Comunicado enviado hoy a inversores de Koala Cap. Sicav sobre como protegemos nuestro patrimonio en escenario actual

Barcelona, 18 de mayo de 2012.

 

Estimado accionista:

Tal y como ya escribimos en la reciente carta anual enviada a todos vosotros en enero de 2012, “Vivimos tiempos excepcionales, con situaciones excepcionales y riesgos excepcionales”. La evolución negativa de la situación política y económica en Grecia, y la nacionalización de Bankia y las dudas razonables sobre la salud de los bancos y cajas españoles, está incrementando los riesgos del sistema financiero español y europeo.

¿Cuales son las protecciones a fecha de hoy de la cartera de Koala Capital Sicav?

Ya en el año 2009, empezamos a proteger la liquidez de Koala Capital Sicav mediante la adquisición de bonos alemanes a corto plazo. Este es el texto de nuestra carta a inversores del año 2009:

“Asimismo, hemos mantenido la mayor parte de la liquidez de la cartera en bono alemanes a corto plazo, el activo para nosotros mas seguro del mundo, aunque cuya rentabilidad es cercana a 0. Queremos evitar cualquier riesgo asociado a los activos de Deuda Publica española que cada vez vemos mas elevados.”

Y aquí os adjuntamos también el capitulo explicativo entero de la carta anual de 2011 con nuestra estrategia de aplicación de diques de contención ante el complejo panorama internacional. Este es el texto completo:

“Como hemos preparado la cartera para el 2012:

Tenemos establecidos varios diques de contención o defensas en la cartera de Koala Capital Sicav ante el complejo y peligroso panorama financiero global general y el de la Zona Euro en particular:

1.   A principios del 2009 decidimos que toda nuestra liquidez debíamos tenerla invertida en bonos alemanes a corto plazo, por lo que hemos sido penalizados ya que su rentabilidad ha sido inferior al 0,5% anual, pero a cambio nos protegen totalmente de cualquier crisis. Habitualmente mantenemos entre el 10%-15% en liquidez con estos activos.

2.   La cartera de acciones de Koala Capital Sicav, está formada por empresas norteamericanas y europeas, mayoritariamente alemanas y francesas que, en caso de una crisis de divisas, se verían mucho menos afectadas.

3.   Ante el excesivo apalancamiento público y privado, nuestra filosofía continúa siendo la de invertir en empresas sin deuda o con una cifra de endeudamiento asumible. Aproximadamente la mitad de nuestras acciones no tienen deuda y el resto podrían devolverla completamente en unos dos años con el cash flow libre que generan.

4.   No tenemos apenas acciones bancarias. Los bancos tienen en su balance todos los riesgos del sistema. Leer artículo de octubre 2008 sobre nuestra opinión que las acciones de los bancos acabarían valiendo casi 0.

5.   A principios del 2012 mantenemos un 25% de nuestra cartera con exposición al dólar USA. Cuando se incrementa la tensión en la Zona Euro y caen las bolsas europeas, el dólar USA suele revalorizarse, lo que nos funciona como cobertura indirecta.

6.   Permanentemente mantenemos coberturas en derivados sobre índices y acciones habitualmente por un valor superior al 40% del patrimonio total.

Igualmente, alrededor del 10% de la cartera está invertida en 5 grandes compañías de minas de oro. El oro pensamos que es un claro refugio ante la continua pérdida de confianza en relación a las principales divisas como el euro, el dólar, la libra esterlina o el yen japonés. Pero también ante la desconfianza a las políticas erráticas y continuamente improvisadas de los gobiernos y bancos centrales de la mayoría de países. Si continúan las elevadas inyecciones masivas actuales, el oro puede ser una de las mejores inversiones para protegernos de la depreciación de los activos.”

Todas estas protecciones continúan vigentes, incluyendo las minas de oro con un 11% de la cartera. Los porcentajes de la cartera de Koala Capital Sicav a fecha de hoy son:

–       Bonos alemanes a corto plazo: 8,69% del patrimonio total.

–       Activos en dólares USA y en euros de países como Alemania, Francia o Holanda: Un 80,02% del patrimonio

–       Acciones españolas (la mayoría exportadoras): 4,33%

–       Cuentas a la vista y Repo de deuda española: 6,96%.

Nuestra exposición neta bolsa es solo del +20% del patrimonio, incluyendo las minas de oro. La exposición neta a la divisa dólar USA es del 20% del patrimonio, y las coberturas totales sobre bolsa suponen el 51% del patrimonio.

Atentamente,

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

 

6 Responses

  1. Antoni

    Mirando el 10/15 % de la liquidez de la cartera de Koala C. comprando bonos alemanes por ser un activo seguro, no dejo de preguntarme,que seguridad puedes tener en un activo, como el bono aleman si esta en una zona de riesgo,la euro zona,seguro que Alemania si saliera Grecia y mas paises con serias dudas de poder estar en la euro zona, no se veria afectada Alemania ?

  2. Marc Garrigasait

    Los activos alemanes son mas solventes aun que los norteamericanos. El Euro actual es una moneda fuerte porque la economía alemana es la de mayor peso en la euro zona.

    Tanto en una reestructuración de las paridades del Euro, como en una muy hipotética salida de Alemania del Euro, los activos alemanes quedarían denominados en una moneda a una paridad superior a la actual. En el caso de no pasar nada, los activos alemanes quedaran como están ahora.

    Otra cosa es la bolsa alemana. Hay varios de estos escenarios en que los grandes valores industriales y bancarios y financieros del DAX 30 podrían sufrir caídas

  3. corocota

    ¿Antes de una hipotética salida de Alemanía del Euro no habría que plantearse una hipotética salida de España del euro? ¿No sería más probable?
    Si España sale del euro y declara bancarrota los activos alemanes en manos de españoles serían de riesgo, Alemanía podría decidir no reenbolsarlos.

    Viendo el foro de rankia, lo usuarios están maquinando como llevar los dineros a bancos franceses y alemanes. Pero, en caso de desastre total, la zona euro no sería nuestra amiga

  4. Jorge

    ¿Cómo un español normal podría comprar esos bonos alemanes a corto plazo? ¿Algún fondo que opere exclusivamente con este tipo de activos?

  5. Jorge

    En línea con lo que dice cococota, si españa abandonase el euro y redenominase toda su deuda emitida en euros a pesetas, con el consiguiente impago parcial debido a la devaluación, ¿no sería justo que los alemanes hicieran lo propio e impagasen parte de su deuda contraída con españoles?

  6. Tom

    Hola Mark, respecto al oro como protección de la cartera, porqué en minas y no en un ETF como GLD, que según tengo entendido está respaldado por oro fisico, y parece menos volatil con las caidas de mercado, como pasó en 2008.
    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *