¿Es comparable la crisis japonesa y sueca de los 90 con la nuestra?, parte III

posted in: Macro | 9

Crisis sueca de los años 90. Deuda publica y privada sobre PNB y desapalancamiento, (fuente: McKinsey Global Inst.)

En los años 80 Suecia y Finlandia vivieron un “boom” de crédito que les llevó, como siempre ocurre, a una crisis bancaria y posterior desapalancamiento en los años 90. No tiene ninguna relación con la crisis japonesa pero ambas crisis se solaparon en el tiempo.

En Suecia del año 1980 a 1989, el crédito privado pasó de un 46% del PNB de Suecia a un 124%, la mitad del cual fue deuda de las familias. Este aumento del crédito derivó en un “boom” bursátil y en el mercado inmobiliario.

Las consecuencias fueron cuatro años de crisis, de 1990 a 1994. La economía sueca entró en recesión y en 1992 se vio obligada a salir del Sistema Monetario Europeo y de sus bandas de fijación con el marco alemán. La corona sueca perdió algo mas del 30% en relación al dólar USA en los años 1992 y 1993.

El desapalancamiento en las empresas y sistema financiero se produjo en la segunda parte de la crisis, de 1992 a 1995. Varios bancos fueron nacionalizados y otros tuvieron que ser capitalizados por el mismo gobierno.

Del año 1990 a 1996 la crisis bancaria y la menor recaudación de impuestos provocaron un aumento del endeudamiento publico en 36 puntos, del 50% al 86% de su PNB.

En 1994 se inició la recuperación económica gracias a las exportaciones y al aumento de la inversión privada. La deuda publica descendió del 82% de 1994 a solo un 45% en 2008, por el crecimiento económico que aumentó el PNB sueco año tras año.

También porque a partir del año 2000, en medio de la euforia en el mundo occidental, las empresas pero especialmente los bancos volvieron a aumentar el apalancamiento privado empujando a un buen crecimiento económico.

Lo que no es tan positivo es analizar la deuda total de la economía sueca que en 1996 era de un 189% del PNB y en 2008 alcanzó el 302% del PNB.

Desapalancamiento de la deuda de las familias en Suecia en crisis 90 y evolución actual en USA, GB y España, (fuente:McKinsey).

Todos estos datos están basado en el excelente informe realizado por el McKinsey Global Institute llamado “Debt and deleveraging: Uneven progress on the path to growth” enero 2012.

Como podéis ver, aunque sean de países completamente distintos, las crisis bancarias por exceso de crédito suelen tener pautas muy similares tanto pre-crisis como post-crisis.

Tanto la crisis japonesa como la nórdica (Suecia y Finlandia) tienen datos muy parecidos a la actual aunque hay diferencias substanciales:

–     La recuperación económica en Japón y Suecia coincidió con la etapa de mayor crecimiento mundial del siglo XX. En Japón, las exportaciones en los últimos 20 años han sido claves para mejorar una demanda interna raquítica. No hay mas que ver como la balanza comercial japonesa que fue excedentaria hasta 2007, es desde 2008 deficitaria. Una balanza comercial negativa japonesa por la crisis en occidente, esta poniendo en peligro la vuelta a la normalidad de la economía nipona. De hecho, podríamos estar asistiendo a la entrada en una nueva y larga recesión japonesa, que combinada con una deuda publica estratosférica, sitúa Japón en un escenario muy peligroso.

–     La psicología, japonesa, sueca no tiene nada que ver con la española, francesa, italiana o alemana o norteamericana. La reacción de las familias y empresas japonesas son absolutamente distintas a las europeas o norteamericanas.

–     La crisis japonesa y sueca, nos enseña que, una vez iniciada la fuerte crisis, la deuda publica aumenta al menos durante 4 o 5 años y la deuda privada de empresas y familias es la que se ajusta. Por tanto la crisis mas dura siempre es en el sector privado. Con los datos actuales, y si las pautas son las mismas, el desapalancamiento privado europeo y norteamericano solo estaría en su fase inicial.

–     En cuanto al sector bancario, tanto en Suecia como en Japón desaparecieron todos los bancos de la época, sea por nacionalizaciones o bien por múltiples fusiones. Sus balances no aguantaron un desapalancamiento tan brutal del sector privado que llevó a caídas bursátiles y en el sector inmobiliario mayores al 50%.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

9 Responses

  1. Marc Garrigasait

    Hola Bullspread,

    Unos años atras, el IBEX dependía de los bancos. También de Telefónica, Repsol y Iberdrola claro pero los bancos creo que llegaron a suponer la mitad de la composición del IBEX.

    Esta es la composición de hace 3 dias:

    B.SANTANDER: 16,6%
    BBVA: 9,5%
    B.POPULAR: 1,43%
    B.SABADELL: 1,41%
    CAIXABANK: 1,41%
    BANKIA: 1,24%
    BANESTO: Alrededor del 1%
    BANKINTER: Alrededor del 1%

    SUMA TOTAL: ALREDEDOR DEL 35%

    Santander y BBVA suponen un 26% y son los dos mejores bancos. El resto de bancos yo creo que aun ban a bajar mas.

    Por tanto por la parte de bancos quizás el IBEX ya ha sufrido gran parte de la caida. Dependerá en gran parte de Telefonica (19,36%), Inditex (9,62%, ya mayor que el BBVA), Iberdrola 7,8% y Repsol 6,33%.

    Repsol ya ha descontado totalmente, incluso en exceso, la confiscación de YPF. Iberdrola tiene descontado escenarios muy negativos al verse perjudicada por los problemas de la compra apalancada de ACS que esta hundiendo a ambas.

    Inditex es una de las mejores compañias del mundo y quizás de las pocas empresas de la bolsa española que se ha dedicado a generar valor añadido sin distraerse con operaciones apalancadas.

    Telefonica esta en tendencia claramente bajista pero a los 11 Eur/accion actuales no esta muy lejos del minimo de unos 8 Euros. De no ser por su elevada deuda, estaria en niveles claramente ya atractivos.

    Por tanto, los niveles actuales del IBEX ya descuentan muchos escenarios negativos. El problema proviene que el gobierno español no ha entendido aun la crisis actual y va tomando buenas decisiones pero que son solo parches. Por tanto los inversores extranjeros continuaran vendiendo mas acciones y bonos españoles. Quizas falta una ultima caida significativa de mas de 1.000 puntos. Solo podria evitarlo que se tomasen decisiones atrevidas y ejemplarizantes, que los inversores viesen que al fin el gobierno quiere darle la vuelta al pais.

    Sabes Bullspread, me has dado una idea para un próximo post….

  2. Raoul

    Hola Marc,

    Interesante pero España nunca va a ser Suecia por 3 razones

    1) Suecia nunca tenia el nivel de paro ni en los años 90 ni actualmente
    2) Suecia mantiene el krona y España ha dejado la peseta hace años.
    3) Suecia tiene altissmos impuestos pero minimo tiene una sociedad mas equilabrada y un sistema de salud y igualidad de empleo que no puede comparar con pocos paises en el mundo desorrallado.

  3. bullspread

    De nada Marc!. Muy completa tu respuesta. Si queres tengo otra que tambieé podría abrir un post. ¿Como considerás que el tipo de cambio regional (Euro), teniendo en cuenta que las economias de Europa no son todas iguales, traba el crecimiento de España? Lo pregunto por como trabó a Argentina desde 1998 a 2001 un tipo de cambio fijo $1=1USD.

  4. Marc Garrigasait

    Hola Raoul, esta clara que Suecia y España no se parecen en nada. Tampoco se parecen en nada con Japón. Pero hay una pauta que si se suele repetir históricamente, que es como se reacciona ante una burbuja provocada por excesivo apalancamiento. No es extraño que un ciudadano sueco o japones o español, o un banco o gobierno de los tres países reaccionen de forma similar.

  5. Marc Garrigasait

    Hola Bullspread, si muy interesante. Yo digo que el Euro es una prisión con barrotes de oro, ya que es un club selecto que ha generado un crecimiento artificial en los miembros mediterráneos y ahora sus normas nos ahogan y imposibilitan el crecimiento

  6. santiago

    Hola, Argentina abandonó la paridad que la estrangulaba pero también entró en default y renegoció la dueda con una quita del 70%, si España sale del Euro debería también defoldear la deuda puesto que de lo contrario lo único que conseguiría sería multiplicar el tamaño de esta. Europa necesita devaluar el Euro, no sé si vía emisión, o de qué manera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *