España gasta cada año €100.000 mill. más de lo que ingresa

posted in: Macro | 7

Gastos e ingresos del Estado en España (2002-2011, fuente: Eurostat).

Gracias a los excepcionales gráficos que nos brinda @_perpe_, os enlazo esta radiografía donde podemos apreciar el gasto desbocado e insostenible del Estado español. De media en los tres últimos años, el estado español gasta unos 100.000 millones más de lo que recauda. Solo un dato, los recortes recientes anunciados a principios de julio por el gobierno Rajoy pretenden ahorrar una cifra de apenas 20.000 mill. de euros anuales. Y seguramente no lo consiga ya que la subida del IVA reducirá la venta de muchos productos. Y estos recortes provocan las movilizaciones en todo el país. Podemos entender ahora porque la situación española es ya de “game over”.

Impacto estimado de las medidas del gobierno de Rajoy de julio 2012.

Este cuadro de estimaciones, el gobierno Rajoy no lo publicó en ningún medio nacional, pero lo envió a los dirigentes europeos y de ahí que se haya hecho público.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

7 Responses

  1. Andy

    Suponiendo que estos datos sean correctos, porqué no volvemos sencillamente al nivel de gastos de 2006?

    ¿A dónde ese ha ido todo este dinero que se gastó entre 2007 y ahora? Yo no he visto más actividad en sanidad, ni he visto aumentar masivamente la cantidad de carreteras.

    Pero creo que en esta época, en la que estabamos en la champions, montamos la cúpula de Barceló (20 millones), dabamos dinero a la asociación de gays y lesbianas de Simbabwe y montamos aeropuertos y AVEs por todo sitio.

  2. Vinagreto

    Marc

    ¿No te estaras pasando de pesimista?.En los primeros seis meses de mandato el gobierno ha hecho reformas brutales. Mi impresión personal es que el ritmo de reformas está al límite de lo admisible por la sociedad (mas reformas provocarían graves problemas)
    La mayor parte del gasto como todos sabemos viene de las CCAA y estas estan sufirendo un ajuste realmente fuerte este año.
    No tengo una bola de cristal pero creo que hemos invertido fuertemente la tendencia, de los 117 mil millones de diferencia en 2009 hemos pasado a 92.000 en 2011 y posiblemente quedemos por debajo de 70.000 en 2012.
    Con los ajustes que hay puestos sobre la mesa por europa para reducir organismos públicos muy posiblemente podamos ahorrar varios miles de millones adicionales.
    Seguimos en números desconcertantemente altos pero estamos orientados por el buen camino y creo que los resultados del 2013 pueden sere sorprendentes.

    Un saludo Marc, y gracias de corazón por este blog.

  3. Marc Garrigasait

    Hola Vinagreto,

    Es cierto que el gobierno ha hecho muchas reformas de leyes y en general creo que han sido buenas, pero esta hiperactividad en las leyes no se ha correspondido con una decisión de verdad de afrontar la crisis de verdad. tenemos un problema gravísimo de gasto, con mucha culpa del gobierno anterior, y que es imposible compensar con aumento de ingresos.

    Rajoy está ninguneando a una crisis tan grande que se le comerá a el. Las decisiones mas duras se resistió a aplicarlas y gracias a Europa que le obligó.

    A pesar de ello, ya es tarde. No hay mas que mirar que estan saliendo del pais capitales por unos €300.000 mill. en últimos 12 meses, lo que es una cifra catastrófica. Esta es la cifra de balanza de capitales publicada ayer:

    http://economia.elpais.com/economia/2012/07/31/actualidad/1343722512_561114.html

  4. Marc Garrigasait

    Le he preguntado a Javier Garcia, el autor del articulo que he citado en el anterior comentario lo siguiente:

    Una pregunta, según Eurostat los ingresos totales de España son cercanos a los 400.000 mill. Euros (377.000 mill. en 2011). Entiendo que Eurostat suma ingresos del estado, C.C.A.A y Ayuntamientos, pero algo no cuadra en relación a los totales recaudados según hacienda. ¿Sabéis a que se debe esta divergencia?.

    Y esta es su respuesta:

    “si, si, Eurostat también suma Seguridad Social! Ojo, yo sólo analiza IMPUESTOS del Estado y Comunidades Autónomas”.

  5. jdg

    De dónde has sacado ese gráfico exactamente? entrego mi trabjo de fin de carrera en 48 horas y me vendría muy muy muy muy bien… Pero no puedo citar tu página como fuente fiable :( necesitaría un link o algo! Gracias de antemano, ojalá leas esto pronto…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *