Una de las claves de los equilibrios macroeconómicos mundiales

posted in: divisas, Macro | 3

Tenencias de bonos USA por parte de China y Japón y reservas de divisas chinas (fuente: Alsosprachanalyst.com)

China podría ser superada como mayor tenedor de deuda publica norteamericana. Hasta verano de 2008 Japón, con una elevada tasa de ahorro, era el mayor tenedor de bonos norteamericanos y por tanto mayor financiador del enorme déficit público USA. A partir de mediados de 2008 China cuyas inversiones en deuda publica USA eran imparables, superó claramente a Japón y se convirtió en el mayor tenedor de deuda norteamericana. Pero el panorama podría cambiar ya que a mediados del año anterior, las reservas de divisas chinas pararon de crecer, incluso descendieron en algún momento, por lo que su banco central tuvo que parar la compra de bonos. Incluso se produjeron ciertas ventas o no renovaciones de la cartera de bonos USA en manos de los chinos.

En cambio Japón ha continuado financiando el déficit USA a un ritmo mas lento pero seguro por lo que de continuar las tendencias actuales podría iniciarse 2013 con un cambio en la primera posición.

Quizás os preguntareis, ¿a mi no me importa en absoluto?, pues os equivocáis. La financiación del enorme déficit USA por parte de dos sus mayores socios comerciales es una de las claves del complejo equilibrio mundial entre oriente y occidente. Este reciclaje de divisas ha permitido seguramente el crecimiento económico en USA y en Asía, y en cierta forma en el resto del mundo. Es un ciclo beneficioso para todos aunque conlleve muchos desequilibrios que no son sostenibles a largo plazo por lo que vale mas no perder la vista en estos flujos.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

3 Responses

  1. Marc Garrigasait

    La FED ya tiene comprados tras el Q1 y el Q2 unos $1.700 bill. en bonos USA con lo que es claramente superior a los dos primeros tenedores, China y Japon. Y ahora va a incrementarlos con el Q3. Por ejemplo, ayer la FED comunicó que suspendía la compra de unos $2.000 mill. que debía comprar hoy por culpa del huracán “Sandy”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *