Como hacen negocios la comunidad china (I)

posted in: Macro, Panorama | 10

Vídeo sobre la comunidad china en España. Como funcionan sus negocios. Documental en Antena 3 TV, parte IV.

Es imposible conocer a fondo la estructura, la forma de pensar, las prioridades, las ideas y objetivos de los ciudadanos chinos, pero podemos intuir apenas algunos aspectos. Sin duda y tal y como dice Juan Roig, “los españoles deberíamos tomar ejemplo de los ciudadanos chinos y su cultura del esfuerzo”.

Estos 3 documentales son muy interesantes. Lo mas brutal es que si una familia china tiene cinco miembros, los cinco no descansan hasta que todos tienen su propio negocio. Para ellos trabajar por cuenta ajena es un fracaso personal, una tortura inaguantable, es tener que bajar la cabeza ante tu jefe sin derecho a quejarte.

¿Como consiguen la financiación?, con mini-prestamos personales entre amigos y familiares que les permiten alcanzar los €30.000 a €50.000 necesarios para comprar un negocio en funcionamiento.

Si los españoles tuviesen el deseo imbatible de crear su propio negocio en lugar de trabajar para otros y quejarse cada mes por estar descontentos con sus jefes y su sueldo, saldríamos de la crisis sin apenas darnos cuenta y el país se ahorraría en psicólogos médicos y bajas por depresión.


Parte V documental sobre la comunidad china en España.


Parte VI del documental sobre los negocios de la comunidad china en Antena 3 TV.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

10 Responses

  1. yomismo

    En parte estoy contigo, pero los negocios chinos tienen, por norma general, algunas características no tan buenas:
    -Suelen pasarse por el forro regulaciones de horarios, de consumo, anti-incendios, normativas técnicas…
    -No es raro encontrar niños durmiendo a las 23:00 de un martes o jueves en sus establecimientos.

  2. Jordi

    Marc… y el blanqueo de dinero, dónde queda… esto de los microcréditos suena a cuento chino, y nunca mejor dicho. No digo que no haya una parte que sea así, pero el dinero que pasa por muchas manos y en pequeñas cantidades, es muy difícil de controlar. Para muestra un botón, la operación ejecutada en Madrid hace unas semanas. Aparte del origen poco claro del dinero, recordemos que si hay evasión de impuestos, esto es dinero que no llega a nuestros hospitales y escuelas.

  3. Jaume

    Esto debe ser aquello de “echarle horas”, porqué, madre mía, ni café puede uno tomar…

  4. Marc Garrigasait

    Yo no digo que sea un ejemplo lo de las horas y demas excesos de los “chinos”. Es admirable sus ganas de emprender y como el trabajar para ellos es su objetivo. Por eso son imparables. Una poblacion en que la mayoria emprenda es imposible de batir

  5. Óscar

    Sin duda el artículo más populista de todos los que has escrito, poner se ejemplo a los chinos es como poner de ejemplo a los chinos es una barbaridad,te has llegado a preguntar por la legalidad de dichos negocios? Te has llegado a preguntar porque algunos negocios que siempre están vacíos nunca cierran? Te has llegado a
    preguntar por que no se les multa por no respetar las normas, por que no se les hace inspecciones?
    Las respuesta es muy fácil!
    Pero más fácil es ponerlo como ejemplo sin saber que no respetan la legalidad.

  6. Óscar

    Sin duda el artículo más populista de todos los que has escrito, poner se ejemplo a los chinos es una barbaridad,te has llegado a preguntar por la legalidad de dichos negocios? Te has llegado a preguntar por que algunos negocios que siempre están vacíos nunca cierran? Te has llegado a
    preguntar por que no se les multa por no respetar las normas, por que no se les hace inspecciones?
    Las respuesta es muy fácil!
    Pero más fácil es ponerlo como ejemplo sin saber que no respetan la legalidad.

  7. Marc Garrigasait

    Hola Oscar, estoy muy de acuerdo contigo. Es obvio que hay restaurantes chinos vacios siempre, con lo que en estos casos es obvio que está pasando. Pero sin duda este no es elcaso en otros negocios. Da la impresion que los restaurantes chinos fue solo una primera etapa en su entrada en España y seguramente en el mundo, pero ahora han evolucionado mucho.

    Yo solo quiero destacar la brutal capacidad de emprendimiento que tienen. Es solo esta virtud la que quiero destacar y es de mucho peso.

  8. selva

    El árbol no nos deja ver el bosque….tengo amigos chinos y he trabajado con ellos, al igual que pakis, moriscos, bangris, judíos, etc. Lo más destacable de estos emprendedores es que NO TRABAJAN con los bancos señores! Por eso nos resultan incómodos. Se prestan entre si o juntan entre muchos (12-15) lo suficiente para invertir en un colmado o verdulería, o se “donan”, sí donan dinero en la congregación cuando hay un proyecto, a fondo perdido!!!! Es otra cultura, la cultura de la confianza, la palabra de honor, la familia. El respeto. El compromiso. Lo más parecido que tenemos en occidente son las cooperativas. La pregunta es, estamos dispuestos a ejercer esa confianza, y ofrecerla?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *