Como piensa el gobernador del banco central de China

posted in: divisas, Macro | 2

Zhou Xiaochuan, 64, es el 11º gobernador del banco central chino,  el “People’s Bank of China”. Asumió su cargo en diciembre de 2002 y esta finalizando su segundo y último mandato de cinco años. Este ingeniero y economista de formación, y banquero, regulador y burócrata de carrera. Es el máximo responsable de la política monetaria en China, lo que le convierte en uno de los hombres mas poderosos del planeta.

En ciertos medios se le consideró incluso como un posible futuro primer ministro. El periódico Financial Times lo citó como posible futuro vicepresidente del gobierno chino en 2008, aunque finalmente no lo fue.

Como suele ocurrir en China solo existe una única biografía oficial, que es la publicada en la Web del banco central de China. Esta biografía es la publicada en todos los medios del mundo occidental. Estos son los importantes cargos asumidos por Zhou Xiaochuan:

2007—          Member, 17th CPC, Central Committee

2003—          Chairman, Chinese Monetary Policy Committee

2002—          Governor, People’s Bank of China

2002—          Secretary, People’s Bank of China CPC, Party Committee

2002—2007          Member, 16th CPC, Central Committee

2000—                   Member, People’s Bank of China, Monetary Policy Department

2000—2002         Chairman, China Securities Regulatory Commission

1998—2000          Governor, China Construction Bank

1997—                   Member, Chinese Monetary Policy Committee, 1st Council

1996—1998          Vice-Governor, People’s Bank of China

A Zhou se le ha asociado con Zhu Rongji y el poderoso clan de políticos de Shanghai.

Zhou esta casado con Li Ling, la responsable del ministerio de comercio chino en tratados y leyes. Este ministerio llevo el peso de las complejas negociaciones de China con la World Trade Organization (WTO), la organización mundial del comercio, y con Estados Unidos.

Según la agencia Reuters, el actual gobernador del banco central chino disfruta de un gran prestigio entre las autoridades monetarias de las grandes potencias mundiales, aunque tiene un poder algo mas limitado que Bernanke o Draghi ya que el banco central chino no es independiente a la hora de fijar la política monetaria. El Consejo de Estado chino tiene la última palabra aunque se le reconoce a Zhou una gran influencia en este consejo.

Es considerado internacionalmente como el “tecnócrata chino mas capaz” y también un liberal en términos económicos y sobre el sistema financiero. Por ejemplo, Zhou siempre ha sido muy abierto a la prensa china, aspecto muy raro en un cargo oficial chino.

Zhou es famoso por una frase que se le atribuye: “Si el mercado puede solucionarlo, deja que lo haga. Yo soy solamente un arbitro. No soy ni el entrenador ni el jugador”.

Ha pasado por todos los cargos económicos y bancarios mas relevantes. Entre 1991 y 1995, fue el director ejecutivo y vicepresidente del Bank of China.

Gráfico a largo plazo del Yuan o Renmimbi chino vs el dólar USA (2000-2009).

Fue el máximo responsable y gestor de las reservas de divisas chinas desde 1995 a 1998, como administrador de la State Administration of Foreign Exchange.

Posteriormente fue nombrado presidente del segundo mayor banco publico chino, el China Construction bank.

En China es habitual que el primer ministro decida rotar los cargos de presidente de los cuatro principales bancos públicos chinos. A pesar que estos bancos cotizan en bolsa y tienen grandes accionistas occidentales, es el gobierno chino quien tiene la mayoría. El Agricultural Bank of China, el tercer banco chino por tamaño, por ejemplo fue la mayor salida a bolsa de la historia en el mundo, al vender el estado chino un 14% de sus acciones. Este banco tiene mas clientes que habitantes los Estados Unidos.

En febrero 2000, y hasta su cargo actual nombrado en 2002, Zhou fue el presidente de la “China Securities Regulatory Comisión”, el equivalente a la CNMV en España o la SEC en Estados Unidos.  Se propuso luchar contra la corrupción en empresas cotizadas. En Julio de 2001, Zhou Xiaochuan anunció su intención de reducir el peso del accionariado público en las grandes empresas cotizadas. Está declaración provocó caídas en bolsa, por lo que se vio obligado ha abandonar estos planes.

Gráfico del Yuan o Renmimbi chino vs el dólar USA, tras anuncio déficit comercial chino.

En una entrevista muy reciente, reconoció que las autoridades chinas intervienen el renmimbi chino para que no se aprecie, y que posiblemente las intervenciones se Irán reduciendo, especialmente ahora que en febrero China publicó que tiene déficit comercial con el resto del mundo, lo cual indica que se está mas cerca de alcanzar un equilibrio mas estable en las balanzas y en la divisa china. A preguntas si el déficit comercial chino actual se mantendrá o volveremos a ver los grandes superávits, Zhou declaró que no lo tiene claro y que veremos a lo largo del año si se vuelve a equilibrar la balanza china. Lo que si que acaba de declarar es que este déficit y su menor presión en la apreciación de la moneda china es sin duda “bueno para China”

Zhou en un importante discurso el pasado 24 Marzo de 2009, criticó el funcionamiento actual del sistema monetario internacional tan dependiente de una sola divisa, el dólar USA. Xiaochuan defendió el uso de los conocidos “derechos especiales de giro” o “special drawing rights (SDRs)” del FMI.

Zhou alertó de los riesgos de sobre concentración de los activos mundiales en única moneda como es el dólar en la actualidad. También argumenta que no debió desestimarse a John Maynard keynes en su propuesta en la cumbre de Bretton Woods en 1940 de la creación del “Bancor” una moneda supranacional.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

 

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *