Como se hacen los grandes negocios en Rusia; 2º juicio entre oligarcas

posted in: Destacado, Macro | 5

Oleg Derispaska con Vladimir Putin, (fotografia de The Guardian).

Como pudo Roman Abramovich, el dueño del Chelsea, con apenas 29 años comprar la gran empresa petrolera rusa Sibneft por apenas $100 mill.

Nunca entendí como jóvenes empresarios rusos tuvieron el poder para controlar a las grandes empresas rusas y menos que las adquiriesen en privatizaciones del estado ruso.

Por fin podemos entender en gran parte como funcionan los círculos de poder, lo que permite entender como es posible que diversos jóvenes empresarios, algunos menores a los 30 años se adueñaran de las principales joyas de la corona en Rusia, las empresas propietarias de todas las materias primas de un país cuya extensión equivale a un continente.

¿A que debe que podemos averiguarlo?, la respuesta es que las luchas por el poder y el dinero ha provocado que varios oligarcas se denuncien mutuamente en los tribunales de Londres, donde residen muchos de ellos, con el objeto de reclamar cifras millonarias por acuerdos rotos. El juicio típico es la denuncia de un “padrino” veterano que denuncia al joven oligarca a quién protegía tanto físicamente como políticamente. También podríamos pensar que estos “padrinos” usaron a los jóvenes para quedarse con las propiedades del gobierno, al ponerlas a su nombre y ahora quieren recuperar parte de lo que consideran suyo.

El primer juicio fue la denuncia de Boris Berezovsky a Roman Abramovich, que ganó este último seguramente porque la mayoría de pactos eran secretos o de palabra y por tanto difícilmente demostrables en un juicio.

En ese juicio se oyó la palabra maldita, las traductoras del ruso al inglés no sabían muy bien como traducir la expresión “krysha”, que significa algo así como “protección” y suele relacionarse con la mafia rusa o crimen organizado.

De Berezovsky se decía que era el hombre mas temido de Rusia en los años 90. Abramovich reconoció que contrató la “krysha” o “protección” de Berezovsky.

Los más famosos oligarcas de la era Putin incluían a Roman Abramovich, Oleg Deripaska, Mikhail Prokhorov y Vladimir Potanin y Vitaly Malkin.

Mikhail Prokhorov que suele atracar su yate en Ibiza cada verano es el dueño del equipo de la NBA New Jersey Nets, que este año pasará a llamarse Brooklyn Nets

Roustam Tariko, uno de los empresarios rusos mas exitosos, creador del Vodka Standard y propietario del Russian Standard Bank, es una rara avis ya que no creó su imperio gracias a las privatizaciones del estado sino que lo creó desde 0.

El segundo juicio entre oligarcas rusos nos ayuda a confirmar el funcionamiento de los grandes negocios en Rusia. Michael Cherney ha denunciado a Oleg Deripaska y le pide $1.200 mill. por apropiarse de su parte de las acciones de Rusal, el mayor productor ruso de aluminio. Según Cherney, el 20% de Rusal era propiedad suya aunque la mantenía Deripaska a su nombre.

Deripaska en cambio, argumenta que en lugar de ser socios, fue extorsionado. Relata que Cherney y sus dos asociados, Anton Malevsky y Sergei Popov, le forzaron a pedir “krysha” o “protección” después de las amenazas recibidas a mediados de los  años 90

Los abogados de Cherney aportan como pruebas en el juicio, fotografías y videos en el que coincidieron en bodas o como Deripaska nombro a Popov como padrino de su segundo hijo. Cherney explicó que Deripaska usaba una tarjeta de crédito de una sociedad suya.

Otra prueba importante en el juicio es el pago de $250 mill. hecho por Deripaska a Cherney después de una reunión en 2001 en el Hotel Lanesborough en Londres. Según Deripaska este era el último pago por la “krysha” o “protección” que recibía de Cherney. Deripaska explica que su socio Valery Tokarev fue tiroteado y quedo gravemente malherido entonces.

Fotografía de Mikhail Cherney (fuente:The Independent).

Cherney es acusado por Deripaska de ser un criminal que lo chantajeaba y que formaba parte del sindicato mafioso Izmaylovskaya.

Oleg Deripaska llegó a ser en 2008 la mayor fortuna de Rusia, pero el exceso de endeudamiento casi lo lleva a la bancarrota en 2009 y 2010 y parece que finalmente lo ha superado. En la sorprendente recuperación de Deripaska ayudó su venta parcial de Rusal, el gigante de aluminio en una OPV en la bolsa de Hong Kong.

En el año 2006 Deripaska intento quedarse con la compañía norteamericana Chrysler pero las autoridades norteamericanas no le permitieron la entrada al país. Según el Wall Street Journal el motivo fue por pertenecer al crimen organizado ruso.

Deripaska vive en Moscú y mantiene una mansión en Belgrave Square en Londres, que perteneció originalmente al los Duques de Bedford. George Osborne el ministro de economía británico estuvo alojado en el yate de Deripaska, lo que provocó un escándalo en Londres por financiación del partido británico.

Deripaska, declaró en 2008 que la culpa que varios oligarcas hayan emigrado de Rusia o estén en prisión es solo suya, “por no entender como funciona Rusia y hacer cosas que molestes a otros”.

Para entender como funciona Rusia aquí podéis ver el tremendo vídeo en el que Vladimir Putin humilla públicamente precisamente a Oleg Deripaska, delante de las cámaras de TV, para que firme un acuerdo en un conflicto sindical en una de sus fabricas de aluminio.

Cherney es un fugitivo de la Interpol que es reclamado por las autoridades judiciales españolas por la “operación avispa”  de blanqueo de dinero ruso. Actualmente vive en Israel y declara en el juicio por videoconferencia, ya que en el caso de viajar sería detenido por la Interpol.

Cuando conoces la historia de los oligarcas huidos de Rusia, entiendes porque compran clubs deportivos como el Chelsea FC en el caso de Abramovich o del equipo de los Nets de la NBA por parte de Prokhorov. Son seguramente sus inversiones mas ruinosas pero al mismo tiempo las mejores inversiones de sus vidas. La notoriedad que les proporcionan seguramente les salvan sus vidas, al conseguir una gran notoriedad en los países occidentales.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala Capital Sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

5 Responses

  1. Daniel

    Impresionante Marc, que buen Post. Rusia la gobierna es una mafia donde lo peor que te puede pasar es no estar dentro de ella.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *