Los países que esta dentro del “anillo de fuego”

posted in: Macro | 3

Mapa de los países dentro y fuero del “anillo de fuego” de altos déficit y deudas publicas (2009, fuente:Pimco).

Pimco la gestora de fondos de inversión californiana, que gestiona un mayor volumen de activos en el mercado de bonos internacional, es uno de los mejores casas de análisis macroeconómico. A diferencia de la inversión en bolsa en que los factores macroeconómicos son relevantes pero no determinantes, en la inversión en renta fija y bonos, las variables macroeconómicas son claves en toma de decisiones y la estrategia de inversiones. Su gestor estrella es el archiconocido William Hunt Gross, coloquialmente conocido como “Bill Gross”, una de las mentes mas brillantes del panorama global. También es conocido el jefe de inversiones, el norteamericano de origen egipcio Mohamed A. El-Erian, un ex-ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. El-Erian nació y pasó su infancia en Egipto pero tras la guerra de los 6 días con Israel, su padre, un alto diplomatico se lo llevo a Inglaterra donde acudió a la Universidad para posteriormente trasladarse a los Estados Unidos.

El-Erian publicó el libro “When Markets Collide”, todo un  bestseller que ganó el premio como el mejor libro de economía del año 2008 según el “Financial Times” y el libro del año según el “The Economist”.

A pesar de la brillantez de El-Erian, la verdad es que yo prefiero leer la excepcional visión macroeconómica global de Bill Gross.

En febrero 2010, PIMCO y mas concretamente Bill Gross publicó un informe titulado “Ring of fire” o “anillo de fuego”. En el citaba los países con mas problemas o de mas riesgo por tener un doble problema, mantener una cifra muy elevada de deuda publica en relación a su Producto Nacional Bruto, y al mismo tiempo con un elevado déficit publico anual.

Los peores países dentro del peligroso “anillo de fuego” son por orden de peor a mejor Japón, Grecia, Italia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Irlanda y España. Fuera del “anillo de fuego” vemos a los países triple AAA europeos, que no es casual tengo mejores números que el resto y tienen un merecido AAA. Son Holanda, Alemania por un lado y de otros países fuera del Euro como Suecia, Dinamarca y el mejor de todo Noruega. También Canadá y Australia.

Recordad que los números son del 2009, y todos han empeorado mucho, especialmente, Grecia, Reino Unido, Estados Unidos, y también Italia y España.

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

 

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

3 Responses

  1. Inés

    Estimado Marc,

    PIMCO ha anunciado que ha vendido todos sus bonos de deuda pública periférica, de UK, de EEUU, de Japón y ahora trata de convencernos de lo malos que son. En definitiva, veo un móvil claro para decir lo que dicen.

    En el post veo que haces eco de sus argumentos, pero me gustaría conocer tu opinión. ¿Crees que van a quebrar esos países? ¿Crees que hay alguna solución?
    Te dejo el link de una propuesta que me parece razonable: http://www.anguloinversor.com/2011/04/el-modelo-de-rescate-de-la-ue-no-sirve.html
    ¿Qué opinas? ¿Cuál es la mejor solución para ti?

    Muchas gracias,

    Inés

  2. Marc Garrigasait

    Hola Inés, no es exactamente así, anunció en el primer semestre 2011 que vendía una buena parte de su cartera de deuda publica norteamericanos, para invertir en otros bonos semipublicos USA, pero ha vuelto a cambiar de opinión parcialmente.

    Al final como muy bien explican la deuda USA aunque no les guste por su mal perfil de riesgo, por las desequilibradas cuentas de USA, es “the cleanest shirt in the dirty-laundry pile.” Es decir la camisa mas limpia de la pila de camisas sucias de la lavandería”.

    Yo lo veo al revés, atrevirse a decir que es peligroso invertir en bonos USA, viviendo en USA y con casi todos sus clientes allí, me parece un ejercicio insólito de sinceridad y atrevimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *