Los tipos de interés en España deberían estar en el -7,5%

posted in: Macro | 7

Tipos de interés de equilibrio según la “regla de Taylor”, (fuente: FED San Francisco, vía twitter de @perpe)

El economista John B. Taylor de la Stanford University publicó una regla por la que estimaba el tipo de interés de equilibrio para un país en función de su tasa de inflación subyacente y de su tasa de empleo en relación a su tasa de pleno empleo. Si la inflación es sube, también deben hacerlo proporcionalmente los tipos de interés y la segunda variable de la “regla de Taylor” deduce que si el empleo en un país está en la zona de “pleno empleo” o por encima, el Banco Central debe subir los tipos de interés y viceversa.

En España el desequilibrio es tan enorme, que según cálculos de la FED de San Francisco, y en el caso de no formar parte del Euro, el Banco de España debería fijar un tipo de interés negativo de aproximadamente el -7,5%, para impulsar el crecimiento económico y crear empleo.

La economía norteamericana lleva desde 2008 también con graves desequilibrios, y como los tipos de interés tienen un tope de descenso hasta el 0%, la FED debe incrementar su política monetaria expansiva y como no puede disminuir más los tipos de interés, realiza los QE o compras de bonos a mercado imprimiendo mas dinero.

Según un análisis de la “regla de Taylor” para la economía USA, la Reserva Federal norteamericana debería fijar unos tipos de interés negativos cercanos al -3%.

La “regla de Taylor” no es ningún dogma, ni se debe aplicar automáticamente ni mucho menos, aunque es interesante para detectar si un país tienen los tipos de interés equilibrados o demasiado altos o bajos.

Muy probablemente la economía española, y según la “regla de Taylor” tiene una de las economías mundiales mas desequilibradas. O viéndolo de otra forma, el sistema económico español está totalmente roto.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

7 Responses

  1. Pensamientos Neoliberales

    Había visto varias fórmulas para la regla de Taylor, y la verdad la que pone Bloomberg es nueva para mi. Cuando hablamos de la regla de Taylor, me gusta usar la que usa Taylor (http://goo.gl/dta7I) es decir:

    Interés requerido = 1+(1.5xInflación)+(0,5 GDP GAP) donde:
    Inflación: Promedio del deflactor del PIB el último año.
    GDP GAP: Diferencia entre el PIB actual y el PIB que la economía podría obtener sin llegar a tener inflación (en realidad sin tener inflación por encima del objetivo).

    Aclarado esto, tiene su lógica usar el desempleo como medida del GDP GAP, aunque en un país como España hacer esto distorsiona en exceso, ya que la caída del PIB Español es en gran medida en sectores que precisamente emplean a un alto % de la población. No es lo mismo el empleo que genera el PIB marginal de una obra que el empleo que genera el PIB marginal de Telefónica. Y es por esto que no se usa el desempleo en la regla de Taylor.

    Ahora, vamos a suponer que España está un 10% por debajo de su PIB potencial (y creo que me voy por lo alto), y vamos a suponer que la inflación en España fue del 2% durante el último año (que fue más, pero vamos a ayudar a dar un número bajo a la fórmula)

    nos da: 1+(1,5 x 2)+(-10 x 0,5)= -1%

    Un tasa del -1% ya es bastante mala ella sola, no hace falta remozar la fórmula para que nos de un -7% o -8%.

    De todos modos, y aparte de cualquier fórmula, es sólo cuestión de sentido común: Para que un banco te tenga que pagar para que pidas un préstamo (tasas de interés negativas), y más si el banco te tiene que pagar un 7% o un 8% (que es lo que esto implica), tendría su “lógica económica” en un ambiente de deflación brutal, y al menos, hasta los momentos, ese no es el caso.

    Un poco amarillistas los de Bloomberg a mi modo de ver… cada vez se puede creer menos en los titulares.

  2. Marc Garrigasait

    Hola pensamientos liberales,

    muchas gracias por tu detallada explicación de la regla de Taylor.

    A mi también me gusta mas usar en la regla de Taylor otros indicadores mas fiables de la actividad económica ya que el paro puede recoger otros efectos, aunque es cierto que nada es mas importante en una economía que la creación de empleo, o al menos conseguir una ocupación razonable para un país.

    A mi me parece mas razonable, el uso del “output gap” por el que se ve claramente si una economía crece “a toda maquina” o en cambio esta parada.

    Aquí os hable del “output gap”:

    https://investorsconundrum.com/2011/04/25/deflacion-inflacion-dos-cabezas-con-un-mismo-cuerpo/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *