Yo aún no me creo que se envíe más dinero a Grecia

posted in: Destacado, Macro | 10

Cuadro con los déficits anuales de todos los países del Euro. ¿Que país ha incumplido el 3% anual año tras año?.

Cuando hace unas semanas se rumoreaba que los dirigentes europeos estaban ofreciendo, eso si con muchas condiciones, un nuevo envío de dinero de unos 130.000 mill. Euros a Grecia, yo estaba convencido que se trataba de un rumor sin ningún fundamento. Ya hicieron el mismo tremendo error en mayo 2010 de enviar 110.000 mill. euros que en menos de 20 meses se ha consumido en su totalidad en el laberinto de gastos y endeudamiento griegos. Y cuando digo “se ha enviado”, he usado exactamente esta expresión en lugar de “se ha prestado”, ya que aunque legalmente se un préstamo, en realidad es una donación. El gran estadista José Luís Rodríguez Zapatero, defendió en el Congreso de diputados que España haría un gran negocio al obtener una rentabilidad del 4% o 5% del préstamo a Grecia.

Aunque se esté negociando un swap de deuda con el que los acreedores de Grecia aceptaran que en lugar de recibir su devolución del préstamo, aceptaran un nuevo papel de deuda a pagar a muchos mas años, este pacto solo disminuirá de una deuda pública de 160% actual a una deuda equivalente al 120% o 130% de su PIB para 2020, según filtraciones de los negociadores.

Que puede hacer Grecia con una deuda del 120% a 130% en los próximos años, junto a un hundimiento económico sin precedentes de su economía? Muy sencillo, otra nueva quiebra en unos años.

Total endeudamiento privado sobre el PNB en países europeos (fuente: Haver Analytics y Morgan Stanley).

Y pensad que el problema griego se circunscribe a su deuda pública. Su endeudamiento del sector privado a empresas y particulares es mucho menor que la mayoría de países europeos como Irlanda, Portugal y España, los peores con mucha diferencia.

Y ya es el colmo que esta semana el primer ministro francés acusó a Alemania de irresponsable al insinuar que los germanos prefieren la suspensión de pagos griega, poniendo contra la espada y la pared a los alemanes como si ellos fuesen los culpables de los excesos imperdonables de los griegos, financiados con prestamos de los bancos franceses.

Bancos con mayor exposición a Grecia. Francia es la más perjudicada (fuente: Reuters).

Los bancos deben haber presionado otra vez a los políticos, especialmente en Francia, que si ellos pierden puede provocar un desastre financiero en su país. En realidad una perdida de los bancos les obligaría a ampliar capital lo que provocaría perdidas a sus accionistas por diluir. Así es como funciona el sistema capitalista, quien se arriesga y pierde debe aceptarlo. Repartirlo entre todos los contribuyentes es ilegal y muy peligroso.

Como ya comenté en 2008 las acciones de los bancos en realidad valen prácticamente 0, ya que las ampliaciones que necesitan son varias veces sus recursos propios actuales por lo tras ampliaciones y diluciones, sus acciones apenas valen nada. Y lo hemos visto en prácticamente todos los bancos occidentales estos años, cuyos precios tienden a o 1 Euro o dólar por acción. Excepto que los políticos les ayuden claro. Si los gobierno deciden que sus pérdidas deben socializarse entre todos los contribuyentes, entonces se ha alterado el libre mercado.

Es curioso se culpa al sistema capitalista, cuando en realidad parecemos ir hacia la destrucción del capitalismo actual por la socialización de las perdidas entre todos. Y especialmente porque los culpables de los excesos han recibido una gran recompensa en forma de bonus millonarios, en lugar de tener un juicio por fraude.

Como todas las decisiones de los principales países occidentales y de los bancos centrales, en lugar de cortar las hemorragias se esta trasladando la sangre contaminada hasta el corazón del sistema.

¿Pero, por qué se envía más dinero a Grecia? Pues para evitar las pérdidas de los bancos privados europeos que han prestado grandes sumas. Otra vez mas los bancos y políticos van de la mano. El colmo es que lo único que se consigue es retrasar el problema y aumentar el agujero final, evitando iniciar el camino de cualquier recuperación económica.

Fondos europeos enviados a Grecia en términos de su PNB, (fuente: money-go-round.eu)

En Europa por ejemplo los dirigentes actuales podrían conseguir un record mundial, que un país con el 2% del Producto Nacional Bruto europeo consiga hundir a toda la estructura económica del Euro.

Si se premia a Grecia, después de haber engañado con sus datos e incumplido repetidamente años tras años las normas europeas de déficit máximo y tras haber recibido fondos de cohesión europeos por un importe equivalente superior al 100% de su PIB, es claramente el “game over” de la zona Euro, y en mi opinión en 2012 o 2013 deberá replantearse en su totalidad.

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

 

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

10 Responses

  1. P.Neoliberales

    Gran post, siempre he dicho que nos hubiera salido mucho más barato ayudar a los bancos que a Grecia, que aunque no es una medida de mi agrado la alternativa es mucho peor…

  2. Carlos

    Hola Marc,

    Yo tampoco acabo de creerme lo de Grecia. Sin embargo las bolsas siguen subiendo según dicen porque cada vez está más cerca el acuerdo con Grecia. En caso de que al final no se diera la ayuda a Grecia, ¿Cómo crees que reaccionaría la bolsa?

    Un saludo

  3. Karl Baden

    El capitalismo actual gira totalmente alrededor del sistema bancario y sus créditos “virtuales” gracias al “coeficiente de caja”. El gigantesco “bluff” de deuda amenaza todo el sistema. La actuación de los bancos centrales y la deuda estatal, para “salvar” el Sistema, es de libro: H. Minsky “Stabilizing an unstable economy”.
    La economía “real” productiva es secundaria…

  4. ciclo bajista

    El titular de tu post llama a engaño, en realidad creo que deberia ser algo asi como “Aún no me creo que se envíe más dinero a los bancos alemanes y franceses” y yo lo completaria con “Aún no me creo que se envíe más dinero a los bancos alemanes y franceses y aun el estado no este representado en sus consejos de administracion”

    Ya que segun parece por una estraña razon parece que hay que ayudar a unos bancos que lo hicieron rematadamente mal, ya que segun parece hay que subir impuestos, bajar sueldos y etc, etc, que menos que se entre en su accionariado y se procesen a los directivos responsables… Vamos digo yo, la mas minima logica capitalista y liberal justifica o bien la quiebra de los bancos o la entrada en su accioniriado…

  5. elena

    El cuadro está bien, un poco equívoco en los signos (los valores son de superavit, así que los déficits son números negativos).

    En el periodo de vacas gordas, curiosamente, se observa mucho rosa (incumplimiento de Maastrich) del lado de Alemania y Francia (vaya, que poco cumplidores!!) además de los PIG Italia, Portugal y Grecia, y los otros dos “cerditos”, España e Irlanda, en cambio, mucho verde (vaya, no eramos tan malos!!)

    Para completar el panorama, habría que poner otro cuadro semejante con los datos de deuda pública (no sólo de déficit vive Maastrich). Recordemos que también había un compromiso de limitarla al 60% del PIB. ¿Quienes serían los más cumplidores, y los más incumplidores?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *