¿Alguien de mucho peso está manipulando el precio del oro y la plata?

Gráfico del precio del oro en los últimos seis meses hasta el 5 abril (fuente: Stockcharts.com)

Las minas de oro y plata están siendo el peor sector en bolsa en 2012. Tras un buen comportamiento de los metales preciosos en enero, en febrero, marzo y los primeros días de abril muestran un sorprendente mal comportamiento en el año 2012 hasta la fecha.

¿Porqué es un “sorprendente mal comportamiento”?

El oro y en cierta forma la plata cuyo precio suele moverse con una alta correlación, han sido esos años un refugio ante la perdida de confianza de los inversores en las principales divisas mundiales, especialmente, dólar, euro y libra esterlina.  De hecho el mercado seguramente ve cada vez más al oro como un sustituto del dólar USA, de ahí que los principales bancos centrales occidentales tengan más del 50% de todas sus reservas en oro. A medida que los bancos centrales han aplicado a partir del inicio de la crisis actual en 2008, políticas monetarias muy agresivas, aumentando la masa monetaria y además los gobiernos continúan aumentando su endeudamiento, el oro y la plata han sido activos muy demandados para diversificar los riesgos de depreciación de las principales divisas. Lo sorprendente es que tras las dos enormes inyecciones del banco Central Europeo en diciembre 2011 y febrero 2012, que le han convertido en el banco central mas agresivo de todos los países occidentales, si lo medimos por el peso de su balance en relación al producto nacional bruto (PNB), el oro ha caído en picado. Especialmente el día 29 de febrero con un desplome del oro y la plata.

En solo 10 minutos, se cree que “una gran mano” vendió el equivalente a 1,8 millones de onzas de oro, en el mercado de futuros COMEX. Se trata de nada menos que $3.000 mill. ¿Quien puede tener tan cantidad de oro? Según Dennis Gartman, especialista en oro se comenta que esta gran mano dio una orden explicita de “vender los $3.000 mill. en apenas unos minutos”, lo cual no es muy lógico que alguien que tenga oro le interese presionar tan a la baja el precio del metal amarillo que cayó $40 de golpe.

Algo similar ocurrió con el mercado de la plata. Entre las 10:30 y las 11:30 hora en Nueva York, alguien vendió el equivalente 173 millones de onzas de plata en el mercado COMEX. La producción anual de plata en el planeta es de 730 millones de onzas físicas ¡¡¡¡¡¡¡¡.

Un “informador” envió una carta en abril de 2010 al regulador del mercado de derivados de commodities, la CFTF. Según habría contado este informante, llamado Andrew Maguire un ex trabajador en JP Morgan, tanto JP Morgan como HSBC estarían actuando en el mercado de la plata por cuenta de la Reserva Federal (FED). Su estrategia seria la de vender agresivamente futuros sobre metales preciosos sin tener el activo físico (“naked short”). El presunto trato seria que estos dos bancos JP Morgan y HSBC podían vender futuros en una cuenta cuyo déficit seria íntegramente cubierto por la FED, el banco central USA. De ser verdad, seria una clara manipulación para evitar la subidas del oro y la plata. Presuntamente Andrew Maguirre recibió una agresión por un desconocido unos meses después de hacer pública su carta.

Es imposible saber si este enorme vendedor en el mercado de futuros del oro y la plata fueron JP Morgan y en ultimo termino la FED, pero parece claro que si la FED esta alterando el mercado de bonos, también influyendo en el mercado bursátil, no es descabellado pensar que la FED quiera “influir” por decirlo de una forma leve, impidiendo la subida del oro y la plata, o al menos impidiendo que suba en vertical.

De hecho la gran revalorización del oro y la plata en los últimos años es un síntoma, una señal del fracaso de los bancos centrales y de los gobiernos y de sus monedas.

Según el Blog oficial del Financial Times otra carta anónima, hasta cuatro entidades estarían detrás del desplome en el oro del pasado 29 de febrero.

En Koala capital Sicav mantenemos cerca de un 10% de nuestros activos en minas de oro, lo que nos ayuda enormemente a reducir el riesgo de la cartera aunque en 2012 nos ha perjudicado la caída acusada en el precio del oro.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

8 Responses

  1. Anonymous

    […] Hoy, 00:36   #1112 investorsconundrum.com – El Blog para el Inversor con Ideas Propias – Donde Invertir en … […]

  2. Israel

    Estando el oro en su máximo historico, es lógico que haya dejado de ser un valor seguro, donde solo tiene una tendencia y el que compró en máximos… .

    La bolsa un mal mercado para invertir, altamente volatil y manipulable, no solo en los metales preciosos.

  3. Damian

    Quiero entender q pasa cn el oro y ustedes inversores cn 5mil pesos en q se puede empezar a invertir hacer?

  4. bullspread

    Igualmente si fuera asi, no habria de que preocuparse a mediano plazo, ya que si se sigue imprimiendo dinero el precio es solo para arriba.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *