Te dije que no quería mis pensiones invertidas en deuda española

posted in: Bolsa, Macro | 9

Evolución de la “hucha de las pensiones” españolas hasta 2010, (fuente: Eleconomista.es).

La “hucha de las pensiones” en España, se empezó a dotar de dinero en el año 2000, y estaba siempre invertida en Deuda de estados europeos como Alemania, Francia o Holanda. En el periodo de 2006 a 2007, se publicó que el 45% del fondo total estaba en deuda publica europea de rating AAA y un 55% ya estaba invertida en Deuda del estado español.

En marzo de 2010 ya escribí en cotizalia un articulo con una petición pública, “Yo no quiero que mi pensión esté invertida en Deuda española”, pero como nadie me hizo caso, y los números están empeorando, quiero volver a denunciarlo.

Con los últimos datos de 2011, que se acaban de publicar, ya sabemos que el 89,7% del fondo de reserva está invertido en bonos españoles y el 10,3% restante en deuda francesa, alemana y holandesa. La cifra total de la hucha es de 66.814 millones de Euros, un 3,79% mas que en 2010 y alrededor del 6% del PIB nacional.

Según declaraciones del secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, “los gestores aspiran a que a medida que vaya venciendo la deuda extranjera seguir orientando las nuevas inversiones en la española, hasta que sea el 100%. La ley que regula esta hucha impide que la inversión en deuda extranjera supere el 55% del total.”

Impresionante, según el secretario de Estado de Seguridad Social, se “aspira a invertir el 100% en deuda española….”, como si fuese muy difícil comprar bonos del estado español, como si hubiese cola y fuese en un producto VIP. De hecho, Fátima Yánez, la ministra de Trabajo designó como secretario general de la Seguridad Social a Tomás Burgos quién declaró tras ser nombrado en diciembre que aspiraba a conseguir “un sistema de pensiones sostenible, solvente y sólido“. Y esta estrategia relatada hace unos meses se concretó hace apenas unos días explicando que invertirían un 100% del dinero de la “hucha de las pensiones” en una deuda pública con un riesgo de impago parcial creciente. A eso se le llama ser consecuente. Recuerdo unas palabras de la ministra Salgado o de alguien de su equipo afirmando sin tapujos que “los españoles no entenderían que se invirtiese el dinero de las pensiones en activos extranjeros….”, y se quedo tan tranquila.

Hubo un debate público en 2007, sobre la conveniencia de invertir una parte del Fondo de pensiones español en bolsa. Por suerte no se hizo entonces, aunque yo creo que debería volverse a abrirse el debate. Es el mejor momento para hacerlo con la bolsa española en mínimos de 10 años y el Eurostoxx 50 en niveles muy bajos. Obviamente habría que invertir en acciones internacionales pero una parte, pongamos un 20% de máximo en acciones de primera línea españoles, no sería una mala opción.

Cartera de inversiones del Fondo de reserva de la Seguridad Social (oct-10, fuente: cibernoticias).

Uno de los muchos problemas de Grecia, quizás de los mas graves, es que todas las pensiones de los griegos estaban invertidos en deuda griega que ha perdido alrededor del 70% tras el último pacto con los acreedores. Me sorprende que se haya hablado tan poco ya que tengo la impresión que se ha escondido aunque seguro que se ha perdido mas de la mitad del patrimonio acumulado de las pensiones.

En la quiebra fraudulenta de Enron, todos sus empleados perdieron sus pensiones al estar invertidas en un 100% en acciones de la propia compañía para intentar mantener alta la cotización en bolsa. Al hundirse la empresa y desplomarse sus acciones hasta 0, todos sus trabajadores perdieron su trabajo, no se si cobraron alguna indemnización y se quedaron sin sus pensiones. Está claro que España no es Enron, pero jugarse todo a una carta no es una estrategia demasiado prudente. Nos jugamos demasiado.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

9 Responses

  1. maty

    Si no recuerdo mal, el tope para deuda pública española era del 80% desde su creación hasta que hace dos años el nefasto gobierno del PSOE de Zapatero (Salgado, Rubalcaba, Chacón…) subió el límite al 90%.

    Y ahora el actual, del PP de Rajoy (Sáenz de Santamaría, Rato, Guindos…) amenaza con alcanzar el 100%.

    ¿Lo próximo? ¿Obligar a los fondos privados privados a que incrementen sus posiciones en deuda pública española?

    Menuda panda nos gobierna. Y cuando lo comentas a los demás, les resulta indiferente, sólo cuentan los tópicos habituales dada su incultura económica/financiera y que no quieren enmendar dedicando un tiempo a su seguimiento.

    Nota: Jaume Barberà tendría que entrevistarte a tí, que seguro te explicas mucho mejor que el catedrático de anoche.

  2. jorge

    Me sumo a la petición.
    Que le encomienden el dinero a Warren Buffet, nos lo duplica cada 5 años y problema demográfico resuelto.
    O si no que a cada español se le de la opción de gestionar su propio dinero eligiendo sus activos, en un sistema de capitalización individual.
    Financiamos los desmanes de nuestros políticos con nuestros impuestos y con el dinero de nuestras pensiones, pero no hacemos nada. Sin duda nos lo merecemos.

  3. Marc Garrigasait

    Hola Maty y Jorge, supongo que tener una mentalidad o caracter mediterraneo no cuadra con ahorrar a 20-30 años en activos solidos. Vivimos en el pais que todos queremos conseguir un chanchullo, un chivatazo o una influencia política y no tener que trabajar. Los políticos son solo un reflejo de nuestra sociedad, y ve la bolsa de las pensiones como un caramelo para sus intereses a corto plazo. Claro que de esta filosofía a la argentina solo queda un paso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *