Como se liquida un banco

posted in: Destacado, Macro | 7

Sheila Bair en una intervención en el Congreso al lado de Timothy Geithner y Ben Bernanke.

Muchos economistas opinan que un banco no se puede o no se debe liquidar, falso. Es mas, ha llegado el momento de empezar a hacerlo. Hay que liquidar cerrar las cajas de ahorros y bancos que estén quebrados. Y con esto no digo que debía hacerse con anterioridad, pero si que ahora ya no puede demorarse. Además de ser necesario por estar quebrado, lo es porque el sistema bancario español tiene un numero de oficinas en términos de población y habitantes totalmente desproporcionado.

¿Que es lo que hay que hacer?. En mi opinión hay que cerrarlos, liquidarlos de forma ordenada por el Fondo de Garantía de depósitos y tutelado por el Banco de España, salvaguardando los depósitos de clientes que deben ser transferidos a otra entidad mediante subastas publicas.

Vamos a analizar la experiencia del sistema bancario norteamericano, donde desde 2008 ya se han liquidado 428 bancos. En 2012 ya suman 31 bancos. En términos históricos, el año con mayores quiebras bancarias fue en 1933 con 4.000. El mayor banco liquidado fue el Washington Mutual (WaMu) en 2008 con $300.000 mill. en activos.

El organismo encargado de ellos es el FDIC, el Federal Diposit Insurance Corporation, el Fondo de garantía de los bancos norteamericanos. El FDIC fue creado en 1933 para dar confianza a un sistema bancario que estaba totalmente quebrado en ese momento. La FDIC garantiza los depósitos de nada menos 7.359 entidades financieras, y no está financiado con impuestos federales, sino que se nutre de los fondos pagados por los propios bancos.

El saldo de fondos del FDIC para cubrir quiebras bancarias es a 31 marzo 2012 +$15.300 mill. El máximo lo alcanzo en marzo 2008 con+$52.840 mill.. Entre 2009 y 2011 el saldo del fondo era negativo y es entonces cuando el estado lo cubre.

Saldo del fondo de depósitos en USA. Gráfico con evolución histórica hasta mar-2012 (fuente: FDIC).

El FDIC tiene dos funciones, primero garantizar todos los depósitos de los ciudadanos norteamericanos hasta un máximo de $250.000 por cuenta. De no haber dinero suficiente, los cubre aportando la diferencia hasta los $250.000. En segundo lugar el FDIC es el receptor de los activos y pasivos del banco liquidado y debe gestionar la venta de estos activos y deudas y atender las reclamaciones de los clientes con importes superiores a los $250.000.

La FDIC también presenta denuncias por mala gestión a los directivos bancarios si lo cree necesario.

Este es el mapa de bancos cerrados por estados. Des de 2008 los bancos cerrados acumulaban unos activos de $677.000 mill. y el coste soportado por el FDIC ha sido de $82.100 mill. al tener que garantizar depósitos y cubrir los agujeros. Como podéis comprobar no es una cifra tan alta. La podéis comparar por ejemplo con el sistema financiero español.

Mapa de los bancos liquidados por el FDIC en USA, por estados, (fuente:FDIC).

En marzo 2008 el FDIC anunció que fichaba a 140 nuevos empleados ante sus perspectivas del aumento de trabajo en liquidar bancos norteamericanos.

Vamos a analizar dos casos de cierre y liquidación de bancos en estados Unidos.

1. El caso mas habitual y repetido es el siguiente. Veamos el ejemplo del pasado 15 junio 2012, día donde 3 bancos norteamericanos han sido cerrados y liquidados.

The Farmers Bank of Lynchburg de Tennese, un banco creado en 1888 y con 32 empleados ha cerrado y el FDIC se ha hecho cargo de sus activos y pasivos. En este caso ha encontrado otro banco que se queda con todos los depósitos de sus clientes. Se trata del Clayton Bank and Trust, también de Tennese.

Los clientes automáticamente tiene sus depósitos en el banco que ha adquirido al problemático sin necesidad de cambiar nada y continúan teniendo la protección del fondo de garantía.

El Farmers Bank tenia $163,9 mill. en activos y $156,4 mill. en depósitos de clientes. El Clayton Bank and Trust, el adquirente ha pagado un 0,10% por quedarse con todos los depósitos del Farmers Bank. Además en el acuerdo, el Clayton Bank ha comprado todos los activos del Farmers Bank .

En su web, el propio FDIC anuncia en cada caso cuando le va a costar la liquidación de cada banco. En el caso del Farmers Bank, el FDIC anuncia que estima le va a costar $28,3 mill., lo que es una cifra baja según el FDIC gracias a la adquisición por parte del Clayton Bank.

2. Otro caso mas excepcional es un banco liquidado y sobre el que no han podido encontrar ningún comprador:

El Bank of the Eastern Shore con $154 millones en depósitos de clientes, es una excepción y nadie ha querido quedárselo. El procedimiento en este caso de la FDIC ha sido fijar una fecha limite de funcionamiento, en este caso un mes, y animar a los clientes a transferir electrónicamente sus depósitos a otros bancos. El primer paso del FDIC ha sido crear el Deposit Insurance National Bank of Eastern Shore (DINB) a donde se le transfieren todos los depósitos excepto algunos depósitos complejos. Pero aquí viene la clave. Se transfieren al DNIB solo los depósitos que no excedan los $250.000, cifra garantizada por el fondo de garantía. A los clientes con un deposito mayor se les emplaza a contactar con el FDIC y explicar su caso.

A los clientes con prestamos deben continuar pagando sus cuotas al banco con normalidad

El FDIC es tan transparente que explica como según sus estimaciones, este banco le costará al FDIC unos $41,8 mill., es decir aproximadamente una tercera parte del total de depósitos.

En el caso de haber un banco que asume los depósitos y clientes, decide si se queda con los empleados del banco adquirido. Lo habitual es que se queden total o parcialmente los empleados de oficina y renuncien a los de servicios centrales por las duplicidades con la propia entidad.

Claro que no todo es positivo y transparente. Sheila C. Blair la presidenta del FDIC hasta 2011 denunció algunas malas practicas cuando se fue en sus tumultuosos 6 años. Por ejemplo, declaró que en el caso del Bear Stearns se debía haber liquidado el banco.

Sheila Bair tiene una interesante intervención en el documental “Inside Jobs”.

Sheila Bair se enfrentó a Bernanke y Paulson primero y Geithner luego, por ejemplo en la obligación de salvamento de la mayor aseguradora norteamericana, AIG. Según Sheila, no debía ponerse por delante a los bonistas de los contribuyentes. Fijaros que este es justo el debate mas importante en esta crisis, una cosa es salvar a los depositantes y otro distinto es salvara los bonistas y accionistas de los bancos.

Por lo que he leído, el funcionamento del FDIC y de sus empleados en la liquidación de bancos pequeños es excepcional. En apenas días encuentran una solución y se ejecuta a la perfección y de esta forma se evita mayores perdidas. En el caso de macro entidades como AIG, Bear Stearns o Countrywide, al interferir la alta política, las operaciones son menos claras y transparentes.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

7 Responses

  1. @antonitoespanol

    merci Marc por responderme en el anterior post..te sigo porque tus temas estimulan mi capacidad crítica..si es que la tengo…con respecto al tema de hoy está claro que eso se hace y se debe seguir haciendo, es algo de puro y simple sentido común..pero.. en España…ay en España..en España es un tema tabú! ..y que sea tema tabú es típico de una república bananera..¿como van a dejar quebrar a un banco como por ejemplo el Banco de Valencia..si aquellos nosecuantos “caraduras” literalmente saquearon las cajas que dirigian y lo pudieron hacer con total impunidad..?
    ..escribo esto cuando Cesc Fábregas a marcado el penalti que clasifica a España para la final..la final será contra..¿Alemania?..bueno, tranquilos, Pujol es catalán como Fábregas y además “entiende” a los alemanes..y por otra parte ..por supuesto que no me voy a tomar en serio la mezquindad que soltó el otro día Roberto Centeno: “a la mayoría de españoles les preocupa más el fútbol que el futuro de sus hijos”.
    ..aunque a veces..así lo parece!

  2. daniel

    Excelente post.
    Aquí en RDO hubo una quiebra en 2003 de uno de los principales bancos y la actuación llevada a cabo fue similar a la del FDIC, el Banco Central garantizó los depósitos y sacó a subasta sus activos, titularizaron las deudas y las sacaron al mercado también.
    El pánico fue pasajero y se consiguió controlar. Los principales directivos siguen en la cárcel por estafa.
    Lo que me queda claro que en España no hay voluntad, porqué el procedimiento es bastante claro, y el castigo tiene que existir para evitar el riesgo moral

  3. Marc Garrigasait

    Interesante Daniel, pues deberemos fichar al presidente del Fondo de Garantía de República Dominicana para que nos enseñe como hay que hacer las cosas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *