El rescate de Bankia puede costar no 23.465 mill. sino 54.872 mill.

posted in: Bolsa, Destacado | 8

Las Cajas inundaron con preferentes a las abuelas españolas para tomarlas de rehenes poniendo en riesgo al país y obligando a las autoridades a tener que apoyaras. A cambio los directivos han recibido como premio millonarios sueldos, indemnizaciones y pensiones. Lo que es un fenómeno paranormal es que los directivos de las Cajas intervenidas cobran sumas mucho mayores hoy que en 2005 o 2006 justo antes de la crisis. La consecuencia final es que  todos los ciudadanos del pais somos ahora mas rehenes que nunca de nuestros gobernantes…… y yo no noto ningun síndrome de Estocolmo.

En el caso de Bankia, cumple todos los puntos del guión.

¿Por qué el gobierno no se quedó con Bankia hasta el día 8 de mayo?. Oficialmente fue debido a que la matriz BFA lo solicitó formalmente y el Banco de España lo aconsejó al gobierno. Pero claro esta es la “verdad oficial”.

Vamos a analizar algunos acontecimientos importantes que ocurrieron unas semanas-meses antes del día D y que nos ayudaran a entenderlo.

En el año 2008, el gobierno de ZP aprobó el Real decreto Ley 7/2008, de 13 de Octubre por el que el Estado avalaba emisiones de renta fija emitidas por la Cajas y bancos hasta un importe de nada menos 100.000 mill. Euros. A el se acogieron gran parte de las entidades financieras españolas. BFA-Bankia y la CAM fueron de las mas activas.

La CAM tienen nada menos que 5.811 mill. Eur. en emisiones avaladas por el Estado. La adquisición de la CAM por parte del Banco de Sabadell es muy buena para los contribuyentes ya que aleja la posibilidad que el Estado deba pagar si la CAM no podía. Esto no significa que haya desaparecido el riesgo pero si se ha reducido.

Emisiones de Bankia avaladas por el estado (fuente:fedeablogs.org).

El nuevo gobierno de Rajoy aprobó un nuevo Real Decreto Ley 20/2011 de avales a entidades financieras por nuevamente 100.000 mill. Euros. Y quien fue la primera Entidad que solicitó apoyo del estado. Fue Bankia, pero no con una emisión de 1.000 a 2.000 mill Euros como solía hacer hasta la fecha. Realizó dos emisiones por un importe conjunto de 15.000 mill. Euros el día 22 de febrero de 2012. Fueron una emisión de 12.000 mill. y otra de 3.000 mill., marcando un record en las emisiones avaladas por el estado.

De hecho solo Caja Madrid y Bancaja, las dos grandes Cajas dentro de Bankia/BFA realizaron un total de emisiones que ascienden a 31.407 millones Euros.

Os transcribo parte del texto del excelente artículo de Tano Santos en Fedeablogs.org:

La primera emisión de 12 millardos de euros representa por ahora la mayor que se ha hecho en este o el anterior programa (véase el Gráfico 7 para ver lo que supone en la historia de Bankia en este ciclo.) Ha de notarse que esta emisión no está diseñada para su comercialización, esto es, Bankia no vendió estos activos en el mercado: Los activos se crearon para utilizarlos como aval en la subasta de liquidez del BCE del pasado mes de Febrero (nótese que la fecha de emisión de los activos es el 22 de febrero; la subasta tuvo lugar el 29).

Por tanto el Estado, es decir todos los contribuyentes tienen un riesgo de tener que desembolsar 31.407 mill. Euros adicionales en el caso que BFA-Bankia no pueda. Es cierto que la inyección en recursos propios en BFA-Bankia de 23.465 mill. del gobierno limita el riesgo de impago en estas emisiones avaladas, pero el aval público está otorgado y vivo.

Pero ocurrieron aun mas cosas estas ultimas semanas pre-nacionalización de Bankia. El pasado el 21 de marzo, Bankia anunció una oferta de recompra de sus emisiones de deuda subordinadas y preferentes en manos de inversores. Tal y como podéis ver en el artículo de fedeablogs, se presentó un Hecho Relevante en la CNMV. Luego vía Gurusblog he visto que casi todos los inversores acudieron y vendieron sus títulos a Bankia en el entorno del 70% de la inversión inicial, ante el miedo a perder toda su inversión.

¿Que significa esta recompra? Pues que otra vez en lugar de pagar las perdidas de una entidad sus accionistas y bonistas, lo acabará pagando el Estado, es decir todos los contribuyentes vía futuros impuestos. Otra vez se aplica está norma inexplicable de socializar las pérdidas en un mundo capitalista. Seguramente es debido a que como indicaba en la primera frase del artículo, los directivos de las Cajas han tomado como rehenes a las abuelitas españolas para hacer lo que quieran y paguen los platos rotos el estado.

Tabla de recompras de subordinadas y preferentes por parte de Bankia del dia 21-mar-12, (fuente: fedeablogs.org).

Por tanto, los fontaneros de Bankia han hecho mucho trabajo antes del día “D” y ahora el Estado tiene muy poco margen de maniobra. Por tanto es fácil pensar que todo el agujero de Bankia lo pagaremos entre todos, pero la cifra final puede ser muy superior.

Debéis pensar que Bankia tiene además un préstamo por 40.000 mill. Eur del BCE a tres años al 1% de las famosas subastas LTRO. Bankia es la entidad europea que mas dinero solicitó lo que refleja la enorme debilidad de Bankia. En el caso que Bankia no pudiese pagarla estos 40.000 mill. también el Estado debería asumirlos al ser el máximo accionistas de BFA-Bankia. No he computado este importe de 40.000 mill. en el titular del artículo, pero podría aumentar la factura final del “caso Bankia”, aunque si se hacen bien las cosas debería poder devolverse.

Pero el “caso Bankia” tiene muchas ramificaciones. Una de las mas importantes es la empresa ACS con una deuda bruta de 14.148 mill. Euros es un cliente sistémico para Bankia, y también para Caixabank, BBVA y el ICO…. Si el ICO ha financiado las apuestas de poker apalancadas de ACS. Según un artículo de Antonio Marco de Si ACS contabilizase sus perdidas a precio actual en sus inversiones en Iberdrola y Hochtief, se comerían sus recursos propios y seria por tanto insolvente.

¿Os acordáis como en el artículo “son Cristiano Ronaldo y Kaka activos tóxicos del BCE” os relataba como Cajamadrid, en un procedimiento habitual, pasaba los riesgos de sus prestamos de ACS, Acciona, FCC o Real Madrid, al BCE que actuaba como financiador en último término?

Por cierto aquí podéis encontrar los cargos relacionados con el PP en Bankia, en un reciente artículo.

En mi opinión el gobierno debe prohibir con carácter inmediato todos los pagos de pensiones e indemnizaciones a los cargos de las Cajas. Da igual que estén aprobados en sus consejos o no (algunos no lo están), si algún directivo afectado se siente discriminado que lo denuncie en un juzgado. Aquí tenéis una lista de cargos con indemnizaciones millonarias en Entidades salvadas con dinero público.

Por desgracia como podéis ver en este twitter que me ha parecido genial de @raquelsastrecom : “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por la banca de tu país.

8 Responses

  1. Pensamientos Neoliberales

    Buen post, lo de las cajas ha sido una verguenza avalada (nunce mejor dicho) por el gobierno (de ambos colores) y la CNMV, que casualmente hizo advertencias en el caso de nueva rumasa, pero bien callada que estuvo con las preferentes y la colocación minorista de Bankia…

  2. analisto.com

    El problema de las ayudas a la banca, como el de otros muchos sectores, creo que ademas de ser un tema económico tiene un gran transfondo político, ya que creo que es consecuencia directa del excesivo poder acumulado en la clase política en este país y que ya empieza a resultar preocupante.

    Hacen, deshacen, roban y cobran a su gusto sin ningún tipo de explicación o responsabilidad.

    El poder acumulado en el estado y su ámbito de actuación debería reducirse y dar mas libertad de decisión al ciudadano sobre ciertos temas.

    Si mañana llega al poder un descerebrado al poder (solo un poco más que los actuales) no se como puede acabar esta película.

    http://www.juandemariana.org/comentario/5461/escorpiones/politicos/

  3. Angel

    Tengo que decir que es un post,muy muy muy muy bueno,sinduda tendria que ser publicado en medios en los cuales todo el mundo sepa la realidad de Bankia.
    Menos recortes en educacion y sanidad y mas recortes en sueldos innecesarios.
    Un saludo.

  4. jugon

    Que tenemos una panda de mafiosos dirigiendo el pais y la mayoria de las entidades financieras es algo ya evidente, la cuestion es como acabar con ellos y los que vienen detras para siempre.

    La intervencion del FMI o de la UE es una forma de atar en corto a esta casta parasitaria durante un tiempo, pero creo que la solucion a largo plazo pasa porque los ciudadanos de este pais vayamos reflexionando sobre como cambiar el reparto de poderes dentro de un estado.

  5. pajarito

    Por qué este ensañamiento con las cajas cuando resulta que hay tantos bancos zombie? Sólo hay que mirar las últimas calificaciones de riesgo (ratings) para darse cuenta. La colocación de preferentes ha sido orquestada por el sector financiero en su conjunto con la anuencia del BE pero claro, en esta debacle o bien no hay culpables o están lejos o difusos: Madoff, las subprime, Merkel, los especuladores, el sector público (cajas). Estas últimas ya estaban en el punto de mira de la banca desde hace tiempo como la enésima privatización pendiente y tampoco funcionaban ya como banca pública, si es que alguna vez lo hicieron. Ahora se han regalado y hay que señalar con el dedo y decir ‘por allí va un pajarito’ para desviar la atención. La corrupción y degradación moral de este país es impresionante empezando por los medios de comunicación y el sector privado que nunca salen en la foto pero han penetrado la conciencia de la gente.
    Yo defiendo el libre mercado pero creo que a veces es necesario defenderlo del ‘libre’ mercado y más que nunca hacen falta políticos honestos, inteligentes y con huevos. Un imposible, pero no porque no haya gente así en el país.
    Este post tuyo, Marc, mira al pajarito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *