La sorpresiva balanza comercial china con el resto de países del mundo

posted in: Macro | 2

Balanza comercial china por paises hasta febrero 2012 (fuente: zerohedge.com).

Como explicaba hace unos días, la balanza comercial china apenas tiene superávit, lo que suele sorprender. Además de importar prácticamente lo mismo que exporta china, si no incluyéramos al comercio chino con Estados Unidos, tendría déficit comercial con el resto del mundo.

Pero además, en el primer trimestre del 2012, el superávit chino con Europa que era el segundo mayor tras los Estados Unidos, ha disminuido bruscamente por la crisis europea. También ha pasado de superávit a déficit con muchos países del mundo.

En el gráfico adjunto podéis comprobar la evolución mes a mes del comercio internacional chino con el resto del mundo.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

2 Responses

  1. Roger Salvador Monner

    Bon dia Marc,

    Muy ilustrativo el artículo de Rone Tempest que ya en 1996 planteaba el tema con la famosa Barbie de Mattel. “Los Angeles Times”.

    Recomiendo también la respuesta de Ma Xiaoye del Ministerio de Comercio y Cooperación del Gobierno Chino a raíz del anuncio del Departamento de Comercio estadounidense.

  2. Muy interesante y muy lógico: China compra todos los componentes y materias primas a países asiáticos + australia, fabrica produtos en general de bajo valor añadido y vende estos productos a Europa y USA

    Interesante que en la crisis del 2008-09 las exports a USA-EUR no llegaron a bajar tanto com ahora

Leave a Reply