Solo el 9% de los empleos en USA son manufactureros

posted in: Macro | 3

Creación y destrucción de empleo en Estados Unidos y porcentaje de manufacturero (fuente: Global Macro Monitor, 1960 a mar-12).

En marzo 2012, se publicaron los datos de empleo norteamericano y analizando los datos podreis observar un fenomeno muy destacado, imparable y muy ilustrativo de la evolucion de la composicion de la riqueza de las naciones occidentales.

En junio del 1977 un 22% de todos los empleos en la economia norteamericana eran en el sector manufacturero. Desde entonces el fenomeno de deslocalización a latinoamerica pero especialmente al continente asiático, ha disminuido los empleos manufactureros en USA a solo un 9% del total.

19,5 millones de norteamericanos trabajaban en fábricas en el año 1977 contra solo 12 millones actualmente. Teniendo en cuenta el gran crecimiento de la economia norteamericana en estos mas de 30 años, el peso del empleo manufacturero ha disminuido muy significativamente.

Como podeis observar en el gráfico adjunto con las variaciones mensuales, los peridods de máxima destrucción d eempleo manufacturero han sido en la gran recesion del año 1982, en la crisi del golfo con la invasion de Kuwait por parte de Iraq en 1990-1991 y la consiguiente alza del petróleo.

Pero en ninguna época la destrucción de empleo manufacturero ha sido mayor que en las dos crisis recientes, la de 2000 a 2003 y especialmente la crisis actual, en 2008-2009.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

3 Responses

  1. @antonitoespanol

    ..pero esta pérdida de empleo en “fábricas” me imagino que ha sido bastante compensado por aumento de empleo en sector “servicios” y otros propios de una economía desarrollada que mejora su competitividad al ser capaz de mejorar constantemente la calidad de sus productos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *