Explicación sencilla y clara de la crisis bancaria y nueva normativa

posted in: Bolsa, Macro | 1


Vídeo-entrevista (en catalán) al profesor Xavier Puig, responsable del Área de banca de la Barcelona School of Management (UPF-Pompeu Fabra).

Si no entiendes el funcionamiento de la banca y la crisis bancaria actual, y que pretende la nueva normativa bancaria que Luís de Guindos, el ministro de economía anunció la semana pasada, te recomiendo te mires esta entrevista de 21 minutos. El entrevistado explica “que es un banco”, “como funciona un banco” y sobre los problemas de la banca española.

Realmente la filosofía de esta nueva normativa bancaria yo creo que es muy positiva, ya que en lugar de esconder los problemas debajo de la alfombra, obliga a los bancos a contabilizar sus activos inmobiliarios a un precio mas cercano a la realidad.

La verdad es que debía de haberse hecho muchos años antes. Si escondes un problema y no lo afrontas, es imposible solucionarlo. Pero claro pedir que lo aplicase Zapatero no es pedir peras al olmo, es como pedirlas a un cactus en medio del desierto.

Es muy grave que el Banco de España no haya movido un dedo para sanear el sector en todos estos años, al contrario ha amparado a las peores entidades, ha dejado que continúen colocando acciones preferentes masivamente y ha permitido que además los culpables se aumenten sus sueldos y pensiones.

Lo peor que puede dictar la historia es que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez será recordado al mismo nivel que Zapatero, todo un récord de ineptitud.

No debes perderte este vídeo entrevista de 21 minutos al profesor Xavier Puig, director del Área de Banca de la Barcelona School of Management (UPF), entrevista en el canal catalán 3/24. Xavier Puig nos explica de forma clara y sencilla la situación actual del sistema bancario español y la nueva normativa “De Guindos”.

17m 10s del vídeo, Xavier Puig explica claramente su visión de cuantos bancos y Caja quedaran, y como “las Cajas desaparecerán”.

20m 50s del vídeo, responde a la pregunta de si habrá finalmente crédito a empresas y personas.

El profesor Xavier Puig tiene un don para explicar el sistema bancario y los mercados financieros de forma sencilla y clara y entendible para todos.

Ya publique varios vídeos de Xavier Puig (en castellano) que no debéis perderos si queréis aprender sobre bolsa y mercados financieros. Aquí tenéis “5 vídeos para entender la bolsa y los mercados financieros, publicados en la Web de formación sclipo.com. También tiene en la misma Web, 9 vídeos para entender los complicados mercados de derivados.

Más en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

  1. Paulo

    ¡ Vaya cuento chino ! “Los bancos SÓLO son intermediarios, prestan lo que otros les han prestado” ¡¡¡ Ja Ja Ja !!!
    ¿Que hay del coeficiente de caja, de multiplicar su capital x 10 en préstamos “con dinero virtual” y crear un gigantesco “castillo en el aire” ?
    ¡ o miente, para tranquilizar a la población o es tonto !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *