La curva del crecimiento económico mundial

posted in: Macro | 5

Mapa de la curva de crecimiento del producto nacional bruto per capita por países y de los años de desarrollo económico, (fuente: Gary Shilling & Co).

En este interesante gráfico cortesía de Gary Shilling nos permite analizar el grado de riqueza alcanzada por un país, medido por su Producto nacional bruto per capita y en cuanto años se ha alcanzado.

Los países a la izquierda de la curva o regresión han conseguido alcanzar más rápidamente un mismo nivel de producto nacional bruto per capita que los situados a la derecha de la regresión.

De este mapa podemos obtener muchas conclusiones, cada uno podemos ver cosas distintas. Lo mas brutal para mi es como el paso de una economía sub-desarrollada a una economía avanzada se realiza en relativamente pocos años. Se ve por la tremenda pendiente de la curva, que equivale a una explosión económica que nos dibuja como un país crece a tasas inalcanzables para otros países. Por el gráfico podemos observar que en periodos de apenas 50 años, es decir menos de una generación, un país puede pasar de menos de un producto nacional bruto de $1.000 per capita (por habitante) a mas de $10.000 per capita. En cambio mejorar una vez alcanzados los $20.000 per capita hasta los $30.000-$40.000 per capita puede costar mas de 100 o 200 años.

Varias aclaraciones:

1.   Estos son datos reales del mundo en los últimos siglos. Para que ocurra lo mismo en los próximos 3 siglos deberían producirse los mismos condicionantes “ceteris paribus”. Si son mejores o peores, los resultados lo serán en consecuencia. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que han existido varias guerras mundiales.

2.   Este mapa no refleja el nivel de endeudamiento que lo que consigue es acelerar el crecimiento a corto y medio pero que sin duda resta crecimiento a largo, al tener que pagar la deuda y no poder endeudarse mas. Por ejemplo Irlanda y España, parecen en buena situación pero seguramente han crecido mas rápidamente financiándolo con una gran deuda que les esta ralentizando el crecimiento para los próximos años. Portugal se puede observar que ha crecido mucho menos que el resto de países europeos equivalentes.

Que datos me han sorprendido:

México ha alcanzado una mayor renta per cápita en 60 años que Brasil en 100 años y que Chile en 120 años.

China ha conseguido alcanzar los $1.000 en renta per capita en 50 años. Filipinas ha necesitado 100 años.

Los países con mas años de crecimiento económico, Holanda y Inglaterra con 3 siglos, han alcanzado la misma renta per cápita que el resto de países mas avanzados del mundo en un siglo y medio.

Parece claro que cuando un pais alcanza una renta per capita de país avanzado, es muy difícil mejorarla aunque pasen decenios o incluso siglos.

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

5 Responses

  1. La curva del crecimiento económico mundial | Grace To You

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  2. La curva del crecimiento económico mundial | Grace To You

    […] macro economía, renta per capita, riqueza » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace […]

  3. Miguel Ivan Avalos

    Un mi amigo me comentaba sobre la curba del crecimiento que desde el momento es curva no hay crecimiento, es cierto esto. Gracias por su respuestas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *