Actualización del indicador para saber cuando debes invertir en la bolsa China

posted in: Bolsa, Macro | 3

Gráfico de la bolsa de Shanghai, últimos 3 años a 20-sept-12, (fuente:Stockcharts.com)

Como ya expliqué en este post de junio 2008, la bolsa china parecía una inversión muy peligrosa. No por su nivel de PER o rentabilidad por dividendo, ratios difíciles de ser fiables en un país en que la contabilidad no es precisamente muy fiable. Me refería a un indicador poco ortodoxo, el numero de cuentas de bolsa abiertas para operar en las bolsas chinas de Shanghai y Shenzhen.

Muchas veces en el mundo de las inversiones son mas importantes indicadores poco ortodoxos pero que reflejan una situación de euforia o pánico en niveles extremos. En mi opinión los movimientos de flujos son unas de las claves para ayudarte en la toma de decisiones en cada momento. Los niveles de sentimiento de los inversores también lo son ya que tiene relación con los flujos de dinero. Cuando todo el mundo esta eufórico, puedes suponer que muy probablemente la mayoría de inversores ya ha invertido su dinero en bolsa. Cuando el pesimismo o incluso el pánico llega al mercado, la gran mayoría de inversores probablemente han vendido la mayor parte de sus posiciones.

Bolsa de Shanghai y numero de cuentas de bolsa abiertas para las acciones tipo A, (fuente: Bloomberg).

En China, a pesar de ser la tercera bolsa más importante del mundo detrás de la norteamericana y la japonesa por tamaño, no existen indicadores de flujos ni de sentimiento de los inversores pero hay otros datos igual de representativos. Por ejemplo, el numero de cuentas abiertas para operar en bolsa de los brokers chinos abiertos la gran mayoría a los inversores individuales es un gran termómetro de la euforia o el pesimismo. Como podéis ver, cuando máxima es la euforia, la bolsa de Shanghai suele coincidir con los máximos en bolsa y por tanto hay que vender acciones chinas.

Este indicador sirve mas cuando hay euforia y la cifra de cuentas abiertas sube enormemente. Cuando se abran pocas, en principio es buena señal, pero no necesariamente nos señala una inminente subida ya que pueden permanecer bajos mucho tiempo. Podríamos decir que cuando las cuentas abiertas suben muchísimo hay que empezar a reducir y cuando están en mínimos estar al tanto de una próxima subida, pero es una señal neutral-alcista, en cambio las aperturas eufóricas de nuevas cuentas son siempre una señal bajista.

En la euforia máxima en la bolsa china en 2007 se abrían nuevas cuentas para operar en bolsa a tasas nunca vistas y desde entonces la tendencia ha ido disminuyendo con solo algunos momentos de euforia (ver el post que he citado al principio, “Un indicador para saber cuando debes invertir en la bolsa China”).

La bolsa china parecia la inversión bursátil más facil del planeta, ¿quien no queria invertir en la bolsa de la economia que mas crecía en el mundo en los últimos 30 años?, pues bien, nunca hay ninguna inversión facil, y cuando lo parece es que debes evitarla, ya que muy probablemente te provocaran pérdidas (ver el post “La mejor inversión en bolsa de la historia no ha funcionado”). La bolsa de Shanghai cerró el viernes a 2.026 en mínimos de los últimos 3 años y cerca de los mínimos del año 2.009.

En 2007, este índice alcanzó los 6.100, por lo que actualmente cotiza a una tercera parte de su valor máximo.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

3 Responses

  1. Marc Garrigasait

    Extraído del twitter de ?@_perpe_

    En lo que va de año, sólo 3 índices de bolsas en el mundo están en negativo: PSI-20 -2.5%, IBEX-35 -5% y Shanghai Composite -7.9%

  2. Make74

    El precio de la bolsa China lo decide el gobierno. Cuando sube o baja demasiado para su gusto, se sacan de la manga cualquier nueva normativa, se aprueba overnight y la bolsa vuelve al rango donde el gobierno quiere que esté.

    Llevo años invirtiendo en China y mi estrategia es completamente distinta de la que tengo cuando invierto en Europa o USA. Nunca he mirado valoraciones putuales de empresas, ni balances y similares. Básicamente, leo mucho China Daily, Shanghai Daily, Xinghua… para intentar sacar pistas de lo que quiere el gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *