Si el franco suizo alcanza la paridad con el Euro, Suiza perdería de golpe un 10% de su PNB

posted in: divisas, Macro | 3

Gráfico del franco suizo vs Euro (2006 a agosto-2012, fuente:boursorama.com)

Ya son cinco los países europeos cuyas tasa de interés son negativas. Alemania, Finlandia, Dinamarca, Holanda y Suiza. Es decir, reciben dinero por pedir prestado. En Suiza incluso el tipo de intereses se acercó al -1% con un -0,8%.

Si tenemos en cuenta los tipos de “interés reales” (tipos nominales descontada la tasa de inflación), prácticamente todos los países occidentales están en tipos reales negativos.

El escenario de tipos reales negativos actual creo que es único en la historia económica mundial, especialmente por producirse sincronizadamente en todos los países y es una señal inequívoca del grave desequilibrio que afecta a todo el sistema económico europeo.

Lo que está ocurriendo con los tipos de interés suizos y con su divisa por la enorme entrada de flujos de capital ante la crisis del Euro es un claro reflejo de la gran inestabilidad monetaria en Europa y nos da señales que debe cambiarse toda la estructura actual de la euro zona ya que la actual es totalmente inestable.

El banco central suizo interviene masivamente cada día el mercado de divisas vendiendo francos suizos y comprando básicamente Euros para evitar la continua revalorización de su divisa. Anunció que no dejaría pasar del nivel de 1,20 contra el Euro.

El banco central suizo ha aumentado sus reservas de divisas en el segundo trimestre de 2012 en 125.000 mill. de francos, invirtiendo un 77% de esta cifra en Euros y apenas un 14% en dólares.

Al ritmo actual de 13.000 mill. semanales resultaría en una cifra de 676.000 mill. de francos suizos, lo que triplicaría sus reservas en solo 12 meses. Las reserva de divisas suizas han aumentado un 40% en 2012 y ya es el 5º país del mundo, tras China, Japón, Arabia Saudi, Rusia y Taiwan.

Reservas de divisas y oro del banco central de Suiza (ag-2012, fuente:Chevalier).

Cada día el banco central de Suiza gasta cerca de los 3.000 mill. en vender su divisa y comprar Euros en su gran mayoría y algo en dólares y yenes. ¿En que invierte el banco central suizo? Pues en bonos alemanes, mas concretamente en Bunds, Bobls y Schatz es decir en bonos a 10 años a 5 y a 2 años del estado alemán.

Si el franco suizo se apreciase del 1,2 actual, artificialmente sostenida, a 1,10 contra el Euro, Suiza perdería el equivalente al 5% de su Producto Nacional Bruto (PNB). Si alcanzase la paridad con el Euro la perdida seria del 10% del PNB suizo.

¿Por qué el Banco central suizo ha empezado esta batalla a muerte para evitar la apreciación del franco suizo?. Pues para evitar la falta de competitividad de unas empresas las helvéticas, muy exportadoras. Si el franco suizo se aprecia sin parar, la euro zona le estaría “exportando” sus altas tasas de paro.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

3 Responses

  1. Daniel

    Saludos Marc,

    En Lanitoamerica estamos viviendo la misma situación. Aquí en Colombia el Banco Central ingresa al mercado cambiario con la compra de dólares de hasta 20 millones diarios.
    el banco central pierde 86.000 millones de pesos por cada 1.000 millones de dólares que adquiere en el mercado.
    El gerente del Banco central manifestó que las pérdidas del banco proyectadas para finales de este año estarán por encima de los 600.000 millones de pesos, suma a la que hay que restar alrededor de 108.000 millones de pesos que mantiene el emisor de reservas.

    Saludos

  2. Marc Garrigasait

    Muchas gracias Daniel, no lo sabia. Deberemos seguir las noticias monetarias colombianas.

    Sin conocer los detalles me parece muchos mas lógico, la compra de dolares y venta de pesos colombianos para evitar apreciación de la moneda colombiana. Es mas logico y sostenible y lo lógico es que en algun momento incluso genere beneficios al Banco Central Colombia, y mientras habrá reducido la volatilidad y la apreciación. El banco Central colombiano supongo debería, en cuanto venga un periodo de caidas del peso, cambiar los dólares por pesos asi reduciría la volatilidad y los movimientos bruscos, que nunca son buenos para las empresas.

    En cambio, el banco central suizo lo tiene mucho peor ya que esta defendiendo una posición que pienso es insostenible y le acabará provocando pérdidas. Podria pasar que la cotización del franco suizo se situe en su nivel que hubiese alcanzado de no ser intervenido, pero con la diferencia que el banco central habrá perdido unas cifras enormes.

    He encontrado un artículo interesante sobre el banco central colombiano y su política económica y monetaria:

    http://focoeconomico.org/2012/08/14/apreciacion-cambiaria-costos-laborales-e-informalidad-en-colombia/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *