norteamericana reconoció que los costes de financiación son tan bajos que realizó una gran emisión de bonos a muy largo plazo aunque no necesitaba el dinero.

Esta política de ayudar a quien haya hundido un banco o un Hedge Fund o un país probablemente empezó en 1998 con la quiebra del LTCM (leer el artículo “quizás en 1998 se gestó la semilla de la destrucción en el sistema financiero mundial”). Fue en 1998 que los grandes bancos comerciales y de inversión vieron que lo mas inteligente era apalancarte al máximo y si ganas perfecto y si pierdes ya vendrá el banco central o el gobierno a poner dinero.

Por último, la brutalidad de la subida de los beneficios empresariales norteamericanos, debido en parte que los márgenes empresariales están en máximos históricos, nos reflejan que muy difícilmente los beneficios actuales son mantenibles con lo que los múltiples actuales cotizados en bolsa, pueden sufrir por la parte de los beneficios, lo que podría afectar a los precios bursátiles Para EL 2013 Y 2014……..a no ser claro, que las inyecciones masivas continúen ad infinitum.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

6 Responses

  1. daniel

    Marc un consejo para el 2013, que lo mismo vuelvo a renta variable con cortos sobre algunos índices, que % de la carterta pondrías de máximo en cortos de índices americanos y europeos? es que no tengo instrumentos para betas ni nada por el estilo.

    Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *