Los mejores y peores países para realizar negocios

posted in: Macro | 4

Costes salariales de varios países desarrollados y emergentes en 2010.

Si eres empresario exportador o eres directivo te interesa saber en que países tienes mas posibilidades de hacer negocios y menos posibilidades de fracasar, sea por trabas administrativas, jurídicas o fiscales o sea por posibles fraudes y engaños. Es muy relevante los costes salariales de los posibles países donde tu empresa podría abrir una sucursal, filial o fábrica, pero como siempre los costes salariales no lo son todo. Por ejemplo los costes salariales promedio en China, Tailandia y Filipinas son parecidos, unos $200 al mes y el doble de los salarios medios en Vietnam o Indonesia. En mi opinión, antes abriría una fábrica en Vietnam o Indonesia con menores costes, o bien en Malasia a pesar de tener unos costes 2,5 veces superiores a los chinos, por su bajo riesgo que te copien. Pero en China para encontrar una mano de obra relativamente barata, no la encontraras en las zonas costeras, hay que irse al interior del país lo que dificulta la logística y los costes de transporte (leer “China, Foxconn y la segunda revolución China (II)).

Otras variables muy relevantes son el nivel de burocracia del país. Por ejemplo, y según cálculos realizados por el Banco Mundial, cinco de los países mas lentos o burocráticos a la hora de abrir una empresa son Brasil, China, Rusia, India España y Japón. Lo de Brasil es muy grave ya que el banco Mundial estima que necesitas 120 días para iniciarla, tres veces mas lento que en China o Rusia y cinco veces mas lento que España o Japón.

Claro que los costes salariales medios en Brasil son muy competitivos con apenas $300 al mes, tres veces inferior a los costes argentinos desbocados por una inflación oculta que no refleja las estadísticas oficiales. No es difícil predecir el próximo colapso económico argentino. Tiene todos los ingredientes para ello, costes salariales altísimos, sindicatos agresivos y uno de los mayores riesgos políticos del mundo. Además, al gobierno argentino se le está acabando el dinero con lo que intentará confiscarte el tuyo seas del sector que seas. Peor aun, una nueva ley impide la compra de divisas extranjeras con lo que las filiales de empresas internacionales no pueden aprovisionarse con importaciones.

TOP 20 de los países con mayor libertad económica del mundo según Cato Institute.

Pero vamos a buscar algún indicador general que recoja un conjunto de variables que nos permita puntuar y ordenar a los países, para facilitarnos el análisis. Acaba de publicarse el ranking anual de países con mayor y menor libertad económica por parte del Cato Institute. Es muy interesante ver los 20 países con mayor y menor libertad económica, es decir que son mas generadores de negocios:

–     En el TOP 20 aparecen los países mas ricos, con mas renta per capita de Europa: Suiza, Finlandia, Gran Bretaña y Dinamarca. La única excepción es Irlanda, pero no es una casualidad que sea el país europeo que mas inversión internacional a atraído en los últimos 30 años.

–     En el tercer y quinto puesto mundial aparecen Nueva Zelanda y Australia con Canadá. Sin duda Canadá es en mi opinión el mejor país del mundo en términos de solidez, riqueza y sobretodo el sistema bancario mas sólido del mundo, junto a Singapur, el numero 2 del ranking de Cato, (ver “los 20 bancos mas solventes del mundo”).

–     En Latinoamérica solo aparece un país en el TOP 20 de mayor libertad y casualmente es Chile, el de mayor renta per capita. No es tampoco casual que en los 20 países del mundo con menor libertad económica estén todos los países africanos con tres latinoamericanos, Ecuador, Argentina y el peor del mundo que es Venezuela.

–     Los Estados Unidos están apenas en el puesto 18 según Cato, lo que refleja en mi opinión que algunos de los principales países occidentales son cada vez mas comunistas y menos capitalistas. Estados Unidos es uno de ellos. La crisis iniciada en el año 2008 está reduciendo claramente la libertad económica en muchos países como USA, España o Francia donde cada vez aumenta mas la burocracia, los impuestos, las normas y en definitiva las restricciones a los negocios. Aunque lo mas grave es que los países de la zona Euros, Gran Bretaña y USA están “socializando” las perdidas del sector bancarias, aunque también en otros sectores. En cambio China parece cada vez mas capitalista, paradojas de la vida.

Los 20 peores países del mundo en términos de libertad económica (Corea del Norte no incluido), según Cato Institute en 2012.

Para poder comparar al ranking de Cato Institute, aquí tenéis otro ranking elaborado de forma analoga por Heritage Foundation donde podéis buscar cualquier país y compararlo con otro.

Lo que no hay ninguna duda es que en los países con mayor libertad económica, su población disfruta de mayor riqueza y a la inversa. Lo que nadie podemos demostrar es si primero es el huevo o la gallina. ¿Es un país mas rico porque existe un clima de mayor libertad económica? o bien es al revés, es decir que alcanza una mayor libertad económica cuando consigue un nivel de riqueza elevado. Lo que esta claro que son dos vasos comunicantes.

La pregunta es: ¿es mayor hoy la libertad económica actual en España, que facilite la inversión extranjera y el aumento de los negocios en nuestro país?, ¿A alguien le preocupa?.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

4 Responses

  1. Marc Garrigasait

    He recibido este email de Manuel Arnott, que trabaja en el Banco Mundial y nos enlaza unos cuadros muy interesantes sobre “donde hacer negocios”:

    Marc,

    Muy interesante tu articulo de paises y negocios.

    Te paso un link interesante sobre el tema: http://www.doingbusiness.org/rankings

    Se trata de un equipo del WorldBank que se dedica a analizar lo sencillo que resulta hacer/abrir negocios en cualquier país… como verás, en España no es precisamente sencillo!

    http://www.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/spain/

    Un abrazo

  2. Xplorer

    Interesante el artículo desde el punto de vista estrictamente económico. ¿Pero si lo miramos desde el punto de vista ético? Es lícito incentivar a los los paises para que compitan entre si en sus costes salariales hasta el extremo de ofrecer a los trabajadores una miseria de sueldo? cual es el límite? donde esta la responsabilidad social de las empresas? … quería apuntar otra mirada sobre un mismo tema. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *