Causas y orígenes de la crisis del Euro (parte II)

posted in: Macro | 5

Continuación artículo de la semana pasada:

Este fenómeno, financiación del BCE a los países periféricos, lejos de disminuir se ha acelerado en 2011, en parte debido a la macroinyección de unos 489.000 mill. del BCE a 523 bancos privados europeos, La mayoría de los cuales fueron  entidades financieras de estos cinco países periféricos. Los bancos italianos, han sido los más beneficiados. El saldo vivo de sus prestamos con el BCE ha alcanzado en diciembre 2011 la cifra de 210.000 mill., cuando en diciembre 2010 eran apenas de unos 50.000 mill. de Euro, es decir, un aumento neto de unos 160.000 millones. Bankia con Intesa-San Paolo habrían sido los bancos más necesitados de Europa en la primera subasta de diciembre y Banco Santander lo habría sido de la segunda macro-subasta LTRO  del último dia de febrero.

Lo más peligroso para el equilibrio de la euro zona, es que el fuerte aumento de los préstamos del BCE a cualquiera de los bancos privados, se realiza con una garantía en forma de bono o activo de ese país o de ese propio banco, que el mismo aporta y queda depositado en el BCE. El balance del BCE no para de crecer y cada vez con activos de menor calidad, al no poder aportar los bancos privados los de mayor calidad, ya que se utilizaron para préstamos anteriores.

El riesgo sistémico está aumentando al trasladar la mayoría de bancos con problemas, sus activos de menor calidad al corazón del sistema, al balance del Banco Central Europeo.

El balance del BCE, en relación a su Producto nacional Bruto, ya es superior al balance de la FED norteamericana en relación a su PNB.

¿Como resolver los desequilibrios de la Zona Euro según PIMCO?

1.   Una unión monetaria, política y fiscal de todos los países de la euro zona, o bien,

2.   La reducción de la euro zona a un pequeño grupo de países, más homogéneos, en la que no se produzcan los desequilibrios actuales.

Gráfico de países europeos con déficits por cuenta corriente estructurales, (2000-2011, fuente: Real World econ. Blog).

Por otro lado, como muy bien explica PIMCO, los países con gran superávit de la euro zona no pueden permitirse un “default” o suspensión de pagos ni de España ni de por supuesto Italia, que probablemente provocaría una salida del Euro de ambos países. Según sus cálculos, Alemania tiene prestados directa e indirectamente a los países periféricos, vía sus bancos privados y aportaciones publicas al fondo ESFS y al BCE, el importe equivalente al 35% de su Producto Nacional Bruto.

Viendo como imposible la unión política y fiscal europea en un corto plazo (y seguramente también en el largo plazo), no quedaría otra opción, según PIMCO, que reducir la euro zona expulsando a los países periféricos con elevados déficit por cuenta corriente, pero manteniendo a Italia y España dentro.

gráfico países europeos con superávit por cuenta corriente (2000-2011, fuente: Real World econ. Blog).

Un último dato, según un estudio publicado por el Banco Mundial (“Friedrich Schneider, The Shadow Economy in Europe, 2010, Johannes Kepler University”), la economía sumergida en España y Portugal es del 19,5% del PIB, en Italia del 22,5% y Grecia el 25%. Lo más sorpresivo es que la media de países europeos con superávit por cuenta corriente, es decir los países en mejor posición financiera, su economía sumergida sería de la nada despreciable cifra del 14,2%.

Muy probablemente, Europa volverá a ser la clave en los acontecimientos económicos y financieros globales en 2012.

Gráfico de las balanza por cuenta corriente sobre el PNB en Francia, Italia y Gran Bretaña (2000-2011, fuente: Real World econ. Blog).

En resumen, para conocer en el futuro si la Euro zona va a mejor o a peor es clave seguir los movimientos de flujos por cuenta corriente, si continúa aumentando los superávits en unos países y los déficits en otros, mal vamos. Si por el contrario estas diferencias se reducen, será la mejor señal que Europa se está equilibrando.

Mapa mundial de zonas geográficas mundiales con déficits y superávits por cuenta corriente, (fuente:FMI).

De hecho analizando un mapa mundial de los déficits y superavits por cuenta corriente se puede ver como claramente el mundo estaba aumentando sus desequilibrios hasta el máximo de 2007-2008 donde los Estados Unidos y los 5 países europeos periféricos (Italia, España, Irlanda, Portugal y Grecia) concentraban todos los deficits mundiales que estaban financiados por China por la mitad del importe, con los países exportadores de petróleo casi con el resto y una pequeña parte con otros países asiáticos en desarrollo.

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

 

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

5 Responses

  1. Expatriado

    Mientras España, no rompa sus deficits por cuenta corriente y llegue al superavit, no saldrá de la crisis, o que no haber financiación, pero asi nunca devolveremos nuestras deudas…

  2. Expatriado

    Me gustan mucho tus posts, no son abundantes pero son ricos, justificados con datos objetivos y gran cantidad de graficos que refrutan las tesis, se echa de menos esto en otros blogs que intentan explicar la realidad, pero no justifican sus opiniones

  3. taliban

    Expatriado:

    “Refrutar” no existe. Quizá sea volver a poner fruta, pero no creo que te refieras a eso. Sería “refutar”, pero tampoco te vale porque refutar significa desautorizar, justo lo contrario de “confirmar”, que supongo que es lo que querías decir.

    Por lo demás, coincido en que el artículo está bien escrito y los datos parecen convincentes.

    De nada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *