China: Foxconn y la recolocación de fabricas. ¿Llega la segunda revolución productiva?, parte I

Mapa de China con todas las fábricas del gigante Foxconn, el fabricante de Apple (fuente:Businessweek).

El gigante Chino, la mayor fabrica del planeta tierra parece reinventarse. Tras los aumentos de costes en los últimos años que ha provocado que mucha producción china se este desplazando a otros países asiáticos con menores costes como Bangladesh, Vietnam o Filipinas, una nueva tendencia productiva podría haberse iniciado en China en 2009 y 2010.

Un ejemplo claro es la enorme contribución del ayuntamiento de la ciudad de Zhengzhou en la región central de Henan, para conseguir encontrar a 100.000 trabajadores para la fabrica de Foxconn, el fabricante asiático de todos los iPhones y iPads vendidos por Apple en el mundo. Zhengzhou, ciudad de 8 mill. de habitantes ya cuenta con una fábrica de Foxconn con 100.000 empleados.

Redes instaladas en una fábrica de Foxconn para evitar suicidios de trabajadores en 2010, (fuente:Businessweek).

La fábrica mas famosa de Foxconn está situada en Shenzhen, al lado de Guanzhou (Cantón) y a muy poco kilómetros de Hong Kong, la salida natural de los productos chinos al mundo. Esta fábrica que más bien es como una ciudad entera, tiene 470.000 empleados que producen todos los productos de Apple, pero también para Dell y para Sony. La combinación de una baja remuneración junto con la fuerte presión productiva de la empresa a sus trabajadores, provocó al menos 18 muertes por suicidio, la mayoría lanzándose al vacío de pisos superiores. Los trabajadores chinos de Foxconn, filial del grupo taiwanés Hon Hai Precision Industry, viven al lado de la propia fabrica.

Terry Gou, presidente y fundador de Foxconn (fuente:Businessweek).

En el primer reportaje concedido por la empresa taiwanesa en la revista BusinessWeek, para mejorar su imagen internacional, su presidente Terry Gou, taiwanés de nacionalidad pero de origen chino, cuyo padre lucho en la guerra civil china y tuvo que irse a Taiwan, dejo entrar a los periodistas en la fábrica de Foxconn y aceptó una entrevista. Después del quinto suicidio y tal y como reconoce el presidente del grupo chino, se empezaron  tomar medidas, algunas de ellas bastante estúpidas como instalar redes en todos los edificios y fabricas de Foxconn para evitar que mas empleados se lanzaran por la ventana. Otras medidas fueran mas efectivas y finalmente mejoraron algo las condiciones laborales de sus empleados. Se aumentaron los sueldos en la fabrica de Shenzhen un 30% hasta 1.200 renminbies, el equivalente a unos $176 al mes a mediados de 2010 y una promesa de mas aumentos hacia finales del año.

Esta subida salarial de la fábrica de Foxconn en Shenzhen provocó el aumento de sueldos en toda china, al ser esta fábrica, la mas conocida e importante del gigante asiático. Esta oleada de subidas salariales en toda China se le conoce como el “efecto Foxconn”.

Evolución de los costes salariales en Taiwan y Shanghai. En 2 años en Shanghai serán mas caros, (fuente: Citigroup)

Foxconn tenia el año 2010, 920.000 empleados en China y mas de 1 millón contando algunas fábricas en México, Rusia o Europa del este y creo que en Irlanda. Actualmente ya paga 1,2 millones de nóminas.

Foxconn decidió entonces crear más fabricas en el interior de China, que aunque no tan bien situadas como la de Shenzhen, evitaban la enorme emigración china del zonas del interior a las zonas costeras, donde están la mayoría de fábricas que exportan al resto del mundo.

Foxconn es el mayor exportador chino, y su presidente y fundador, el taiwanés Terry Gou (se pronuncia “Gwo”) es el hombre mas rico de Taiwán ($5.900 millones según Forbes), básicamente por la propiedad del 12% de las acciones en su empresa que cotiza en la bolsa de Taipei.

Salarios mínimos en el mundo occidental y China, Rusia e India; para un aprendiz o chico de 19 años (fuente: World Bank).

Según Chang Tien-wen, autor del libro en 2005 “The Tiger and The Fox: Terry Gou’s Global Competitive Strategy”, Steve Jobs no hubiera tenido tanto éxito de no ser por Terry Gou y su implementación de fabricación a gran escala de productos con costes mínimos. No se si Chang exagera, lo que si es seguro que los enormes beneficios de Apple no existirían de no haber conseguido fabricar los mejores productos tecnológicos del mundo, de forma tan flexible y con unos costes tan bajos.

Foxconn abrió fábrica este mes de agosto en Zhengzhou con ya unos 100.000 trabajadores, el alcalde de la ciudad china ha prometido ayudar a Foxconn a conseguir otros 100.000 trabajadores para aumentar la plantilla del fabricante de Apple en China. Zhengzhou esta situado en la llamada Zona Central y situada entre Shanghai y Pekín.

Según el visionario teniente teniente de alcalde de Zhengzhou, Xue Yunwei, “En los últimos 30 años, China ha creado un milagro económico atrayendo inversiones millonarias en las ciudades y regiones de la costa marítima.” Xue dijo que “la historia para las próximas décadas serian las historias en la China interior

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

14 Responses

  1. daniel

    Marc leí en una entrevista que Tery Gou está implementando el uso de robótica en la fabricación en algunas de sus fábricas, si en 15 o 20 años implenta cadenas de montaje totalmente artificiales que será de este millón de trabajadores?

  2. Marc Garrigasait

    también lo leí, se hablaba que compraría 1.000 robots a la japonesa Fanuc, la líder mundial en robótica. No se si finalmente se ha realizado.

    hasta hoy por lo que explican los ingenieros que entienden en automatización de fábricas me comentan que hoy en día no es posible robotizar la casi totalidad de procesos de fabricación. Y el mundo de la robótica no tiene 4 días. Queda mucho para que la robotización expulse a trabajadores, si es que algún día nosotros lo vemos.

  3. Marc Garrigasait

    Noticia de Reuters sobre la subida salarial de Oct-10:

    News agency Xinhua quoted company spokesman Liu Kun as saying the roughly 66 percent pay rise for assembly line workers, the second this year, would bring salaries to 2,000 yuan ($298.9) per month. It starts from this month.

    The increase will benefit about 85 percent of workers at the Shenzhen factory, the report added.

    Foxconn increased salaries by 30 percent in June, from 900 yuan to 1,200 yuan per month, for its Shenzhen employees.

    http://www.reuters.com/article/2010/10/01/us-foxconn-idUSTRE6902GD20101001

  4. Ricardo M.

    . No eran 1.000 robots si no 1.000.000 millón.
    . Lo curioso de estos robots es que tienen forma de 2 brazos y un tronco de ser humano. De manera que es muy facil reemplazar los humanos por robots y si un día fallan volver a poner al humano en el puesto de trabajo.

  5. Ricardo M.

    . No eran 1.000 robots si no 1.000.000 millón.
    . Lo curioso de estos robots es que tienen forma de 2 brazos y un tronco de ser humano. De manera que es muy facil reemplazar los humanos por robots y si un día fallan volver a poner al humano en el puesto de trabajo.

  6. Marc Garrigasait

    Hola Ricardo, quizás en el 2020 o 2025, ahora mismo la tecnología no ha conseguido aun que un robot sustituya a un humano. Lo del 1 millón de robots de Foxconn es solo un titular, es solo una estimación futura sin fecha.

  7. ciclo bajista

    La sustitucion total de humanos por robots actualmente es imposible, y tiene pinta que siga siendo imposible en las proximas decadas.
    Hay multitud de tareas donde la intervencion humana es mas eficaz y eficiente, eso si, haciendo uso de las herramientas adecuadas.
    Auqnue me salga del tema voy a poner un ejemplo donde los humanos lo hacen mejor que las maquinas aunque es un ejemplo que no es del ambito industrial, en la pagina galaxyzoo.org se reta a los internautas a identificar galaxias fotografiadas por el telescopio espacial, los programas informaticos fallan a la hora de hacer esa identificacion, ejemplos como este hay muchos.

  8. Pedro

    EL día que todo lo fabriquen los robots ¿quien comprará lo que fabriquen? ¿con que dinero? ¿como lo ganará?

  9. Jorvine

    ¿Salario mínimo en España 1044 dolares?
    ¿y el de Francia 782 dolares?
    Me da risa…

  10. Panoramkamix

    Pedro,
    Tenemos un planeta con unos recursos finitos, tenemos unos humanos con capacidades para transformar esos recursos. Los humanos tienen unas necesidades, las básicas y las no tanto… Si los humanos con la ayuda de toda la tecnología disponible (especialmente la automatización (robots) y computacional) se ponen de acuerdo en transformar esos recursos para producir los bienes que cubran sus necesidades, bienes que serían GRATUITOS, (no existiría dinero) algunos compartibles (igual que los libros de una biblioteca pública) y planificada su producción optimizando su disponibilidad y su sostenibilidad (nada de obsolescencia programada, basura absurda, agotamiento de recursos y todas las lacras de esta sociedad basada en un consumo estúpido…) optimizadas las decisiones por robustos y probados algoritmos computacionales… Las personas no tendrían que competir entre ellas, explotarse, matarse en guerras, etc. Se comportarían de otra manera y muchas de las lacras y problemas sociales se esfuman. Cooperar en todo, no competir.
    Por ejemplo, en el proyecto Zeitgeist hay miles de personas concienciadas que trabajan para debatir y mejorar estas ideas.
    Hemos vivido nuestras vidas en un sistema capitalista salvaje, nos bombardean diariamente con el modelo y nos alienan para que alegremente nos integremos en esa “barbarie”, y nos bloquean la capacidad de imaginar un sistema totalmente distinto. Existe el sistema social cooperativo y pacífico, como el descrito, a micro-escala y no hay una imposibilidad teórica de aumentar la escala a nivel planetario. Lógicamente la realidad no sería tan idílica y habría que diseñar cómo superar a las fuerzas reaccionarias, a ese 1% de la humanidad que controla el 80% de la riqueza mundial… Una posibilidad sería dar a conocer al mayor numero de personas que otro sistema económico distinto de la oferta-demanda-lucro-interes-explotación-… es posible. Y para ello hay que crear ejemplos reales que la gente pueda verlos y apreciar sus bondades (por ejemplo, los actuales “bancos de tiempo” donde no media el dinero o el lucro) Cuando haya suficiente “masa crítica” concienciada que otro modelo económico es posible, entonces ¡ pluff ! el sistema explotaría como las burbujas financieras…
    La política al estilo tradicional tendría una importancia muy secundaria (no como sucede actualmente que lo domina todo, porque son el brazo armado de los oligopolios y del Capital para controlar a las masas currantes-consumidores y saquear al margen de los pueblos (legítimos propietarios) todos los recursos naturales… pronto privatizaran todas las aguas y patentaran “el funcionamiento de la Naturaleza”… ¡ Esclavos !

  11. Gonzalo

    Jajaja, el dia que todo lo fabriquen las maquinas, ese dia SKYNET tomara conciencia, y la vida pasara a basarse en el silicio, en vez de en el carbono 14 XD.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *