La lista mas buscada, los 156 proveedores de Apple

Ingresos trimestrales de Apple por segmentos. El iPad y el iPhone son la clave, (oct-11, fuente:businessinsider.com)

Siempre ha habido un cierto misterio entorno quienes son las empresas proveedoras de Apple. Nunca se ha hecho publica la lista completa, aunque se han conocido parcialmente varias de las empresas. Se conoce por ejemplo que el principal proveedor de Apple, el fabricante de todos sus productos es la compañía taiwanesa Foxconn, filial del grupo Hon Hai Precision Industry, de la que hablé las ultimas dos semanas (“China: Foxconn y la segunda revolución china”). De hecho no me sorprendería que toda esta completa auditoria laboral y de excelencia en el trabajo, naciese a raíz de la fuerte polémica por los suicidios en las fábricas de Foxconn. De hecho, en el informe se relatan algunas explosiones en fábricas de Foxconn en China. Aquí podéis ver las fotografías de las redes anti-suicidios en una fábrica china de Foxconn.

Pero siempre ha interesado conocer quienes han pasado las duras exigencias de Apple, es como tener uno de los mejores sellos de calidad. En Inglaterra, los proveedores de la Casa Real se les permite incluir en su etiqueta la frase “proveedor de la Casa Real Inglesa”, o en inglés “List of Royal Warrant holders of the British Royal Family”.

Pues bien, este viernes Apple ha publicado finalmente la lista casi completa de todos sus proveedores. Los 156 suponen el 97% según la propia compañía de Palo Alto (California).

¿Porque razones Apple lo ha publicado por primera vez?. Supongo que para evitar acusaciones de transparencia y condiciones laborales. De hecho al publicarse su lista de todos los proveedores del mundo, ha publicado tambien el resultado de 229 auditorias a las correspondientes fábricas de proveedores.

Según Apple, sus proveedores han dejado de discriminar a trabajadores por sus condiciones médicas o por embarazos. También relata como encontró 112 centros que no transportaban, almacenaban o trataban diversos productos químicos. Otros resultados de sus auditorias laborales fueron:

Un 62% no cumplían con el límite de las horas de trabajo.

Un 32% no cumplían con las prácticas de manejo de sustancias peligrosas.

Un 35% no cumplió con los estándares de Apple para prevenir lesiones de los trabajadores.

Obviamente Foxconn es citado en diversas ocasiones en el informe de responsabilidad de sus proveedores.

¿Cuales son las empresas que Apple ha elegido para fabricar o para aportar componentes de todo tipo?. La inmensa mayoría de proveedores son asiáticos y el resto norteamericanas. Muy pocas empresas europeas. Además de las empresas mas conocidas como Intel Corp., Qualcomm, Sony, NEC Corp., Samsung, Sanyo, NVDIA, Western Digital, Sandisk, Seagate Technologies, Toshiba, Panasonic, TDK Corp., Texas Instruments, Sharp, Infineon, Hitachi, LG y STMicroelectronics la única gran empresa europea, en la lista aparecen un gran numero de empresas desconocidas.

Lista proveedores de Apple, enero-2012 (lista 1, fuentes: propia compañía).

Estos son algunas de las empresas desconocidas, al menos para mi, y europeas ordenadas por orden alfabético:

–     Austriamicrosystems: Esta empresa austriaca, con varios centros de producción en Asia, y según su página Web, “es un líder mundial en el diseño y fabricación de circuitos integrados analógicos de alto rendimiento (circuitos integrados). Desarrollamos y producimos líder en la industria de semiconductores analógicos, incluyendo productos de alto rendimiento estándar y soluciones personalizadas.

–     Austria Technologie AG y Systemtechnik (AT & S) es otra compañía con sede en Austria, principalmente que se dedica a la producción de placas de circuito impreso (printed circuit boards). La compañía divide en torno  a cuatro unidades de negocio: AT & S de dispositivos móviles, AT & S Automotive, Industrial y AT & S AT & S Servicios (Soluciones). Estas placas se utilizan como elementos de unión electromecánicos, principalmente en el sector de las telecomunicaciones, industria del automóvil y aplicaciones de la tecnología médica, así como la defensa y aeroespacial. AT & S opera plantas de producción en Austria, India, China y Corea.

–     Coilcraft Inc.: es una compañía norteamericana pero con fábrica en Escocia. Según su Web, es  “Un líder mundial en el diseño y fabricación de componentes magnéticos para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la generación de señales y procesamiento, RF, potencia, impedance matching, LED drivers, y mucho más.”

–     Diodes Incorporated (Nasdaq: DIOD), es una compañía radicada en Texas (USA), con centros de diseño en Manchester (Inglaterra) y con centros de fabricación en USA, Alemania y China. La empresa cotiza en bolsa y forma parte del   S&P SmallCap 600 y del Russell 3000 Index. Según su Web, “is a leading global manufacturer and supplier of high-quality application specific standard products within the broad discrete, logic, and analog semiconductor markets.  Diodes serves the consumer electronics, computing, communications, industrial, and automotive markets”.

–     Gruppo Dani Spa: Según su Web,“esta compañía italiana tiene su origen en la década de 1950, cuando Angelo Dani comenzó la producción de guantes de cuero para la industria.Hoy en día nuestro Grupo es capaz de proporcionar alta calidad de cuero para la tapicería, automotriz, aviación, navegación a vela, prendas de vestir, calzado y marroquinería.”

–     Gruppo Peretti: Otra empresa familiar italiana, también en segunda generación, al igual que el Gruppo Dani, yse dedican al tratamiento del cuero. Según su web: “la creación de un grupo de tamaño medio con tipos deferentes de cuero que van desde artículos de bajo precio promedio de productos de alta calidad, incluyendo accesorios, muebles y marroquinería, el grupo lo forman empresas especializadas de tecnología avanzada.”

–     Laird Technologies: empresa de Missouri (USA) pero con centros por Europa, USA y Asia. Según su web: “is the world’s leading designer and manufacturer of electromagnetic interference (EMI) shielding, telematics, thermal management and antenna solutions for the telecom, datacom, computer, electronics, aerospace, defense, automotive, industrial & instrumentation, medical equipment, mining and railroad industries.The company has manufacturing plants, sales, and engineering and R&D in the United States, Brazil, Canada, China, the Czech Republic, Germany, Hong Kong, India, Japan, Korea, Malaysia, Mexico, Singapore, South Africa, Sweden, Taiwan and the United Kingdom.”.

–     Prent Corporation: empresa familiar norteamericana con único centro en Europa en Dinamarca. Según su Web estos son sus productos: “provides custom thermoform plastic medical packaging, electronics packaging, consumer packaging, plastic automation trays and other high-quality plastic product solutions.”

–     Silego Technology, Inc.: Es una compañía de Santa Clara (California) en Silicon valley con un centro de diseño en Ucrania. Según su web: “is a fabless semiconductor company headquartered in Santa Clara, California with operations in Taiwan, and additional design/technology centers in China, Korea and Ukraine.”

–     Standard Microsystems Corp.: SMSC is a leading developer of Smart Mixed-Signal Connectivity™ solutions. SMSC is a key semiconductor supplier to consumer electronics companies. Sorprende como está compañía en su descricpión de grandes clienets no aparece Apple, por lo que quizás podriamos deducir que no tenia permiso para hacerlo. Sus centros de producción y de management estan en New York, Arizona, Texas, y en Alemania (Karlsruhe) y Suecia (Göteborg).

–     STMicroelectronics es la única gran empresa europea conocida. Con sede en Ginebra (Suiza), es la fusión de una empresa francesa con una italiana y de ahí que cotice en la bolsa francesa, italiana, además de la norteamericana. Esta empresa de semiconductores, tiene varias fábricas en Francia y en Italia, además de las asiáticas. También un centro en Marruecos. Según su Web estos son sus centros: “ST’s principal wafer fabs are presently located in Agrate Brianza and Catania (Italy), Crolles, Rousset and Tours (France), and in Singapore. The wafer fabs are complemented by world-class assembly-and-test facilities located in China, Malaysia, Malta, Morocco, the Philippines and Singapore.”

–     Volex Plc. La única empresa británica de la lista, que yo haya encontrado. Tiene fabricas/centro almacenamiento en Irlanda y Polonia. Según su Web: “Volex provides high-quality electrical and optical connection solutions.”

No comprendía como no aparecía en la lista la que yo creía única empresa que diseñaba los chips o semiconductores para Apple que es la británica ARM Holdings. Parece ser que ARM Holdings no provee directamente a Apple pero esta presenten en todos su aparatos, y de ahí su excelente comportamiento en bolsa en los últimos años. Aquí podéis encontrar un interesante articulo sobre las empresas proveedoras de Apple que cotizan en bolsa.

Lista proveedores de Apple, enero-2012 (lista 2, fuentes: propia compañía).

En resumen como podéis ver, prácticamente no existen empresas europeas proveedoras de Apple, solo dos empresas austriacas, dos italianas (para las fundas de los productos Apple), y la franco-italiana STMicroelectronics y al inglesa ARM Holding. La mayoría son asiáticas, con muchas, muchas empresas de Taiwán. Fuera del continente asiático, muchos de los proveedores son empresas norteamericanas que en ciertos casos, tienen centros de fabricación o diseño e ingeniería en Inglaterra y Alemania.

Si te interesa conocer todo el largo informe completo (“Supplier responsability 2012 report”), con todo lo que se encontró y que se hizo para mejorarlo, podéis descargarlo aquí. Si te interesa el listado completo de proveedores (“List of suppliers”) puedes también encontrarlo aquí.

En la cartera de Koala Capital Sicav tenemos comprados varios de los proveedores de Apple, como Western Digital, NVDIA o Intel y tuvimos compradas en 2011 acciones de Qualcomm.

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

6 Responses

  1. CusCus

    Yo tenía entendido que Infineon era una filial de Siemens y ahora una empresa alemana.

    Facturando 3.300 millones me sorprende que no la consideréis.

  2. Marc Garrigasait

    CusCus tienes razón, Infineon es una empresa alemana y seria junto con STMicroelectronics y la inglesa ARM Holdings, las únicas que yo veo sean europeas, aunque la lista es larga y podría haber alguna otra pequeña empresa europea que yo no he visto

  3. Marc Garrigasait

    Paco, es una pregunta que yo no te se responder, pero parece claro que para Apple las empresas europeas no deben ser muy punteras, aunque seguro que influye que Apple elige empresas vecinas norteamericanas y sobretodo taiwanesas que me imagino decide Foxconn que es filial del grupo taiwanés Hona Hai Precision

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *