¿Han conseguido los Bancos Centrales que el dinero llegue a la bolsa?

Impacto de la política de la FED (QE y tipos de interés a 0) en la bolsa USA (fuente:dshort.com).

En agosto de 2010, en el famoso discurso de Ben Bernanke en la conferencia de Jackson Hole, anunció el inicio de la agresiva política llamada Quantitative Easing (QE), por el que la FED empezó a inyectar masivamente directamente en el sistema bancario al comprar trillones de dólares en bonos.

Pero fue quizás aún más significativo que el QE, cuando unas semanas mas adelante, Ben Bernanke publicó un artículo en el Washington Post, en el que sin ningún rubor afirmo que esperaba también con esta política hacer subir la bolsa.

El índice S&P 500 de la bolsa americana pasó de tener pérdidas en verano de 2010 a acabar ganando casi un 13% en el año.

Impacto del QE1 y QE2 en el S&P 500 y en los tipos interés a largo plazo (fuente: Charles Schwab).

Seguramente los Bancos Centrales se dieron cuenta en 2008, que cuando los precios de los activos se desploman, en un mundo con muchos prestamos ligados a todo tipo de activos, si estos caen los bancos e vean obligados a ejecutar las garantia o bien a aumentarlas provocando nuevas ventas y mas espiral de descenso en los precios.

El BCE siempre se opuso a la atrevida y poco ortodoxa política monetaria de los estados Unidos hasta que el sistema bancario europeo se encontraba al borde del colapso en noviembre del año pasado. En ese momento se iniciaron varias inyecciones masivas, como la del pasado 30 de noviembre coordinada entre todos los bancos centrales, donde los mayores beneficiados fueron las acciones bancarias.

Pero la gran sopresa vino a finales de diciembre con la macro-inyección de la subasta llamada LTRO, por la que el BCE prestaba ilimitadamente a todos los bancos europeos a 3 años a un tipo del 1%. Esta subasta se repitió en marzo de 2012.

Entre ambas el BCE inyecto al sistema bancario algo mas de 1 billón de Euros. 4 años mas tarde, los importes inyectados por el BCE son ya superiores a los de la FED y del Banco Central de Inglaterra.

Gráfico del índice DAX alemán. A partir de las inyecciones de nov-dic, la bolsa sube y con muy poca volatilidad.

¿Quien está comprando acciones en 2012 presionando al alza los precios bursátiles?

Es imposible de conocer quienes son los compradores y vendedores en bolsa en cualquier periodo de tiempo, pero analizando los datos pueden deducirse algunos movimientos de flujos.

Parece claro que los particulares no lo son, y tampoco los fondos de inversión, uno de los principales inversores de los mercados. No hay mas que ver como las estadísticas semanales continuamente reflejan salidas de dinero de los fondos de inversión de bolsa y entradas en los fondos mas conservadores, como los fondos de bonos.

En el gráfico se ve claro que la bolsa no sube por los fondos de inversión (fuente:Reuters).

En mi opinión, una parte de las compras provienen de grandes inversores, que invierten en bolsa al disminuir la elevada prima de riesgo existente a finales de 2011. El descenso de los tipos de interés a largo plazo europeos por las compras del BCE también ayudaron a bajar los costes financieros de las empresas, lo cual es positivo para la bolsa.  Quizás los Hedge Funds, recolocación de activos de Fondos inversión, Fondos Soberanos y quizás también bancos centrales son los compradores. Sorpresivamente algunos bancos centrales han anunciado que están comprando acciones para sus reservas, en lugar de invertirlo el 100% en bonos como siempre ha sido. El BCE ha conseguido quitarnos a todos el miedo a un colapso en el sistema bancario europeo, ya que la mayoría de los bancos no podían renovar sus vencimientos de prestamos para el 2012. El BCE les ha dado la liquidez que quieran. Recordad que un banco y posiblemente una empresa solo puede quebrar si no tiene liquidez.

Los bancos son hoy en día menos solventes que nunca, y de ahí las continuas rebajas de rating. Al pedir tanto dinero prestado, les sobra liquidez pero han aumentado sus deudas.

Los 10 mejores y peores sectores en bolsa en 2012 hasta el 16-marzo, (fuente:Bigcharts.com).

¿Como se ha trasladado a la bolsa? Estos son los sectores mas beneficiados de 2012 y los mas perjudicados. Parece claro que las política de los bancos centrales están favoreciendo a quien toma mayores riesgos y penaliza a los mas conservadores. Las acciones que mas han subido en 2012 son las empresas del sector de consumo (venta de ordenadores y ropa), empresas de construcción y inmobiliario y obviamente el sector bancario. Los sectores mas penalizados han sido en primer lugar las minas de Oro y metales preciosos, también otras compañías mineras.

Aunque analizando los datos internos de la bolsa USA se puede apreciar que mas que una gran presión de los compradores, la bolsa lleva subiendo en los últimos meses por la poca presión vendedora de inversores.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

 

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *