Francia es el eslabón débil que desestructurará el Euro (parte II)

posted in: Destacado, divisas, Macro | 4

Nivel y desglose público y privada de la deuda sobre PIB de principales países del mundo  (fuente: McKinsey).

Continuación parte I de la semana anterior.

Hollande ya tiene las manos ligadas, solo en primer trimestre del 2012, la deuda francesa ha aumentado en €72.400 mill. hasta alcanzar el 89,3% sobre el PIB. Difícilmente va a poder aplicar las medidas de su programa electoral que sin duda eran generadoras de más déficit y por tanto de más deuda.

Mas datos que resumen la economía francesa:

–     Las exportaciones alemanas suponen entre el 40 y el 45% de su Producto nacional Bruto. En Francia son apenas el 22%, superadas incluso por Italia. A mediados de los 90 las cifras, en los tres países suponían entre el 23 al 25% de su PNB.

Nivel de exportaciones sobre PIB de Francia, Alemania e Italia (1995-2009, fuente Financial Times).

–     Francia, al igual que Alemania no sufrido ninguna burbuja inmobiliaria en los años 90. A pesar de ello, el caro estado del bienestar francés le ha provocado que la deuda total francesa sea ya del 346% de su PNB, nivel casi similar al 363% español, según datos recientes de Mckinsey. Los bancos franceses, incluso más endeudados que los españoles y un estado el francés que esta acercándose a una deuda viva equivalente al 100% del PNB superan al español. En cambio, la deuda de las familias francesas y de sus empresas son inferiores a la de las españolas (leer este post de 2010, “¿Cuáles son los países del mundo mas endeudados?”. La deuda total francesa, publica y privada es incluso superior a la italiana y solo levemente inferior a la española, unas 3,5 veces su PNB.

–     Los bancos franceses son quizás uno de los mayores riesgos del sistema bancario europeo, con un balance muy endeudado además de poco capitalizados y con muchas necesidades de liquidez, lo que en el entorno actual es muy peligroso y pueden tener una crisis de confianza en cualquier momento. Esta es la razón en mi opinión por la que Hollande sorprendiéndonos a todos, reclama continuamente los Eurobonos, ya que así Alemania le ayudaría a resolver sus graves problemas bancarios (leer este post “Por qué Hollande propone los Eurobonos”).

–     El gasto publico en Francia es el 56% del PNB, uno de mayores en Europa (solo tras Dinamarca), y los ingresos del estado por impuestos un 46,5%. El estado del bienestar es enorme, imposible de financiar. Con Hollande en el poder no veo muy fácil que disminuya, lo que tensionará enormemente los déficit y deudas francesas. Si además le añades que Francia debe contribuir a un quinta parte de todos los rescates europeos, el cocktail es insostenible. Para que te hagas una idea, los ingresos del estado norteamericano son inferiores al 20% de su PNB.

Evolución de la deuda pública en Francia e Italia y presupuesto primario (fuente: BCA Research).

–     Según cálculos de BCA Research, la deuda del estado francés ha crecido un 120% en poco mas de 20 años, y lo mas grave es que tiene un déficit presupuestario primario, sin contemplar los pagos de intereses de la deuda, cercano al -4%, lo que demuestra que su gasto publico está desbocado. Para que comparéis, Italia tiene un déficit presupuestario primario del 0%, es decir que gasta lo que ingresa, sino tenemos en cuenta el coste de su deuda.

–     Según un informe de la OCDE, Francia en solo estos últimos 10 años ha perdido un 25% de su competitividad con Alemania por los elevados costos sociales, no por aumentos de salarios. Seguramente este dato exclusivamente explica que Francia tenga déficit comercial y por cuenta corriente crecientes, cuando a principios del Euro, año 1989, tenia superávit.

–     Francia es de los países mas resistentes a la pérdida de los beneficios sociales y estado del bienestar. El ejemplo más brutal es France Telecom. La compañía telefónica francesa realizo una fuerte reestructuración de 2006 a 2008 y las alucinantes consecuencias fueron más de 60 suicidios por todo el territorio, de trabajadores descontentos. Otro ejemplo, la edad de jubilación en Francia era hasta hace muy poco de 60 años, y Sarkozy anunció un aumento hasta los 62 años.

–     Los PMI, indicadores avanzados de crecimiento de la industria productiva y de servicios en Francia ha caído en picado al ritmo casi igual al de la economía española e italiana. Alcanzaron el nivel de 45 en mayo aunque se han recuperado en junio hasta 47. En cualquier caso se sitúan muy por debajo del nivel 50 que marca la frontera de crecimiento o caída manufacturera y de servicios. También los PMI de ventas al detalle en Francia se ha desplomado a cerca de 41, nivel incluso inferior al 2008 y 2009, la época mas dura de la crisis económica mundial. Esta semana Carrefour ha anunciado que las ventas comparables en sus hipermercados nacionales en los primeros seis meses del 2012 han caído un -5,7%.

Indicador PMI adelantado sobre ventas al detalle en Francia a marzo 2012.

–     Peugeot anunció la semana pasada que cerraba una planta francesa por primera vez en 20 años. Según cálculos del Financial Times, las fábricas de coches francesas operan a solo un 60% de capacidad, nivel muy inferior al 75-80% necesario para rentabilizarlas. En Estados Unidos las fabricas de autos operan al 85% de su capacidad productiva.

–     Francia ya ha perdido el rating de AAA y ha abandonado el selecto club de los países europeos del norte, encareciendo los costes de financiación de los fondos de rescate EFSF y ESM creado para rescatar a los países periféricos con problemas.

En resumen, los números económicos señalan que la economía francesa está cayendo en picado y su deuda y déficit aumentando a ritmos altísimos. Si le añadís que deberá contribuir al 21% de todos los prestamos para salvar a Grecia, Portugal, España, Chipre y quizás Eslovenia hace de su situación financiera muy peligrosa. Además Hollande esta demostrando que solo piensa en su campaña electoral, sin pensar en el futuro de Europa y dejando totalmente sola a Alemania (y Holanda, Finlandia y Austria), en sus negociaciones con los países periféricos. La petición de los Eurobonos es la mayor demostración ya que supone cargar a las espaldas alemanas todas las deudas de todos los países europeos, a pesar que Alemania solo supone un 26% del PNB de la Euro zona

Francia es en mi opinión el eslabón débil que desequilibrará a la zona Euro y no creo que los mercados tarden mucho en penalizar su deuda publica, que hasta hoy parece estar a resguardo. No creo que tardemos muchos meses en ver como la desconfianza de los inversores internacionales se cebe con Francia, y este sería un paso determinante para desequilibrar la euro zona.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

4 Responses

  1. Ricardo

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la realidad francesa es muy dificil, aunque aun no haya explotado.
    En realidad, casi todos los países europeos esconden problemas graves detrás de su maquillaje;incluso Alemania tiene una deuda pública enorme…
    Igual pasan años, pero antes o después el BCE acabará comprando deuda pública ya que todos los países van a tener que financiar déficits inmensos y será muy fácil que los políticos se pongan de acuerdo.
    No obstante, eso afectará a la credibilidad del euro y a la decandencia del modelo.
    Por cierto,la situación de EEUU no parece mucho mejor…Tampoco veo que estén dispuestos a recortar gasto público ni a bajar costes salariales. Y la política llevada con el dolar acabará penalizando la credibilidad de esa moneda.

  2. ciclo bajista

    Lo que yo veo en ese gráfico es que tanto USA como La France han sido desde 1980 los que menos porcentaje de manufactura en relacion al PNB han tenido, y como dato sorprendente me llama la atencion que el ahora aclamado Brasil ha tenido un pinchazo de campeonato y China ha estado siempre a la cabeza.
    Salvo el hundimiento de Brasil no veo grandes diferencias en los ultimos 30 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *